México entre los países con mayor crecimiento en comercio móvil, estiman PayPal e Ipsos

24/02/2015 - 3:30 pm

México, 24 Feb (Notimex).- Este año el comercio móvil podría crecer 39 por ciento respecto a 2014, en tanto que el comercio electrónico lo haría en 19 por ciento de acuerdo con estimaciones de PayPal e Ipsos.

En un comunicado, PayPal precisó que el aumento del comercio móvil, es decir, aquel que se realiza desde teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, supera en casi tres veces al comercio electrónico.

En ese sentido, detalló, de 2013 a 2016, el comportamiento del crecimiento anual para el comercio móvil en múltiples países se proyecta en 42 por ciento, frente al 13 por ciento para todo el comercio electrónico, al considerar también el móvil.

El director Senior de Iniciativas Globales de PayPal, Anuj Nayar, señaló que se observó un crecimiento en móviles que pasó de menos de 1.0 por ciento del volumen de pagos de la firma en 2010 a más de 20 por ciento en 2014; por lo que, subrayó, “estamos en la cúspide de la era de la movilidad”.

En México, 88 por ciento de las personas que integran a la generación Millennial son compradores vía teléfono inteligente, cifra que representa la más alta en los 22 países que conformaron el estudio realizado por ambas firmas.

La firma explicó que el estudio considera los hábitos de compra en Internet de más de 17 mil 500 consumidores en 22 países, al incluir México; además, presenta una visión sobre la evolución de las compras móviles, barreras y mercados en auge.

De esta manera, abundó, el rubro con mayor crecimiento esperado en gasto en línea para este año en México es el de abarrotes, alimentos y bebidas, con 33 por ciento; de productos para bebés y niños, con 21 por ciento, y artículos para actividades al aire libre y pasatiempos, con 18 por ciento.

Sin embargo, indicó la firma, el comercio móvil aún es relativamente pequeño respecto al total de las compras en línea.

Ello, debido a que sólo 9.0 por ciento de las compras se realiza desde teléfonos inteligentes, mientras que 5.0 por ciento es desde tabletas electrónicas, mientras que 85 por ciento corresponde a laptops, notebooks y computadoras de escritorio.

Añadió que en los últimos 12 meses 46 por ciento de los consumidores mexicanos hizo al menos alguna adquisición desde su smartphone, en tanto que 30 por ciento desde tablets.

Precisó que otros mercados que dominan el comercio móvil fueron China, con 68 por ciento; Turquía, con 57 y Emiratos Árabes Unidos, con 53 por ciento.

Los consumidores de Emiratos Árabes destinan un promedio de 24 por ciento de su gasto a compras desde teléfonos inteligentes, seguidos por China, con 21 por ciento, y Turquía con 19 por ciento.

En el mundo 64 por ciento de los usuarios de comercio móvil ha realizado una compra mediante una aplicación y 52 por ciento lo ha hecho por medio del navegador, mientras que de las personas que han utilizado ambas plataformas, 47 por ciento prefiere las aplicaciones.

Para los mexicanos que han comprado desde dispositivos móviles en los últimos 12 meses, tanto en navegador como en una aplicación, 49 por ciento de quienes utilizan teléfonos inteligentes prefiere las aplicaciones, en tanto que 53 por ciento de los usuarios de tabletas elige el navegador.

En cuanto a los beneficios de utilizar dichas herramientas, 51 por ciento mencionó la velocidad, 42 por ciento la conveniencia y 38 por ciento una mayor facilidad de uso que el efectivo o las tarjetas bancarias.

En México, 49 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes ha utilizado el dispositivo para buscar información de producto en los últimos 12 meses.

La firma detalló que 16 por ciento de quienes participaron de dicho estudio refirió que le gustaría utilizar su smartphone para pagar en la caja registradora, mientras que 15 por ciento ordenaría café y alimentos.

En tanto, añadió, en México, además de los servicios citados anteriormente, a 24 por ciento le gustaría enviar dinero a otras personas desde su smartphone.

Respecto de las razones que tienen los mexicanos que participaron de esta investigación para no comprar desde su dispositivo móvil destacaron la preocupación por compras seguras desde dispositivos móviles y que los sitios web no estén optimizados para móviles.

En cuanto a los obstáculos que enfrenta el comercio móvil destaca que 26 por ciento de las personas opina que la baja calidad de la cobertura de Internet móvil es un obstáculo.

Sin embargo, el director de Marketing de PayPal México, Jesús Padilla, explica que “con la llegada de equipos de bajo costo, con mayores tamaños de pantalla y mejoras de seguridad, las barreras para el comercio móvil disminuyen”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video