EL SUR

Antimotines desalojan a maestros de la Ceteg en Acapulco; Segob reporta 12 lesionados

24/02/2015 - 8:13 pm

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo/ElSur).– Fuerzas federales se enfrentaron y desalojaron a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), del Aeropuerto Internacional de Acapulco, donde realizaban una manifestación, con un saldo de 12 lesionados y un número indeterminado de detenidos.

Después de un bloqueo de varias horas del Bulevar de las Naciones por parte de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y de un infructuoso diálogo con las autoridades, los maestros proyectaron un autobús contra la valla de agentes federales que resguardaban el acceso a la terminal aérea.

Los policías respondieron con el uso de toletes y gas lacrimógeno contra los manifestantes, lo que derivó en un enfrentamiento en que los maestros utilizaron palos, tubos y piedras contra los agentes, constató Efe.

En el Bulevar de las Naciones permanecen decenas de los autobuses en los que llegaron los más de tres mil maestros. Muchos de los vehículos resultaron dañados en la refriega, al igual que numerosos comercios de la zona.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que el enfrentamiento dejó un saldo de siete policías lesionados, producto del impacto del autobús y un número preliminar de cinco manifestantes.

En represalia al desalojo, algunos integrantes de la Ceteg prendieron fuego a una camioneta en la ciudad de Chilpancingo. Según reportes de la prensa local, la unidad es propiedad de la Secretaría de Salud

Por la madrugada, el Gobierno de Guerrero emitió un comunicado en el que se deslindó del operativo, “ya que esto pone en evidencia que la falta de dialogo hace que predomine la confrontación y la violencia”, aseguró en el documento.

Además, se propuso como mediador para resolver el conflicto e hizo un exhorto para que los “órganos de protección de los derechos humanos a estar vigilantes de que no se violenten los derechos de los  ciudadanos y en su caso de garantice la preservación de la integridad física de los involucrados”.

Maestros prenden fuego a camioneta de la Secretaría de Salud en Chilpancingo Foto: @liber_mendez
Maestros prenden fuego a camioneta de la Secretaría de Salud en Chilpancingo Foto: @liber_mendez

La manifestación, que inició a las 11:00 de la mañana se realizó en demanda del pago de quincenas atrasadas y otras exigencias, fue dispersada unas ocho horas y media después por la Policía Federal.

Desde las 7:30 pm inició el desalojo con gases lacrimógenos, luego de que fracasara el diálogo entre policías y manifestantes.

Un par de horas antes, los maestros bloquearon los dos carriles del Bulevar de Las Naciones, frente al Centro de Convenciones Fórum Mundo Imperial donde habría una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, sin embargo, los maestros no fueron recibidos y decidieron ir al Aeropuerto.

En esa discusión se pretendía una negociación con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y se atendería la demanda de regularización y seguridad salarial y laboral de los profesores.

En ese momento, alrededor de mil policías antimotines de la Policía Federal bloquearon el paso que lleva al Aeropuerto Internacional de Acapulco, para evitar que los maestros llegaran a ese punto.

Mientras tanto, cientos de autos y camiones quedaron varados en las vías aledañas.

Unos 5 mil maestros participaron en la movilización. Los docentes de todo el estado se comenzaron a concentrar desde las 9 de la mañana en La Glorieta y empezaron a marchar poco después de las 11:20.

mm
Los policías respondieron con el uso de toletes y gas lacrimógeno contra los manifestantes. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas