México

El Gobierno respetará la decisión de los pueblos sobre la termoeléctrica de Huexca: Jesús Ramírez

24/02/2019 - 5:10 pm

El mensaje estuvo acompañado por un corte de los resultados obtenidos a lo largo del primer día del ejercicio de participación. De acuerdo con el documento compartido por el Vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, 70 de las 75 casillas instaladas en Morelos ya fueron capturadas, es decir, 93.33 por ciento; 42 de las 45 colocadas en diversos puntos de Puebla también fueron computadas, lo que equivale al 93.33 por ciento.

Asimismo, se reportó que las 27 casillas dispuestas en Tlaxcala fueron totalmente capturadas, por lo que hasta el momento 94.56 por ciento de las mesas de votación instaladas en las tres entidades ya fueron contabilizadas.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que el Gobierno federal respetará la decisión que hayan emitido los pueblos este fin de semana durante la consulta ciudadana para definir el inicio de las operaciones del Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca.

“El Gobierno de México amplía la democracia, y respetará la decisión de los pueblos consultados”, escribió en su cuenta de Twitter la tarde de este domingo.

El mensaje estuvo acompañado por un corte de los resultados obtenidos a lo largo del primer día del ejercicio de participación. De acuerdo con el documento compartido por el Vocero de Presidencia, 70 de las 75 casillas instaladas en Morelos ya fueron capturadas, es decir, 93.33 por ciento; 42 de las 45 colocadas en diversos puntos de Puebla también fueron computadas, lo que equivale al 93.33 por ciento.

Asimismo, se reportó que las 27 casillas dispuestas en Tlaxcala fueron totalmente capturadas, por lo que hasta el momento 94.56 por ciento de las mesas de votación instaladas en las tres entidades ya fueron contabilizadas.

Escrutadores de la consulta ciudadana sobre el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca en Yecapixtla, cuentan los votos al final de la jornada de este día. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

SEGUNDA JORNADA DE CONSULTA

El segundo día de la consulta ciudadana se desarrolló entre incidentes: cinco casillas quedaron cerradas por la falta de condiciones de seguridad, pobladores de Amilcingo quemaron urnas y boletas, mientras que una caravana recorrió la zona oriente de Morelos para informar de las afectaciones a las comunidades con las obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De las cinco casillas de la consulta que quedaron cerradas tres son del municipio de Temoac, una de la Huexca y otra de Zacualpan.

Desde la noche de ayer, el Delegado federal en Morelos, Hugo Eric Flores, advirtió que varias casillas no abrirían, en los lugares donde el pasado 23 de febrero hubo incidentes.

De acuerdo con diarios locales, la iniciativa tuvo como objetivo informar a las personas sobre los daños que traerá a las comunidades morelenses. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

De los 75 módulos contemplados para Morelos, sólo 70 abrieron. En Puebla y Tlaxcala todas las casillas permanecían abiertas.

Mientras que un grupo de pobladores que se opone al Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca organizó una caravana informativa en la zona oriente de Morelos.

De acuerdo con diarios locales, la iniciativa tuvo como objetivo informar a las personas sobre los daños que traerá a las comunidades morelenses.

El activista Jorge Velázquez aseguró en conferencia de prensa que la caravana iniciará en Jonacatep, y aseguró que la región oriente está puesta a “no participar” en esta consulta”.

Luego de la asamblea del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, en Amilcingo, partió la caravana de esta entidad.

Además se hizo un llamado a los municipios de Yautepec y Cuernavaca porque el proyecto contemplaría una segunda termoeléctrica en Cuernavaca.

Finalmente, al grito de “Samir vive!” y “Samir no murió el Gobierno lo mató“ exigieron justicia por el asesinato del activista Samir Flores, férreo opositor de la termoeléctrica.

A la caravana informativa se sumó el robo de una para la consulta en el municipio de Jonacatepec.

Según reportó Pie de Página, habitantes Nahuas de Amilcingo habrían robado boletas en Jonacatepec para después quemarlas en la plaza central de su comunidad. Un helicóptero sobrevoló su caravana.

Videos difundidos en redes sociales por medios locales muestran a decenas de persona a bordo de camionetas, quienes gritan consignas contra el megaproyecto como: “La decisión está tomada, su consulta a la chingada”.

OPOSITORES RECHAZAN LA CONSULTA

Opositores a la construcción de la central termoeléctrica en el estado de Morelos, dieron la espalda este domingo a la segunda y última jornada de la consulta ciudadana que llevó a cabo el Gobierno mexicano este fin de semana, en tres entidades del centro del país.

Habitantes del poblado de Amilcingo, del municipio de Yecapixtla, quienes forman parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, cumplieron una jornada informativa para intentar detener la obra y como forma de protesta quemaron dos urnas y obligaron a cerrar otras ocho cercanas a la comunidad de Huexca, donde se ubica el proyecto.

El sábado, el Gobierno de México informó que en la consulta se registró la participación de unos 20 mil ciudadanos y este domingo esperaban una afluencia igual o mayor. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Su posición, conocida por el Gobierno mexicano, se endureció en los últimos tras el asesinato del líder social y defensor del medioambiente Samir Flores, un firme opositor a la obra.

Ante el crimen de Flores, los pobladores del municipio de Temoac y amigos y compañeros del activista en el Frente exigieron al Gobierno mexicano la cancelación de la consulta y advirtieron que, de llevarse a cabo, tratarían de impedirla o boicotearla, acciones que llevaron a cabo sábado y domingo en comunidades de Morelos.

“Nosotros decimos no a la consulta, no a la termoeléctrica, no al acueducto y no al gasoducto”, dijo Jorge Velázquez, vocero del Frente a medios.

Habitantes del poblado de Amilcingo, del municipio de Yecapixtla, quienes forman parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, cumplieron una jornada informativa para intentar detener la obra y como forma de protesta quemaron dos urnas. Foto: Especial, Cuartoscuro

En días pasados, según académicos universitarios, la central con su acueducto y gasoducto que cruzan los tres estados afectaría a 26 pueblos de las tres entidades.

Para llevar a cabo el plebiscito, el Gobierno de México instaló 147 módulos de votación en 60 municipios, 36 del estado de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala.

En otros municipios de Morelos la consulta transcurrió sin problemas mientras que en los estados de Puebla y Tlaxcala, las casillas de votación, que fueron colocadas en plazas públicas en las tres entidades, tampoco hubo incidentes.

El sábado, el Gobierno de México informó que en la consulta se registró la participación de unos 20 mil ciudadanos y este domingo esperaban una afluencia igual o mayor.

Las instalaciones de la termoeléctrica están paralizadas por protestas de los habitantes contra la construcción tanto de la termoeléctrica como del gasoducto, pero ha sido el acueducto, en el estado de Morelos, el que más problemas sociales ha generado.

La obra es el tercer proyecto que López Obrador pone a consulta de los mexicanos: los dos primeros fueron la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, en octubre, y la del Tren Maya, en noviembre.

La consulta ciudadana sobre la termoeléctrica de Huexca se lleva a cabo en 9 municipios del estado de Tlaxcala, 15 de Puebla y 36 de Morelos. Foto: Joaquín Sanluis, Cuartoscuro

PRIMERA JORNADA

Diana Álvarez Maury, Subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social del Gobierno Federal, dio a conocer los resultados del primer día de la consulta pública sobre la construcción de la central termoeléctrica en Huexca, Morelos.

La funcionaria informó que durante la jornada de este sábado se calculó una participación de más de 20 mil ciudadanos en los 147 módulos que se instalaron en 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala.

De las 147 mesas totales de votación, 75 de ellas correspondían a Morelos. Detalló que hubo que cerrar de manera anticipada 11 de ellas por no haber condiciones adecuadas. De las 75 mesas, se tienen capturadas 59 hasta las 20:00 horas. La participación registrada fue de 13 mil 297 personas.

Ciudadanos emiten su voto en la Consulta sobre el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

En Puebla, se instalaron 45 módulos, no se pudo colocar una de las mesas en San Miguel Ometoxtla y se cerraron antes del término de la jornada, dos de ellas. 30 mesas ya fueron capturadas y se registró una participación de mil 472 personas.

El estado de Tlaxcala fue una de las entidades donde no se registró ningún tipo de percance pues las 27 mesas fueron instaladas de manera exitosa. Hasta las 20:00 horas se habían capturado 24 módulos y se registraba una participación de mil 786 personas.

En tanto, Hugo Eric Flores, Delegado especial de los programas federales en Morelos, indicó que se decidió levantar varias mesas luego de la quema de una de las urnas en Temoac, esta mañana.

El Delegado se refirió a la detención de tres jóvenes que vandalizaron una de las mesas que estaba ubicada justo frente de la delegación del bienestar.

“Procedió la policía a detenerlos e inmediatamente establecimos el diálogo con el Gobierno del estado para que fueran puestas en libertad y solicitamos la presencia de la Comisión de Derechos Humanos para garantizar la integridad física de estas personas y fue así que quedaron liberados a nuestra petición”, informó.

“Se presentaron en muchas casillas activistas por el ‘no’. En ningún momento se le cortó la libertad de expresión a nadie. Se presentaron con pancartas, megáfonos, volantes. Hemos respetado la libre expresión coincidamos o no con la información. Tenemos que reconocer que muchos de ellos se manifestaron de manera pacífica”.

Hugo Eric Flores aseguró que pese a algunos actos de violencia se tratará de instalar el mayor número posible de mesas con el objetivo de que la gente participe.

La tensión por movilizaciones de activistas opositores y la baja asistencia a las urnas marcaron la primera jornada de la consulta ciudadana sobre la construcción de una central termoeléctrica en el estados de Morelos, centro de México.

Los activistas quemaron urnas, papelería y mobiliario de una casilla de la consulta ciudadana que se llevará a cabo sábado y domingo en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Esa acción de los manifestantes ocurrió en el municipio de Temoac, en Morelos, lugar donde el pasado miércoles un grupo armado asesinó al líder social y defensor del medioambiente Samir Flores, opositor a la obra.

Nada más al terminar de instalarse las casillas en el lugar, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, al que pertenecía Flores, tomaron las casillas e intentaron agredir a funcionarios.

“¡Samir no murió, el Gobierno lo mató!”, “¡Agua sí, termo no!” y “¡Cancelen la consulta!”, fueron sus consignas mientras iniciaban el fuego y llamaban a boicotear la consulta que decidirá el futuro de la polémica obra.

Tras el asesinato de Flores, los pobladores de Temoac pidieron la cancelación de la consulta y advirtieron que, de llevarse a cabo, tratarían de impedirla o boicotearla.

Tras conocer el hecho, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, condenó los hechos, pero aseveró que el asesinato no iba a retrasar o cancelar la consulta ciudadana, lo que molestó a compañeros de Flores además de amigos y habitantes que conocían su trabajo.

El viernes, López Obrador llamó a la participación ciudadana y aseguró que la planta, de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitirá bajar precios en la región, por lo que “conviene al interés general”.

Tras los hechos en Morelos, este sábado, tras un acto en Campeche, López Obrador llamó a no caer en provocaciones y dijo que “la gente siempre actúa de manera responsable”.

“Lo mejor es que haya democracia, que haya votación y que sea la gente la que decida. No caer en ninguna provocación”, dijo el mandatario tras una entrega de créditos para el ganado.

En Morelos como en Puebla los ciudadanos opositores acusaron al Gobierno de que la decisión del proyecto ya está tomada y calificaron la consulta como una simulación.

La activista Samantha César, integrante del Frente, indicó que las acciones fueron “totalmente pacíficas” y su única acción fue anular las casillas sin agredir a nadie.

Anticipó que el domingo, segundo y último día de la consulta, continuarán con sus acciones para desalentar el voto.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video