México

“¡Samir no murió, el Gobierno lo mató!”, gritan en Amilcingo, y queman la casilla para consulta

23/02/2019 - 10:39 am

La consulta pública para decidir el destino del Proyecto Integral Morelos, que incluye la Hidroeléctrica Huexca, inició este sábado en Morelos, Puebla y Tlaxcala. En Morelos, sin embargo, pobladores de Amilcingo, Morelos, y de sus alrededores quemaron la casilla de Temoac y se dispersaron hacia otros puntos para impedir la realización de este ejercicio, en protesta por el asesinato del defensor Samir Flores, quien era el líder opositor a la construcción de la hidroeléctrica y fue atacado a balazos el pasado miércoles.

Ciudad de México, 23 de febrero, (SinEmbargo).- Habitantes del municipio de Amalcingo e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua (FPDTA) impidieron la instalación de las casillas en el municipio de Temoac, Morelos, e incendiaron el material de votación que sería utilizado para la consulta con la que se decidirá el destino del Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye la Hidroeléctrica Huexca, en Morelos.

Al grito de “¡Samir no murió, el Gobierno lo mató!”, pobladores de Amalcingo –el municipio donde nació Samir Flores, activista que luchaba contra la hidroeléctrica y que fue asesinado el pasado 20 de febrero– arribaron al centro de Temoac, voltearon las mesas de votación e incendiaron la papelería. Medios de comunicación locales también dan cuenta de encontronazos y golpes con policías municipales que resguardaban la zona,

Luego de quemar la casilla, habitantes e integrantes del Frente de Pueblos se dispersaron hacia Amayuca, en el municipio de Jantetelco, para impedir la realización de la consulta. Aquí no habrá consulta, gritaron.

Samir Flores fue asesinado el pasado miércoles. Hombres armados tocaron a la puerta y le dispararon, privándole de la vida. El hecho provocó la indignación de activistas y defensores de los derechos humanos, quienes acusaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de estar detrás del hecho.

La consulta ha sido repudiada por habitantes opositores a la hidroeléctrica. Foto: Twitter, @PdPagina.

Ayer, tanto en la Ciudad de México como en Morelos se realizaron diversas manifestaciones en la que los participantes exigieron castigo a los responsables por la muerte de Samir Flores. Además, anunciaron una serie de actividades para boicotear la consulta, al considerar que está “amañada” y la decisión “ya está tomada”.

El asesinato de Samir ocurrió pocos días después de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciará la realización de una consulta ciudadana.

El FPDTA y los habitantes de Huexca se han opuesto desde hace seis años al proyecto y al gasoducto que alimenta la planta y atraviesa los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Opositores a la hidroeléctrica quemaron la casilla de votación en Temoac, Morelos. Foto: Twitter, @PdPagina.

En lo que va de 2019 han sido asesinados al menos seis activistas. El más reciente es Samir Flores, opositor a la termoeléctrica en Morelos, asesinado afuera de su casa el pasado 20 de febrero en el municipio morelense de Temoac.

El sábado y domingo se llevará cabo la consulta. Para ello se instalaron 147 módulos de participación en 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala.

La votación inició alrededor de las 08:00 horas, aunque en Cuernavaca se presentaron algunos retrasos.

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos informó que de las 75 casillas programadas han visitado 38 documentando que al menos 9 casillas no operaron por daños en al menos tres de ellas.

El organismo indicó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas y se detuvo a tres personas que ya fueron liberadas.

SEIS ACTIVISTAS ASESINADOS

El FPDTA ha señalado que la defensa hecha por López Obrador al PIM y su “discurso de odio” contra los opositores al proyecto podrían generar violencia en la zona.

“Desde el pasado 11 de febrero el FPDTA advirtió en una carta pública dirigida a López Obrador, que sus declaraciones en apoyo a la termonoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta pública sobre el PIM, podría genera mayor violencia y lo invitamos a que reconsiderara su posición y se sentara a dialogar con nosotros, que conociera de primera mano el clima de hostilidad y violencia que ha generado el PIM”, dijo el Frente en un comunicado difundo el 20 de febrero.

Añadió que hHoy están los resultados de los oídos sordos de Obrador, hoy acaban de asesinar a nuestro compañero y amigo, a nuestro ejemplo de lucha en Amilcingo y toda la región. Responsabilizamos al Gobierno Federal de este asesinato pues Samir no tenía más enemigos que la gente vendida que ha estado históricamente apoyada por el Gobierno y la CFE en Amilcingo”.

Samir Flores fue asesinado el pasado miércoles, en su hogar. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El Frente también acusó que el asesinato de Samir es resultado de la omisión de éste y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral de Morelos, de la imposición del capital sobre los pueblos; de la justicia que no llega para los pueblos originarios afectados, de las sentencias y recomendaciones de la CNDH que llegan tarde y no se cumplen, al contrario, se vuelven a violar”.

En lo que va de 2019 han sido asesinados al menos seis activistas. El más reciente es Samir Flores, opositor a la termoeléctrica en Morelos, asesinado afuera de su casa el pasado 20 de febrero en el municipio morelense de Temoac.

En opinión de Juan Carlos Flores Solís, integrante y abogado de la Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos (FPDTA), los asesinatos continuarán si persistan los discursos de criminalización lanzados en contra de la oposición y si el nuevo Gobierno de la República continúa sin escuchar las advertencias de peligro.

“De López Obrador hemos recibido difamación, desprestigio y criminalización, el llamarnos radicales y ultraconservadores que tienen sus propios intereses son métodos de criminalización. Antes de la muerte de Samir, nosotros advertimos al gobierno en una carta abierta a López Obrador que él estaba generando un mayor encono en el tema y que teníamos que dialogar sobre el asunto, porque la situación se estaba volviendo más violenta; incluso le mencionamos que los grupos de choque de Huesca se habían sentido avalentonando. Le mencionamos que esas declaraciones y esas acciones irresponsables podían generar mayor violencia para los pueblos de Morelos. López Obrador nuevamente no nos hizo caso y el resultado es el asesinato de nuestro compañero de Samir”, afirmó Flores Solís.

Activistas protestaron por el asesinato de Samir Flores. Foto: Cuartoscuro.

López Obrador calificó el acto como “un crimen vil, cobarde”, sin embargo afirmó que la consulta continuará porque “la gente ya tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos con qué intención se cometió el horrendo crimen, a lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta.”

Las declaraciones del titular del Jefe del Ejecutivo federal han sido tomadas por los grupo opositores como una “actitud irresponsable” que podría seguir atrayendo la violencia.

“Nosotros observamos un grave retroceso democrático. Él [el Primer Mandatario] combate a las organizaciones sociales, las confronta, las acusa de ser conservadoras. En el caso específico de Morelos, el 10 de febrero arengó a la violencia contra los opositores al Proyecto Integral Morelos y generó las condiciones para la agresión de los compañeros, no solamente de la organización hermana del Frente de Pueblos, sino de otras organizaciones y otros colectivos que se han opuesto a este y a otros proyectos en el país. Esta es una actitud demasiado irresponsable del Presidente de la República y en este caso debe asumir su responsabilidad ante los acontecimientos porque el arengó a la población y le dio bases para que los compañeros fueron agredidos”, sentenció Jesús Gutiérrez Valencia, vocero Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional.

COMUNIDADES DE PUEBLA SE UNEN AL RECHAZO

En tanto, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, habitantes se manifestaron y destruyeron las boletas con las que se buscaba consultar la decisión sobre el PIM.

El grupo de inconformes, integrantes del frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, se manifestó en contra del gasoducto Morelos rompiendo las boletas y resguardando las urnas de la consulta ciudadana.

Además, culparon al Gobierno Federal del asesinato del líder opositor a la termoeléctrica de la Huesca, Samir Flores Soberanes, atacado a balazos durante la mañana del pasado miércoles 20 de febrero.

En redes sociales circularon imágenes de los habitantes destruyendo las boletas y culpando al gobierno morenista por el asesinato de Samir Flores, escribiendo en las urnas las leyendas: “Samir no murió el gobierno lo mató”, “En memoria de ti, hermano Samir Flores desde Puebla”.

Debido a esta situación, se tomó la decisión de reubicar las 3 casillas que se instalarían en dicho municipio a la cabecera municipal de Cuanalá, en la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala.

-Con información de Karen Castillo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video