La ceremonia fue realizada en línea debido a la pandemia del coronavirus. Desde su casa en Nueva York, Luiselli dijo que recibía el premio “como una señal de que la gente seguía teniendo fe en sus libros, aun en tiempos extraños y preocupantes”.

Luiselli se alzó con el galardón de 30 mil libras esterlinas (35 mil dólares), creado en 2013 para competir con el prestigioso Premio Booker. El Folio está abierto a la ficción, no ficción y poesía que se publica en Gran Bretaña.

Londres, 24 de marzo (AP).- La escritora mexicana Valeria Luiselli ganó el Premio Rathbones Folio de literatura por Lost Children Archive (Desierto Sonoro) en una ceremonia realizada en línea debido a la pandemia del coronavirus.

Luiselli superó a finalistas que incluían a Zadie Smith y Ben Lerner al alzarse el lunes con el galardón de 30 mil libras esterlinas (35 mil dólares). Creado en 2013 para competir con el prestigioso Premio Booker, el Folio está abierto a la ficción, no ficción y poesía que se publica en Gran Bretaña.

Desierto Sonoro, la tercera novela de Luiselli y su primera escrita en inglés, entreteje el viaje por carretera de una familia estadounidense con historias de niños inmigrantes a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos.

El poeta Paul Farley, que presidió el jurado de tres miembros, dijo que el libro era “un viaje por carretera, un documental, un retrato de una familia y las zonas fronterizas estadounidenses, y un viaje a la idea de hogar y pertenencia”.

Una ceremonia programada en la Biblioteca Británica en Londres se canceló siguiendo las recomendaciones de salud pública para reducir el número de personas contagiadas con el COVID-19. En vez, el anuncio se hizo por internet y se transmitió por la radio de la BBC.

Desde su casa en Nueva York, Luiselli dijo que recibía el premio como una señal de que la gente seguía teniendo fe en sus libros, aun en tiempos extraños y preocupantes.