Mundo

“Es cuestión de vida o muerte”: Zelenski pide a OTAN “apoyo militar sin limitaciones”

24/03/2022 - 9:04 am

Hoy se cumple un mes de la invasión rusa a Ucrania: continúan los bombardeos y los combates, el asedio de ciudades y mientras sigue aumentando el número de refugiados, que ya llega a los 3.6 millones.

Bruselas, 24 de marzo (EFE).- El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a los líderes de los países de la OTAN que ofrezca a Kiev “ayuda militar ilimitada“, y en concreto que entreguen a los ucranianos aviones y tanques porque “es cuestión de vida o muerte”.

“Ucrania pide aviones para que no perdamos a tanta gente y todavía no hemos recibido un solo avión (…). Pedimos tanques para defender nuestras ciudades (…). Tienen al menos 25 mil tanques. Ucrania está pidiendo sólo 500”, dijo Zelenski en su intervención por videoconferencia en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas.

El líder ucraniano, tras un mes de resistencia contra la invasión rusa, dijo que no ha recibido “ninguna respuesta” a sus peticiones.

Un trolebús sortea las defensa anti tanque colocadas en una calle de la ciudad de Odesa este jueves. Foto: Manuel Bruque, EFE

“Dénnoslos, véndannoslos”, dijo sobre su petición de recibir tanques.

Zelenski insistió en que su país necesita “apoyo militar sin limitaciones” porque “es cuestión de vida o muerte” y recordó que las fuerzas rusas “han destruido todas las casas residenciales, hospitales, puentes…”.

“No quiero culpar a la OTAN. Entiendo que no son ustedes los que están bombardeando Ucrania. Sólo quiero saber que la Alianza aún puede prevenir muertes ucranianas por la invasión de Rusia”, añadió.

Se cumple un mes de la invasión rusa a Ucrania: continúan los bombardeos y los combates, el asedio de ciudades y mientras sigue aumentando el número de refugiados, que ya llega a los 3.6 millones.

Mientras, en Bruselas, la diplomacia occidental intenta apretar un poco más las tuercas a Rusia: los líderes de la OTAN han iniciado ya una reunión en la que van a dar luz verde al fortalecimiento de la frontera este de la Alianza y en ella el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido tanques y aviones de combate.

Refugiados ucranianos a su llegada a un punto de acogida en Przemysl, Polonia. Foto: Darek Delmanowicz, EFE

Siguen los combates, sobre todo en las direcciones este, sureste y noreste, según el alto mando ucraniano, que reconoce una importante actividad aérea rusa con más de 250 vuelos de aeronaves en las últimas 24 horas, siendo Kiev, Jarkov y Chernigov los principales objetivos.

El número de refugiados por la invasión rusa de Ucrania ya ha alcanzado los 3.67 millones, según las estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Polonia continúa recibiendo más de la mitad de este éxodo (2.17 millones), mientras que cientos de miles han dejado Ucrania por la frontera de otros países vecinos como Rumanía, Moldavia, Hungría, Rusia, Eslovaquia y en menor medida Bielorrusia.

A estos refugiados se añaden los más de 6.5 millones de desplazados internos en Ucrania por el conflicto, por lo que Naciones Unidas calcula que más de 10 millones de ucranianos, aproximadamente una cuarta parte de la población nacional, han dejado sus hogares en los últimos 30 días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas