México

Un estado con sed

La escasez de agua y la sequía pegan a Oaxaca, con alza en las pipas y protestas

24/03/2024 - 12:00 pm

En el último informe de la Conagua, publicado el pasado 18 de marzo, el organismo señaló que durante la primera quincena del tercer mes del 2024 las anomalías positivas de precipitación se presentaron en regiones puntuales de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y en la Península de Yucatán.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- En México, al menos 14 estados están padeciendo una grave crisis de escasez de agua, según el “Monitor de Sequía de México” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Entre las entidades con “sequía extrema” se encuentra Oaxaca, en donde, en los últimos días, ha habido una serie de protestas para exigir al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) que regule el suministro.

Durante los primeros días de marzo, personal médico del Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunció la falta de agua potable, la cual puede derivar en infecciones para los pacientes.

Asimismo se ha reportado que el costo de las pipas de agua ha aumentado considerablemente. De acuerdo con La Jornada el carro cisterna de 3 mil 500 litros aumentó de 500 a mil pesos, mientras que el de 10 mil litros se disparó hasta los 2 mil pesos.

Fuente: Conagua

La alza en los precios también alcanzó a los garrafones de agua, una alternativa que muchos colonos han optado para asearse, pues en las purificadoras se registró un aumento de 4 pesos en tan sólo dos semanas, según reportaron medios locales.

En el último informe de la Conagua, publicado el pasado 18 de marzo, el organismo informó que durante la primera quincena del tercer mes del 2024 las anomalías positivas de precipitación se presentaron en regiones puntuales de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y en la Península de Yucatán.

Lo anterior derivado por los fenómenos meteorológicos que impactaron en el territorio nacional, desde el desplazamiento de dos frentes fríos (39-40), propiciando eventos de “Norte”, aunados a la masa de aire polar asociada al frente; además de la interacción con vaguadas polares, canales de baja presión y las corrientes en chorro polar y subtropical, en combinación con la entrada de humedad proveniente ambos litorales, lo que benefició a la reducción de áreas con sequía de severa a extrema en la parte central de Oaxaca.

Monitor de Sequía en México. Foto: Especial

Pese a las anomalías positivas reportadas por la Conagua, La Jornada ha destacado que la falta de agua varía dependiendo de la zona, es decir, de 20 a 25 días, y hasta de 30 a 39 días. En el centro, por ejemplo, el máximo registrado fue de 37 días.

La crisis por la que atraviesa la entidad ha obligado a cafeterías, restaurantes, museos, y hasta a escuelas a suspender actividades debido a que no tienen agua “ni para lavarse las manos”. El ISSSTE, por ejemplo, se vio en la necesidad de suspender servicios de hemodiálisis y cirugías.

El pasado mes de febrero el Gobernador Salomón Jara Cruz, arrancó con el Programa de Agua Potable y Saneamiento, el cual consta de la distribución de hidrantes móviles para reducir el impacto de la sequía.

En la inversión, que asciende a 71.9 millones de pesos, se contempló la instalación de 30 hidrantes públicos alimentados por cisternas de 10 mil litros en colonias vulnerables, que durante el arranque fueron abastecidas con 23 pipas y finalizó con 50 pipas, cuyo suministro cubrirá cuatro meses, es decir, el periodo más intenso del estiaje, término con el que se le conoce a la época del año en que los manantiales están a su mínima capacidad por la falta de lluvias, explicó Omar Pérez Benítez, director del Soapa.

Al corte del 15 de marzo, la Conagua reportó que el 53 por ciento del estado, representado 302 municipios, estaba en sequía, es decir, 43 municipios presentan sequía extrema, 148 sequía severa y 111 sequía moderada.

Colonos y activistas han señalado en diversas ocasiones que el problema de la escasez del agua va de la mano con la gentrificación pues las políticas que fomentan el turismo dentro de la región han ocasionado que los servicios se adapten a las necesidades de los nuevos residentes.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua reafirmó, a través de un comunicado, que ante el crecimiento demográfico de Oaxaca y la zona conurbada, se demanda el abastecimiento de mil 200 litros por segundo (lps), sin embargo las fuentes existentes se ven limitadas al suministrar tan sólo 400 lps.

El titular de la Soapa también ha argumentado que la falta de agua se debe a la antigüedad de la red de distribución y a la baja producción de los aproximadamente 40 pozos que abastecen el área, de los cuáles 27 se encuentran en rehabilitación.

En tanto, Pérez Benítez fue criticado por activistas y usuarios de redes sociales luego de haber solicitado al arzobispo de Oaxaca que oficiara una misa “como un acto de fe” para pedir que la temporada de lluvias del 2024 sea favorable y así hacerle frente a la sequía que asola a la entidad.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video