México

Un sinsabor mundialista

El Estadio Azteca recibe otro Mundial. Unos celebran. Otros temen por escasez de agua

17/02/2024 - 11:30 am

La Asamblea Vecinal contra las Megaconstrucciones Tlalpan-Coyoacán expresó su preocupación por el anuncio, pues recordó que miles de colonos actualmente sufren afectaciones por la crisis hídrica que se vive en la zona, la cual se ha visto agravada debido a la reducción del abasto de agua.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- El Estadio Azteca de la Ciudad de México será sede por tercera ocasión un partido inaugural de Copa del Mundo, un hecho que ha provocado la alegría de millones de aficionados del futbol. Sin embargo, la noticia no ha sido bien recibida por todos, debido a la remodelación que se realizará en el “Coloso de Santa Úrsula”, la cual contempla construir un hotel y un centro comercial de cara a la Copa del Mundo de 2026.

Desde hace un par de años, el proyecto de remodelación del Estadio Azteca para la Copa del Mundo de 2026, en donde México será uno de los tres anfitriones junto a Estados Unidos y Canadá, ha generado gran inquietud entre los vecinos de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, quienes a diario sufren por la falta de agua y aseguran que una obra de esta magnitud la crisis hídrica en la zona.

Los vecinos señalaron que la problemática de escasez en dichas delegaciones se agravará en los próximos meses debido a la reducción del suministro de agua potable a 10 alcaldías capitalinas derivad de la alarmante reducción en el caudal del Sistema Cutzamala.

A través de un comunicado, la Asamblea Vecinal contra las Megaconstrucciones Tlalpan-Coyoacán expresó su preocupación por el anuncio, pues recordó que miles de colonos actualmente sufren afectaciones por la crisis hídrica que se vive en la zona, la cual se ha visto agravada debido a la reducción del abasto de agua.

Los colonos han expresado por su parte que temen un “madruguete” por parte de Televisa, impulsora del plan de trabajo, para comenzar con las obras de cara a la Copa del Mundo de 2026. Foto: Especial para SinEmbargo

Ante esta situación, la asamblea expresó su preocupación y denunció que así como el proyecto Estadio Azteca existen por lo menos otros 13 megaproyectos en la capital del país a los cuales se les autorizan concesiones que son utilizadas para fines comerciales y mercantiles incrementando la crisis de acceso al líquido vital.

“Mientras a grandes centros comerciales se les garantiza el sustento del agua, colonias populares y pueblos originarios son obligados a reducir su consumo, sin importar que el uso que le dan es para actividades domésticas como lavar frutas, verduras y tener una higiene adecuada. con un doble discurso orientado a garantizar las ganancias de los grandes consorcios inmobiliarios y empresas como Televisa se comete una discriminación económica que representa una violación al derecho humano al agua”, señala el comunicado.

El pasado 4 de febrero, la FIFA anunció que el Estadio Azteca recibirá el partido inaugural de la próxima Copa del Mundo.

Será la primera vez en la historia en que un estadio reciba tres partidos de inauguración de la Copa del Mundo. Antes fue sede en 1970 y 1986, con el Brasil de Pelé y la Argentina de Diego Maradona consagrándose campeones, respectivamente.

Pelé es alzado en hombros tras conquistar con Brasil el Mundial de 1970 en el Estadio Azteca de Ciudad de México, el 21 de junio, venciendo a Italia. Foto: AP/Archivo

En primera instancia, el proyecto Conjunto Estadio Azteca, buscaba remodelar el inmueble, construir un hotel de siete niveles y un centro comercial de cuatro pisos, sin embargo, el diseño fue rechazado por las autoridades ante las protestas de vecinos del poblado de Santa Úrsula y 17 colonias aledañas quienes señalan que un complejo de tal magnitud consumirá 567 mil litros de agua diaria.

Juan Manuel Gutiérrez Márquez, titular de la Dirección General de Concertación Política, Prevención, Atención Social y Gestión Ciudadana de la Ciudad de México informó en agosto de 2022 sobre la cancelación del proyecto.

“Realmente lo que está pasando es que Televisa no ha entregado el nuevo proyecto, pero los permisos de uso de suelo para la construcción de un hotel, centros comerciales y estacionamientos, que es el dictado favorable, pues siguen vigentes”, indicó la representante legal de los vecinos.

Al respecto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que las remodelaciones contempladas para el Estadio Azteca de cara a la Copa del mundo 2026 se realizaran dentro del recinto y no al exterior como se tenía proyectado en un inicio.

El mandatario capitalino destacó que el proyecto donde se planeaba construir un hotel, un centro comercial, vialidades y un parque lineal en el Estadio Azteca, fue retirado y solo se tienen contempladas remodelaciones en su interior.

“Sobre el asunto de la remodelación del Estadio Azteca, lo que entiendo es que lo que va a hacer el Estadio Azteca es mejorar las instalaciones que actualmente tiene, no está previsto otro tipo de obra, sino que va a tener en condiciones sus asientos, sus baños, en fin, sus instalaciones en buenas condiciones precisamente para afrontar el reto del mundial”, dijo Batres.

En primera instancia, el proyecto Conjunto Estadio Azteca, buscaba remodelar el inmueble, construir un hotel de siete niveles y un centro comercial de cuatro pisos. Foto: Conjunto Estadio Azteca

De acuerdo con las propias autoridades, el Estadio Azteca cerraría sus puertas a finales del 2022 para comenzar con los trabajos de remodelación, pero la realidad fue muy distinta, pues durante todo 2023 el inmueble siguió alojando los partidos de local del América y Cruz Azul. Ahora, a inicios de 2024, pese a ya no ser utilizado para partidos de futbol, ha servido como escenario de conciertos.

En entrevista con TUDN, Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa indicó que la remodelación del inmueble tardaría entre 18 y 24 meses. Destacó que entre las modificaciones más destacadas está la renovación de los accesos y la explanada renovada. Se espera que la remodelación comience en el primer semestre del 2024.

Pese al anuncio, los vecinos de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán indicaron que un evento como la Copa del Mundo debería contar con una infraestructura amplia que garantice la llegada de miles de turistas, la cual no tiene la Ciudad de México.

“El mundial de futbol debería contar con una infraestructura amplia y que no tiene, la cual garantice la llegada de miles de turistas a presenciar un partido inaugural; sin embargo, priorizar que hoteles y centros comerciales tengan acceso al agua, sobre las y los habitantes de la ciudad, es una condena de carácter humanitaria, pues, generará una sequía critica que agotara las fuentes de suministro de los recursos hídricos”.

Lonas en la Sedema contra la ampliación del Estadio Azteca por impacto en agua y movilidad. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

El pasado 27 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México informó que 280 colonias de 10 alcaldías empezarían a recibir suministro de agua potable por tandeo durante el primer bimestre de 2024, debido a una alarmante reducción en el caudal del Sistema Cutzamala.

La reducción del suministro de agua potable a 10 alcaldía capitalinas se suma a la ya anunciada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 13 de enero, la cual consistió en una disminución del caudal del Sistema Cutzamala a 800 litros por segundo.

Ante ello, el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado a la población de implementar las medidas necesarias para ahorrar el agua y darle prioridad al consumo humano. Además, detalló que en los próximos días se dará a conocer las medidas y acciones a tomar para enfrentar la escasez en la capital.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas