México

"Proyecto nos quita agua"

La remodelación del Estadio Azteca para el Mundial de 2026 pone en vilo a vecinos

11/06/2022 - 8:00 pm

El proyecto Conjunto Estadio Azteca consta de un centro comercial de cuatro plantas sobre nivel medio de banqueta con tres mezzanines, un hotel con siete niveles sobre nivel medio de banqueta, así como un estacionamiento en siete niveles sobre nivel de banqueta y un sótano.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- El Estadio Azteca es sin lugar a dudas el recinto deportivo más importante y emblemático de México. Figuras del balompié mundial como Edson Arantes do Nascimento “Pelé” y Diego Armando Maradona inmortalizaron sus nombres en los mundiales de futbol de 19070 y 1986 en este lugar que además ha sido sede de presentaciones de íconos de la música como Michael Jackson, U2 y Vicente Fernández.

Ahora, “El Coloso de Santa Úrsula” se alista para recibir su tercera Copa del Mundo en 2026 al ser elegida por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como una de las sedes que tendrá el país para el torneo; sin embargo, el espectáculo y el tema deportivo han quedado de lado en los últimos meses, pues este megaproyecto podría afectar a miles de personas que viven en las inmediaciones.

Aunado a los problemas de seguridad, vialidad, acceso y drenaje que se generan cada semana en la zona por los partidos celebrados en el inmueble (propiedad de Emilio Azcárraga Jean), ahora se suma uno más, el del Conjunto Estadio Azteca, un mega proyecto conjunto de Altavista Sur Inmobiliaria y Fútbol del Distrito Federal, el cual busca remodelar el inmueble, construir un hotel y un centro comercial de cara a la justa mundialista de 2026.

El proyecto ha provocado que vecinos del poblado de Santa Úrsula y 17 colonias aledañas alcen la voz para expresar su rechazo, pues se estima que una vez que inicie sus operaciones el Conjunto Estadio Azteca consumirá 567 mil litros de agua diaria, lo que genera el temor de los habitantes debido a la constante ausencia del vital líquido en la zona.

“El recurso vital que es el agua ya está sobreexplotado […] Cómo es que ellos quieren hacer perforaciones de pozos para el estadio, eso no me cuadra. Ahí vemos que hay una ola de corrupción en las instituciones”, aseguró en entrevista para SinEmbargo Rubén Ramírez, autoridad tradicional de Santa Úrsula Coapa.

El Estadio Azteca es una de las canchas más importantes del país. Foto: AP

EL PROYECTO

Para ser considerado como uno de los inmuebles que albergue partidos de la Copa del Mundo de 2026, el Estadio Azteca deberá ser sometido a una nueva remodelación, que comenzaría en 2023 (que significaría el cierre del inmueble), según adelantan distintos medios deportivos a pesar de que el proyecto aún no ha sido aprobado por las autoridades.

De acuerdo con la consultora Plurmarc, para la construcción del Conjunto Estadio Azteca, se tiene planeado realizar un proyecto de usos mixtos el cual consta de un centro comercial, hotel y estacionamiento, con ubicación en dos predios: Calzada de Tlalpan N° 3475 y Av. Estadio Azteca N° 42, Santa Úrsula Coapa, Alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

El proyecto Conjunto Estadio Azteca consta de un centro comercial de cuatro niveles sobre nivel medio de banqueta con tres mezzanines, un hotel con siete niveles sobre nivel medio de banqueta, así como estacionamiento en siete niveles sobre nivel de banqueta y un sótano, con una superficie total de construcción de 323,223.25 m².

Ampliación del Estadio Azteca. Foto: Conjunto Estadio Azteca/Plurmac.

Se estima que para el desarrollo del proyecto se realicen varias etapas que van desde la preparación del terreno, construcción y operación. En cuanto a la preparación del terreno, los trabajos preliminares a las obras de construcción del proyecto podrían durar hasta siete meses, pues constan del desmantelamiento de servicios de drenaje y energía.

También se realizará el trazo y nivelación del terreno, el derribo de 582 árboles al interior de los predios y el montaje de servicios temporales para utilidad de los trabajadores de la construcción de la obra.

Respecto a la construcción, esta tendrá una duración de 17 meses. Comenzará con la cimentación, edificación de la estructura, trabajo de albañilería, levantamiento de fachadas, instalaciones hidráulicas, sanitaria, pluvial, eléctrica, sistema de bombeo, aire acondicionado e instalaciones especiales.

Una vez concluidos los 24 meses de obra, se espera que el estadio, hotel y centro comercial estén listo para su ocupación.

“Vemos que sus medidas de mitigación son parte de los activos del centro comercial o del desarrollo, se está haciendo sostenible el proyecto financiero para que pueda ser rentable, pero no están pensado en la comunidad para dar esta idea de un beneficio, nos hablan por ejemplo de que van a poner árboles o van a reforestar, pero no hay un lugar en la Ciudad de México y no hay un lugar en la Alcaldía Coyoacán que pueda sembrar esa cantidad de árboles. La verdad es que las desarrolladas coloquialmente se hacen patos, ellos lo ponen, pero nunca lo llevan a cabo porque las autoridades no tienen la infraestructura para hacer factibles esos tipos de medidas de mitigación”, dijo en entrevista Natalia Lara, Especialista en Política Pública y Derecho Humano al Agua.

Como se planea el centro comercial en el conjunto Estadio Azteca. Foto: Conjunto Estadio Azteca/Plurmac.

Pese a los señalamientos y afirmaciones de los vecinos que aseguran que el proyecto afectará la distribución de agua potable en la zona, el Conjunto Estadio Azteca asegura que se tiene planeada la perforación de un pozo que producirá 2 millones 592 mil litros de agua por día, de la cual alrededor del 78 por ciento del agua será para la comunidad.

“Es importante mencionar que el pozo será propiedad de la ciudad y será administrado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), de manera que este deberá asegurarse y garantizar que el agua se distribuya conforme se propone”, menciona el Conjunto Estadio Azteca en su portal web.

La consultora Plurmar indicó que una vez que inicie sus operaciones, el conjunto no utilizará agua de la red del SACMEX, pues se construirá un proyecto de agua pluvial que será tratada y potabilizada para su uso.

“El proyecto de Conjunto Estadio Azteca no utilizará nada de agua de la red existente. La segunda fuente que abastecerá el proyecto será el agua pluvial que será tratada y potabiliza por un sistema de captación, tratamiento y potabilización de agua pluvial que tendrá que pasar por la aprobación de SACMEX”.

Foto: Conjunto Estadio Azteca

Ante esta situación, Natalia Lara dijo que las medidas anunciadas por el Conjunto Estadio Azteca simplemente cumplen con la norma pero no cubren las medidas de mitigación necesarias.

“Lo que ellos están hablando de medidas de mitigación para nosotros es el cumplimiento de la norma, muy específico en el tema del agua, ellos dicen que van a poner cinco pozos de absorción por uno de extracción, la norma de Conagua dice que por cada pozo de extracción, debe haber uno de absorción y tres más de seguimiento, ya irían esos los cinco pozos que ellos están pensando cuando en realidad es parte del cumplimiento de la ley, no vemos que haya una medida de mitigación en el caso del agua”.

La especialista en Política Pública y Derecho Humano al Agua indicó que este proyecto inmobiliario solo busca acaparar los servicios en la zona y crear un beneficio propio en lugar de comunitario.

“Sí lo vemos en esa idea de que las medidas de mitigación son solo para hacer disponible el Proyecto inmobiliario, realmente están acaparando servicios para ellos y nosotros estamos en un área muy vulnerable porque el tema de movilidad, el agua y drenaje no se está pensando para beneficio colectivo, sino más bien para el beneficio mercantil”.

Vista área del Estadio Azteca. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

VECINOS SE OPONEN

El pasado 29 de mayo, vecinos de Santa Úrsula Copa salieron a las calles para protestas de nueva cuenta en contra del megaproyecto para remodelar el Estadio Azteca. Durante la manifestación, los inconformes realizaron la clausura simbólica del inmueble.

Con mantas y al grito de “agua sí, megaproyecto no”, los vecinos marcharon sobre Viaducto Tlalpan hasta llegar a las inmediaciones del estadio en donde colocaron un cártel con la leyenda “No al Proyecto Inmobiliario Conjunto Estadio Azteca… Clausurado”, para expresar su inconformidad por esta ampliación anunciada el año pasado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Los inconformes aseguran que ni la Jefa de Gobierno, ni la Alcaldesa de Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, se han puesto en contacto con ellos para conocer sus demandas.

Clausura simbólica del Estadio Azteca, en contra del proyecto Inmobiliario del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

En noviembre de 2021, Claudia Sheinbaum aseguró que el esquema de trabajo fue sometido a una primera revisión y después fue modificado. Además, dijo, el proyecto sería sometido a una Consulta Pública sin importar que se trate de una obra privada.

“Como lo hemos dicho, lo que se va a hacer es una consulta y las modificaciones que requiera el proyecto. Originalmente, era un proyecto más grande, se hizo una primera revisión y es un proyecto privado; y, no es de gran desarrollo inmobiliario”.

La mandataria capitalina dijo que las inmobiliarias responsables del proyecto debían acercarse con los vecinos para entablar mesas de diálogo y resolver las dudas de los vecinos antes de aprobar cualquier obra.

“No es que aquí, ahora, se van a construir grandes departamentos ni mucho menos, sino más bien, es una mejora del espacio y tiene algunos otros desarrollos como un hotel y otros temas, pero la idea es que se presente, que antes que se diga que no, se presente y se hagan las modificaciones necesarias con los vecinos”.

Los vecinos y personas que viven en las inmediaciones del Estadio Azteca han manifestado su firme postura de rechazo al proyecto. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Ante esta situación, Natalia Lara indicó que algunos vecinos han acudido a los eventos donde ha estado presente la Jefa de Gobierno para expresar su inconformidad por el proyecto.

“Algunos vecinos han increpado a Claudia Sheinbaum en algunos eventos que ha hecho en giras en Alcaldías y ella se ha mostrado bastante hermética diciendo que van a modificar el proyecto pero no hay información y también nosotros estamos con una idea de no se tiene que modificar, lo que queremos es que no se tomen los servicios públicos para un desarrollo de esa magnitud”.

Pese a que la mandataria ha accedido a escuchar a los vecinos, ellos consideran que no ha resuelto sus demandas. De hecho, distintos medios deportivos dan por hecho que a inicios de 2023 comenzarán los trabajos de remodelación del estadio.

“Las autoridades han mostrado esa tendencia de escuchar a los vecinos, pero no de resolver problemáticas […] Hemos acudido a diferentes instancias, nuestra última manifestación fue el 29 de mayo y pues no acudió ninguna autoridad de concertación ni nada, pero hemos visto que todas las notas de medios deportivos avisan que ya el Estadio Azteca se está cambiando, que ya va a iniciar la construcción en marzo de 2023, que nada más están esperando los últimos eventos de este año para que ya se cierre y empiece la remodelación”, dijo Lara.

Una panorámica del icónico Estadio Azteca, de la Ciudad de México. Foto: AP

PARTIDO INAUGURAL EN 2026

El mundial de futbol de 2026 será la primera Copa del Mundo en disputarse en tres países. México, Estados Unidos y Canadá serán las naciones sedes del máximo torneo de futbol de la FIFA. También será el primer mundial con 48 equipos.

A pesar de que México tendrá solo 10 partidos, la Federación Mexicana de Futbol ha propuesto al Estadio Azteca, el Estadio Akron de Guadalajara y el BBVA de Monterrey para ser las sedes nacionales durante el torneo.

Debido a que México y Canadá albergaran solo 10 partidos del mundial, todos ellos de fase de grupos, la FMF propuso a la FIFA que el Estadio Azteca sea la sede del partido inaugural. “El Coloso de Santa Úrsula” compite con el SoFi Stadium en Inglewood de Los Ángeles y el Rose Bowl en Pasadena para albergar el primer partido de la Copa del Mundo de 2026.

Imagen de la Copa del Mundo. Foto: Pavel Golovkin, archivo, AP

La FIFA dará a conocer su decisión en una conferencia de prensa en Nueva York el próximo 16 de junio.

En noviembre de 2021, Colin Smith director de eventos y torneos de la FIFA, para revisarlo como sede del Mundial de 2026.

La comisión de la FIFA encabezada por Smith se reunió con la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien garantizó el apoyo para que el estadio capitalino sea uno de las sedes para 2026.

Cinco meses después, en abril de este año, el dirigente de la FIFA, Gianni Infantino visitó México y se reunió en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con el Canciller Marcelo Ebrard para tratar temas relacionados con la organización de la Copa del Mundo de 2026.

“El objetivo principal de esta conversación es el próximo Mundial del 2026, México va a ser parte, igual que Estados Unidos y Canadá. Primera vez que se hace en una región, que esta región es Norteamérica. Van bastante avanzados en los trabajos, van a hacer una serie de adecuaciones en los estadios y modernización de instalaciones para estar listos para el 2026. Por parte de México, la Cancillería va a coordinar los trabajos para ese propósito y me dijo que en sus impresiones van en tiempo y bueno, entramos a otra fase, la fase número dos de preparación del Mundial 2026″, dijo el Canciller Marcelo Ebrard desde Palacio Nacional.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas