ZONA FRANCA

“Por ego”, Gobierno de Gto impide a bomberos de la CdMx rescatar a niño que cayó en un pozo

24/04/2017 - 4:00 pm

Cecilia Arellano, madre de Héctor Antonio Arellano Ortega, de 3 años de edad, dijo que está desesperada y pide a las autoridades municipales y estatales para que la ayuden a rescatar a su pequeño.

Villagrán, Guanajuato, 24 de abril (SinEmbargo/ZonaFranca).- Mientras un menor permanece al interior de un pozo descubierto en un terreno de cultivo, las corporaciones estatales por ‘una orden de arriba’, decidieron impedir la participación de la corporación de bomberos de la Ciudad de México.

Ya son cuatro días de búsqueda y no se ha logrado rescatar el cuerpo del niño de tres años que cayó la tarde del jueves al pozo, ubicado por el camino al lugar conocido como Los Cuervos, antes de llegar a la comunidad 18 de Marzo.

La familia pidió el apoyo del gobierno municipal encabezado por el alcalde Antonio Acosta para que brinde la maquinaria necesaria y rescatar el cuerpo del menor, ya que aseguran está dentro del pozo. Sin embargo no ha habido resultados.

El comandante y primer inspector de los Bomberos de la CDMX, Jorge Cortés Hernández, señaló que desde las 4 de la mañana se apersonaron en el lugar, por órdenes del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. En ese momento, ya no se encontraban elementos de rescate ni del estado o el municipio.

Los trabajos iniciaron con el ingreso de elementos en diferentes turnos al interior de la excavación. El primero, explicó, bajó 40 metros hasta que se llevó al límite de la tolerancia dadas las condiciones de profundidad, el segundo elemento descendió hasta cerca de los 60 metros pero se tuvo que retirar ya casi inconsciente. Todo sin presencia de ambulancias para auxiliarlos.

Cortés Hernández explicó que el propio Alcalde Antonio Acosta Guerrero, se puso a sus órdenes cuando se apersonó por primera vez en el lugar, la tarde de este lunes, sin embargo la dirección de Protección Civil del Estado les indicó 30 minutos después les indicó que yo podrían participar sin dar mayores argumentos.

“No sé si está politizado. Simplemente el ego de la superioridad. Nosotros de la Ciudad de México, cuestionábamos al Director de Protección Civil por que se retiró el sábado. Hoy llegamos a las 4 am y no había nadie. Ni el apoyo de ambulancia para los elementos que ingresamos… Que se retiraron por qué no tenían cámara. Los bomberos no se retiran”.

El comandante de bomberos capitalino, reiteró que no entendían cuál es el motivo por el que se les impidió que siguieran laborando. Explicó que la misión se les asignó luego de la petición que le realizaron los familiares a través del Jefe de Gobierno de la CDMX, por lo que se les ordenó participar.

“No nos retiramos, permanecemos hasta recibir órdenes del Jefe de Gobierno”.

Jorge Cortés señaló que posiblemente el menor se encuentre en la parte baja del pozo, el problema es que para ingresar las condiciones de seguridad han decrecido en un 70 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas