Economía

Concamin y Coparmex piden diálogo con el Senado sobre la reforma a la Ley Minera

24/04/2023 - 9:51 pm

Ambas organizaciones buscan que autoridades mexicanas abran los espacios para el diálogo abierto con respecto a todas las condiciones necesarias para que la iniciativa a la Ley Minera sea factible para dicha industria.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- La confederaciones de Cámaras Industriales (Coparmin) y Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresaron sus deseos con que se retrabaje en puntos de la reforma a la Ley Minera aprobada el viernes pasado en la Cámara de Diputados.

Desde un comunicado, la Coparmex aseguró que, si bien algunos puntos de la propuesta original fueron modificados, aún requiere afinarse, por lo que exhortó al Senado de la República a escuchar a grupos expertos y empresas a través de un parlamento abierto y así, establecer un diálogo y consenso para lograr un “beneficio del sector y de la economía del país”.

La Coparmex consideró un logro la modificación de los periodos de concesiones de 30 años, cuando antes eran de 15, y con la opción de renovarse a 25 años más o hasta con la posibilidad de una extensión por un tercer periodo de hasta 25 años a través de una licitación; sin embargo, precisó que si bien estas condiciones no son ideales, sí dan certeza a la viabilidad de la industria minera en México.

“Consideramos fundamental que la socialización de la aprobada Ley Minera cuente con el tiempo suficiente para su análisis en el Senado, pues pese a que hay mayor flexibilidad en temas como la Ley de Aguas Nacionales, aún se debe trabajar para dar certeza a las inversiones en el sector, cuyas concesiones en todo el mundo, tienen un alto grado de complejidad por los tiempos que requieren las minas”, agregó.

Otros aspectos de la Ley a considerar, prosigue la Coparmex, es la consulta con pueblos originarios, otorgamiento de concesiones en garantía, concesiones de agua, entre otras.

“Lo que hace a la temporalidad de la concesión, nos preocupa de manera importante en el sentido de que, la literalidad de cómo está planteada la reforma, deja abierta la posibilidad de que el periodo de la concesión pueda ser con efectos retroactivos; siendo lo anterior una cuestión de inconstitucionalidad e inconvencionalidad”.

Es por ello que la Coparmex reiteró el diálogo con las secretarías de Gobernación, Economía; así como la Cámara de Diputados, y añadiendo al Senado de la República con el fin de corregir detalles para “darle continuidad operativa a la industria minera y que pueda seguir generando empleos y derrama económica”.

CP_31_EN_LA_LEY_DE_MINERIA_ES_NECESARIO_ESCUCHAR_A_EXPERTOS_E_INDUSTRIA_SENADO_DEBE_EVITAR_APROBAR_FAST_TRACK

Por su parte, la Concamin expresó que, si bien comprende que la intención de la iniciativa votada en San Lázaro pretende beneficiar el desarrollo de la industria minera, advirtió aspectos de la misma que deben de solventarse en la etapa legislativa en la que se encuentra para darle continuidad operativa de la minería en México.

La Concamin reconoció los espacios de diálogo que autoridades mexicanas han abierto, por lo que exhortó que continúen y se fortalezcan ante el carácter de indespensable que representa la reforma para que alcance su “objetivo fundamental en equilibrio con los principios de crecimiento y desarrollo del país”.

“Nos comprometemos a sumar por México al diálogo respetuoso y participativo con las y los legisladores para fortalecer la propuesta de reforma minera sin descuidar los impactos que esta puede tener en las más de 70 cadenas productivas de nuestro país”, concluyó.

El pasado viernes, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y general el proyecto de decreto impulsado por Morena para reformar a Ley Minera, así como de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, con lo cual se busca endurecer la obtención de concesiones mineras en México.

De acuerdo con la comunicación de San Lázaro, la iniciativa fue avalada en lo general por 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención, mientras que en lo particular se aprobó con 251 votos en pro, 209 en contra y una abstención; los votos en contra corrieron a favor de los partidos opositores PRI, PAN y PRD. El panista Santiago Creel Miranda primero emitió un voto a favor de la resolución, sin embargo, momentos después entregó un oficio para aclarar que su voto era en contra.

Dicha resolución pasó al Senado de la República.

Al presentar la iniciativa, el Diputado de Morena Manuel Rodríguez González expresó que la propuesta fue suscrita conjuntamente con los legisladores del mismo partido Ignacio Mier Velazco y Aleida Alavez Ruiz, “y tiene punto de partida la que presentó el 24 de marzo el Ejecutivo Federal, cuya esencia es recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos del subsuelo mexicano”.

Por su parte, la oposición condenó la aprobación mayoritaria de la reforma a la Ley Minera al afirmar que ésta “se negoció en lo oscurito”, violentando el proceso legislativo y sin considerar a comunidades indígenas, afromexicanos, expertos, academia, mineros y demás.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eufrosina Cruz Mendoza recalcó que un 90 por ciento de los diputados no conocen el contenido de la reforma, debido a que Morena subió sólo “media hora” antes su contenido en la Gaceta parlamentaria.

La aprobación se dio durante la madrugada del viernes pasado, con un resultado de 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención. Foto: Cámara de Diputados

“Estamos violentando el proceso legislativo, y le valió cacahuate al grupo parlamentario”, señaló y advirtió que seguramente habrá muchísimas impugnaciones y la Suprema Corte de Justicia de la Nación “nos va a corregir la plana”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video