México

Líder de periodistas en Sinaloa recibe amenazas; la CNDH urge al Gobierno protegerlo

24/05/2017 - 10:09 am

Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, denunció que, de acuerdo con declaraciones que un testigo le hizo llegar, uno de los presuntos homicidas de Javier Valdez advirtió que lo matarían a él. “Cuídate, porque mañana van por ti”, fue el mensaje que recibió. Ante estas amenazas, la CNDH solicitó a la FEADLE medidas cautelares en favor del comunicador.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Fiscalía de Sinaloa y a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que pertenece a la Procuraduría General de la República (PGR), medidas cautelares en favor del periodista Juan Manuel Partida Valdez, quien recibió amenazas de muerte.

En un comunicado el organismo defensor de los derechos humanos mencionó que tuvo conocimiento de la información que refiere que el periodista Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, recibió una llamada telefónica en la que le aseguraron que sería privado de la vida, luego de que sostuvo reuniones con diversas autoridades con relación al homicidio de Javier Valdez Cárdenas, cometido la semana pasada en esa entidad.

La CNDH informó que su personal se comunicó con el periodista a fin de conocer su situación y ofrecerle la asesoría correspondiente.

“Asimismo, este Organismo Nacional solicitó al gobierno de Sinaloa implementar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida del periodista y de su familia, así como asegurar el libre ejercicio de su labor”, demandó.

La Comisión adelantó que dará puntual seguimiento al cumplimiento e instrumentación de las medidas cautelares referidas.

Ayer, Juan Manuel Partida denunció que, de acuerdo con declaraciones que un testigo le hizo llegar, uno de los presuntos homicidas de Javier Valdez advirtió que lo matarían a él.

“Cuídate, porque mañana van por ti”, fue el mensaje que recibió Partida Valdez del testigo, quien según el periodista, también le reveló que se encuentra en una supuesta lista de comunicadores “marcados” para ser asesinados.

Ante la supuesta amenaza, autoridades locales le asignaron un par de custodios desde el pasado martes 16; sin embargo, la protección fue suspendida desde la noche del lunes a petición del mismo periodista.

En su cuenta personal de Facebook, el presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa relató lo siguiente:

“¿Qué seguimiento le han dado al señalamiento contra los tres presuntos homicidas?

“¿No han ido contra ninguno de ellos porque siguen ‘investigando’ o porque descartaron que sean responsables?

“Definan ya si el referido testimonio es real o no, y procedan de inmediato en consecuencia.

“Es irresponsable que yo me arriesgue a llevar una vida ‘normal’ poniendo en peligro la vida de mi familia, sin saber cuál es la verdad; y es irresponsable que la autoridad no haga lo necesario para definirla, e informarme al respecto.

“Más de noventa minutos después de reclamar al fiscal estatal una inmediata definición de su parte o de la PGR, sigo sin recibir respuesta y por eso esta publicación.

“No puede haber ningún margen de duda sobre un asunto tan delicado”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video