Economía

Ebrard se reúne con Kushner en la Casa Blanca; presenta plan de AMLO para Centroamérica

24/05/2019 - 12:30 pm

En su cuenta oficial de Twitter, Marcelo Ebrard expuso “ la visión mexicana propuesta por el Presidente López Obrador de aternder las causas de la migración. Es tiempo de comprometerse con el desarrollo de Guatemala; Honduras y El Salvador”.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió este viernes con Jared Kushner, yerno del Presidente Trump, en la Casa Blanca.

El Canciller mexicano se reunió con Kushner para presentarle la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de migración.

En su cuenta oficial de Twitter, el funcionario mexicano señaló que expuso “ la visión mexicana propuesta por el Presidente López Obrador de aternder las causas de la migración. Es tiempo de comprometerse con el desarrollo de Guatemala; Honduras y El Salvador”.

Ayer, el funcionario mexicano dijo que el Gobierno de la República quiere que EU invierta más de 10 mil millones de dólares en el llamado “Plan Marshall” para el desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Ebrard hizo ese anuncio en Washington a la salida de una reunión con el Secretario adjunto del Departamento de Estado de EU, John Sullivan, con quien conversó sobre el Plan de Desarrollo Integral, presentado el lunes en México por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ese programa nació sin la presencia de un actor especialmente relevante: EU, que en diciembre se comprometió a invertir más de 10 mil millones de dólares en el sur de México y el Triángulo Norte.

EL PLAN PARA CENTROAMÉRICA

El pasado 20 de mayo, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) presentaron el Programa de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, con el objetivo de atender las causas de origen de la migración.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), informó que el desarrollo económico, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana son los cuatro pilares programáticos acordados por los cuatro países.

En conferencia de prensa, precisó que en el plan se puso énfasis en la paz, el desarrollo, la integración regional, el multilateralismo, la cooperación internacional y el respeto a la soberanía de los estados.

El ámbito del desarrollo económico contempla la fiscalidad e inversión; la integración comercial, energética y logística. Mientras que el bienestar social incluye la educación, la salud y el trabajo. En tanto, la sostenibilidad ambiental aborda la gestión de riesgos. Y la gestión integral del ciclo migratorio con seguridad contiene derechos, medios de vida y seguridad centrada en las personas.

-Con información de EFE y Efrén Flores 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas