Crean “redes” para prevenir uso de drogas en el DF

24/06/2011 - 5:00 pm

México, 24 Jun. (Notimex).- “En la capital, el tema de las drogas se enfrenta desde la prevención de adicciones, con programas enfocados a crear redes que estrechen los vínculos entre los jóvenes y generen acciones positivas”, sostuvo la directora del Instituto para la Prevención de Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Marcela López Cabrera.

En el marco de las actividades que promueve la ONU en pro de las comunidades saludables libres de drogas, el IAPA organizó el foro denominado Redes que Previenen, Redes que Protegen, que en una serie de conferencias englobará las acciones encaminadas a prevenir las adicciones, con un amplio abanico de perspectivas.

En el Antiguo Palacio de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, López Cabrera explicó que el objetivo es que el Distrito Federal se vuelva una comunidad saludable libre de drogas, que no requerirá de las mismas y por lo tanto la oferta disminuirá.

Destacó la estrecha colaboración que la institución a su cargo lleva con los Comités Ciudadanos para atender los puntos que requieren mayores acciones y reducir el uso de sustancias nocivas para la salud, pues la apuesta es a la reducción efectiva de la demanda.

El IAPA tiene como tarea principal la coordinación de los servicios públicos y privados para reducir la demanda y el establecimiento de programas preventivos que promuevan modelos de atención integral en situaciones de dependencia o abuso de sustancias.

A su vez el director ejecutivo del instituto, Simón Tavera Romero, señaló que la coordinación de esfuerzos es la clave para obtener resultados en el control de adicciones.

Para ello señaló los principales factores de riesgo que deben atenderse en reducción del índice de consumo: la relación con los amigos, las conductas agresivas y la salud mental en los adolescentes y abordar el tema con un esquema de trabajo a nivel comunitario.

Explicó que hay redes que enferman, redes que matan, pero también pueden construirse redes que protegen y que previenen; “si nosotros podemos generar una sinergia importante entre los sectores públicos y privados podemos construir alianzas que vislumbren una posibilidad para contener el incremento en el consumo de drogas”, indicó.

En la ciudad de México, dijo, hay 40 mil personas adictas y sólo seis por ciento buscan ayuda, sin embargo la capital del país es la única entidad que cuenta con la infraestructura necesaria para atenderlos, todo depende de la coordinación y la aplicación de estrategias adecuadas, a lo que encamina sus esfuerzos el IAPA.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video