México debe dejar de ser un país de constructores, para empezar a desarrollar: investigador

24/07/2016 - 12:00 am

Desde Alemania, el doctor Raúl Rojas coordina el programa Visiones de Movilidad Urbana, con el que se donarán 10 vehículos de control autónomo a universidades mexicanas, con el fin de incentivar la investigación en este campo.

Foto: Especial
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Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– “En México no hay mucha investigación automotriz. Los coches se arman en México, pero la investigación se hace en otro países”, dijo en entrevista con SinEmbargo el doctor Raúl Rojas González, profesor de sistemas inteligentes y robótica en la Universidad Libre de Berlín, quien lidera el proyecto Visiones de movilidad urbana, dentro de las actividades del Año Dual Alemania-México.

Este proyecto bilateral tiene como fin promover el desarrollo de hardware y software para vehículos de control autónomo en México, con la donación desde Alemania de 10 vehículos robóticos, de control autónomo, a escala 1:10 y con un peso de tres kilos y medio, a instituciones de educación superior de México.

“El objetivo del taller es que las instituciones y universidades que recibieron la donación de los vehículos, puedan aprender a programarlos, diseñarlos, armarlos y repararlos; también, para que puedan reproducir esta tecnología y pronto se pueda desarrollar en México”, explicó Itzel Zúñiga, directora de comunicación del Año Dual, en un comunicado.

“El doctor Raúl Rojas comentó que él ya creó la tecnología, y lo que pretende es que los propios estudiantes puedan encontrar la manera de llevarla al público, que sea más económica y superen las investigaciones ya hechas”, continuó.

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Entre las instituciones que recibirán un vehículo están la Facultad de Ingeniería y el Instituto deInvestigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Por parte del Instituto Politécnico Nacional, las instituciones que recibirán también un vehículo de control autónomo son el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de la Ciudad de México y el de Saltillo, la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, el Centro de Investigación en Computación y el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital.

A lo largo del mes de julio, colaboradores del Dr. Rojas impartirán un taller dentro del IPN, enfocado en la programación de vehículos autónomos. Los siguientes meses, los equipos de cada universidad trabajarán en sus respectivos proyectos, con miras a participar en la primera etapa de dos rallys de autos miniatura, a realizarse en la Ciudad de México en diciembre de 2016.

 

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Uno de los coches a escala. Foto: Especial

Luego, en marzo de 2017, los participantes volverán a la pista para competir en una última y segunda carrera. La competencia se realizará sobre una pista que se empezará a construir en breve en el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz del Casco de Santo Tomás del IPN y que emulará las calles que deberán recorrer los vehículos a escala.

El doctor Rojas explicó a este medio que cuando esta tecnología avance en el país, los automóviles de control autónomo pueden usarse como taxis compartidos.

Sin embargo, este desarrollo no será posible sin investigación,

 

“En México siempre ha faltado investigación, y no tanto la financiada por el Estado si no por la industria. Somos armadores de productos que vienen de otros países. Lo que sería bueno es que estas empresas no sólo tengan armadoras sino centros de investigación”, dijo Rojas González.

El Dr. Raúl Rojas González, egresado del IPN, es un científico mexicano reconocido mundialmente en el campo de las ciencias de la computación y la inteligencia artificial. Ha ofrecido 155 cursos desde hace más de 30 años en México y en el extranjero, y dirigido numerosos proyectos como el desarrollo de vehículos autónomos que ya tienen permiso de circular en Berlín, aparatos especiales de lectura para ciegos, micro­robots del tamaño de abejas, sillas de ruedas que se controlan con comandos verbales u ondas cerebrales y robots humanoides con diversas funciones. Además, es miembro de la Academia de Ciencias de México desde 2011 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015. Actualmente es profesor de sistemas inteligentes y robótica en la Universidad Libre de Berlín.

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