México

El SAT dice que está auditando a Javier Duarte y a otros cuatro gobernadores más; no especifica cuáles

24/08/2016 - 9:44 am

El SAT investiga a cinco gobernadores, entre los que se cuenta a Javier Duarte, por presuntas irregularidades financieras. Además, la dependencia le sigue el paso a cuatro funcionarios de la administración del Gobernador de Veracruz puesto que podrían estar involucrados en casos de empresas fantasma.

El SAT investiga al Gobernador Javier Duarte y 5 funcionarios más por el caso de las empresas fantasma en Veracruz. Foto: Cuartoscuro
El SAT investiga al Gobernador Javier Duarte y 5 funcionarios más por el caso de las empresas fantasma en Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) efectúa una auditoría fiscal a cinco gobernadores, entre ellos al de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por supuestas irregularidades en sus respectivas declaraciones. Asimismo, investiga a cuatro funcionarios veracruzanos ligados a 34 empresas fantasma.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva por Radio Fórmula, el titular del SAT, Aristóteles Núñez, precisó que la dependencia no está facultada para auditar las finanzas de los gobiernos estatales, pero que en este caso, debido a que se trata de investigaciones a las finanzas personales de los funcionarios federales, constituyen actos de autoridad para los que la dependencia sí está capacitada.

Asimismo, explicó que entre los investigados se encuentran cinco gobernadores aunque no precisó sus nombres, salvo el de Duarte.

Además y sin precisar detalles, indicó que el caso del Gobernador de Veracruz podría prolongarse hasta por dos años si se comprueba que realizó operaciones financieras en el extranjero.

En ese sentido, el funcionario público explicó que la auditoría a Duarte se realiza con base en una denuncia realizada el pasado 6 de junio, por el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En cuanto a las empresas fantasma, Núñez explicó que en la demanda estaban contempladas 21 empresas, pero que tras una exhaustiva investigación lograron detectar que eran 34.

También precisó que sólo tres de esas empresas han acreditado pagos y que las demás compañías no pudieron comprobar la capacidad legal para llevar al cabo sus operaciones, situación que “dio lugar a la presentación de 32 querellas que están siguiendo su procedimiento ministerial”, dijo.

En cuanto a los funcionarios veracruzanos, mencionó que tienen identificada la participación de 10 de ellos pese a que únicamente cinco “tienen un acto de auditoría”.

DUARTE RESPONDE

.- Javier Duarte Ochoa, gobernador de Veracruz, durante la presentación a medios del Foro Iberoamericano de Ciudades en la Secretaría de Relaciones Exteriores. FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM
En la imagen, Javier Duarte Ochoa, Gobernador de Veracruz. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro.

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que no recurrirá a la figura jurídica del amparo para defenderse de las acusaciones en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y uso de prestanombres.

“Soy el primer interesado en que la autoridad realice las investigaciones pertinentes para dejar en claro que la denuncia en mi contra presentada por Miguel Ángel Yunes Linares es ridícula, electorera y carece de veracidad. Aportaré a la autoridad la documentación necesaria para así acreditarlo ante esas instancias y ante la sociedad. Estoy convencido que la autoridad deberá de llamar a cuentas a Miguel Ángel Yunes Linares para que responda por las denuncias que pesan en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”, se lee en una respuesta compartida por el periodista Ciro Gómez Leyva a través de su cuenta de Twitter.

Además, luego de que algunos de los funcionarios de su administración ejercieran el recurso de amparo -como en el caso de los ex secretarios de Finanzas Salvador Manzur Díaz y Tomás Ruiz González, así como el ex Secretario del Trabajo Gabriel Deantes Ramos-, el mandatario manifestó que tienen el pleno “derecho a asistirse a la protección de la Ley federal”, situación que considera “válida”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas