México

Protestas se radicalizarán si no se va Graco: Sicilia; Frente Amplio Morelense pacta otra reunión en Segob

24/08/2016 - 7:00 pm

El Frente Amplio Morelense arribó esta mañana a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir la renuncia del Gobernador Graco Ramírez Garrido y un juicio político en su contra. 

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– El escritor Javier Sicilia advirtió que de no encontrarse una ruta para la destitución del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, el Frente Amplio Morelense radicalizará sus protestas.

Tras reunirse cerca de dos horas con el Subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, identificado como uno de los negociadores políticos del equipo del Presidente Enrique Peña Nieto, el poeta comentó a su salida que se programó una reunión con el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, para el próximo martes al medio día. Aseguró además que es inamovible su exigencia de que el mandatario perredista sea destituido:

“Es inamovible la salida de Graco, porque ya no se puede con ese señor. Nosotros lo vamos a sacar y cómo, pues nos vamos a radicalizar, porque no están dando opciones y la ruta que trazaron ojalá funcione”.

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) indicó que Miranda Nava pidió pruebas sobre las acusaciones y acusó que la Segob se dijo incompetente para remover al mandatario:

“Vamos hacer un informe muy esquemático de lo de Tetelcingo y también de los índices delictivos de alto impacto. Ellos dicen que lo de la renuncia no les compete, le dieron vueltas, y nosotros les decimos que no hay Gobierno en Morelos, que no reconocemos a ese salvaje, así está de claro” dijo Sicilia en entrevista con SinEmbargo.

Ese mismo día, aclaró, se verá la posible fecha para una cita con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

“Se acordó que se verá una agenda muy específica en derechos humanos e inseguridad que rebasa la localidad y que es nacional. Es obligación que intervengan. Se trata de una sola agenda que tiene que ver con los derechos humanos, ese es el tema, y le corresponde a la Federación”.

El escritor agregó que Miranda Nava les comunicó que no llegó a la cita a la hora acordada porque él no la tenía en su agenda, a pesar de que fue confirmada al Frente Amplio Morelense.

“Es la palabra de unos contra la palabras de otros. Nosotros tuvimos que hacer esta faramalla y bloquear Tlalpan, quedarnos aquí para presionar”, lamentó Sicilia.

Durante la mañana, el Frente Morelense fue atendido por un funcionario de menor rango en la jerarquía de la Segob, pero fue rechazado por la comitiva de la caravana que partió desde la ciudad de Cuernavaca.

Ante ello, Sicilia anunció que los camiones de la caravana -alrededor de 100- se quedarían en la caseta México-Cuernavaca bloquearían Calzada de Tlalpan, hasta que el Secretario o Subsecretario los recibiera.

La comitiva encabezada por Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), ingresó alrededor de las 12:30 del mediodía a la Segob para entrevistarse con el Subsecretario Luis Enrique Miranda Nava.

“Venimos a exigir que ya se vaya este Gobernador y que le hagan juicio político. En Morelos hay índices delictivos muy graves, las fosas de Tetelcingo, hay gente con el tiro de gracia, un cochinero”, dijo Sicilia afuera de la Segob.

La decisión de que sólo ingresara una comitiva se debió a una petición de la Segob de no perjudicar el tráfico de la ciudad.

“El problema no es la ciudadanía, es el Estado”, dijo.

 

 

LA MARCHA DEL 16 DE AGOSTO

Miles de estudiantes, transportistas, católicos, activistas sociales y de organizaciones opositoras al gobernador de Morelos, marcharon este día desde tres puntos de la capital y de las ciudades de Jojutla y Cuautla, para exigir que Graco Ramírez Abreu renuncie y sea sometido a juicio. Foto: Cuartoscuro.
Miles de estudiantes, transportistas, católicos, activistas sociales y de organizaciones opositoras al gobernador de Morelos, marcharon este día desde tres puntos de la capital y de las ciudades de Jojutla y Cuautla, para exigir que Graco Ramírez Abreu renuncie y sea sometido a juicio. Foto: Cuartoscuro.

Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos, enfrentó la mayor movilización en la historia de la entidad y, quizás, una de las más grandes contra un mandatario en México. Miles de ciudadanos salieron a marchar el martes de la semana pasada para exigir su renuncia y un juicio político.

Fue una marcha multitudinaria: integrantes de al menos 100 organizaciones reunidas en el Frente Amplio Morelense, hombres, mujeres, estudiantes, ancianos, niños, taxistas, choferes, sindicalizados, maestros, sacerdotes, la izquierda, desplazados, familiares de desaparecidos, secuestrados, asesinados, un rector y activistas sociales como el poeta Javier Sicilia Zardain, recorrieron las avenidas y las calles de Cuernavaca en paz, con una sola consiga: Fuera Graco.

Tomaron las calles desde tres puntos distintos y al ritmo de la banda Tlayacapan se encaminaron hacia el zócalo de la ciudad de Cuernavaca. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez encabezó el contingente más numeroso que salió del campus de la universidad y se dirigió a la Glorieta Emiliano Zapata.

“Es una manifestación de los universitarios con las organizaciones de la sociedad civil, con los pueblos, con las comunidades, con los sindicatos, con el magisterio, con la sociedad en su conjunto. Nos hemos organizado para expresar nuestro repudio a un Gobierno autoritario, represor, que se ha vinculado con la criminalidad y que ha exacerbado la violencia en nuestro estado”, dijo El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, en entrevista con SinEmbargo.

Vera insistió en la renuncia de Graco Ramírez y en que rinda cuentas a la justicia mexicanas por los delitos cometidos en contra del los morelense, a quien acusó de estar coludido con el crimen organizado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas