La violencia en Guanajuato no se detiene: 17 personas son ejecutadas en menos de 24 horas

24/08/2018 - 9:59 pm

Entre las víctimas se encuentran tres policías de los municipios de Maravatío y Salvatierra; El Gobernador Miguel Márquez ha reiterado que la violencia en la entidad se debe a la infiltración del crimen en las corporaciones policiacas.

Tres agentes policiales fueorn asesinados y hubo una múltiple ejecución en Yuriria. Foto: ZonaFranca

Guanajuato/Ciudad de México, 24 de agosto (ZonaFranca/SinEmbargo).–  Al menos 17 ejecuciones se han registrado durante las últimas 24 horas en distintos puntos de Guanajuato, en la que destaca la ejecución de tres agentes policiales y una múltiple ejecución en Yuriria.

La mañana de este viernes un elemento de la Policía municipal de Tarimoro fue localizado sin vida sobre la carretera Celaya- Salvatierra, a la altura de la comunidad La Noria perteneciente a la ciudad de Tarimoro. Este sería en tercero.

En hechos distintos fueron localizados cuatro cadáveres, dos en Tarimoro y dos más en Apaseo el Grande.

Minutos antes de la 7 de la mañana de este viernes fue reportado el cuerpo de un hombre sin vida sobre la carretera, se sabe que es un elemento de Policía municipal de Tarimoro.

De manera preliminar trascendió que el oficial iba en su vehículo cuando hombres lo bajaron y le dispararon.

Aunque cabe señalar que la información tendrá que ser corroborada por la autoridad correspondiente, y si el oficial es de ese municipio o de otra ciudad vecina.

En otro hecho, la mañana de este viernes debajo del puente vehicular de la comunidad San José Agua Azul del municipio de Apaseo el Grande, fue encontrado un hombre sin vida.

Este hallazgo fue por la madrugada, el occiso presentaba impactos de arma de fuego. Las víctimas están en calidad de no identificados.

Horas más tarde en Apaseo el Alto, sobre la calle Prolongación Constituyentes de la colonia Benito Juárez, fue reportado el asesinato de un hombre a balazos.

Al medio día de este viernes en el municipio de Yuriria cuatro personas más fueron acribilladas, esto sobre el camino que conduce a la comunidad de Zempoala.

De manera preliminar trascendió que los hoy occisos iban abordo de un vehículo cuando hombres armados los interceptaron para bajarlos y asesinarlos en el lugar, aunque será la autoridad investigadora quién corrobore la información.

Aunque al lugar llegaron familiares de las víctimas, no se ha dado información de sus identidades.

La noche del jueves de regreso al municipio de Apaseo el Alto, fue localizado otro hombre muerto, esto en la comunidad de San Juan del Llanito.

La misma noche del jueves pero en el municipio de Tarimoro fueron localizados dos cuerpos sin vida sobre un camino de terracería que conduce a la comunidad de El Toro.

El hallazgo fue reportado a la cabina del 911 aproximadamente a las 20:00 horas de este jueves, donde alertaban que al interior de un vehículo se encontraban los cuerpos.

Al lugar arribaron elementos investigadores y del Mando Único, una vez realizaron el levantamiento de evidencias, peritos de Investigación Criminal y el Semefo trasladaron los cuerpos.

Además en la ciudad vecina en Apaseo el Grande en la comunidad de Tenango el Nuevo, otro hombre fue localizado sin vida. Hasta el momento las víctimas están sin identificar.

A estos hechos se le suma los asesinatos de tres personas, dos de ellos policías, la mañana del jueves 23 de agosto en la glorieta que se localiza en la salida a Acámbaro, en el municipio de Salvatierra, mientras que en el municipio de Celaya fueron localizados dos cuerpos en el camino de terracería que comunica a las comunidades de San Luis Rey y San Martín de Camargo.

Con estos hechos suman ya 17 personas asesinadas en menos de 24 horas.

Ayer, horas después del asesinato de los dos agentes en Salvatierra, Miguel Márquez dijo esperar que estos no estuvieran involucrados con el crimen organizado, “como en hechos parecidos en otras partes del estado”.

Luego recompuso:

“Lamento mucho los hechos y también decirles que ya he hablado con el procurador y ya están al tanto de lo sucedido y tendrán que esclarecer el hecho y lo he dicho de manera muy clara yo a los policías mis respetos por la labor que hacen”, señaló el mandatario estatal.

También negó que pretenda imponer al próximo Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la permanencia de Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca en la Procuraduría de Justicia (próxima Fiscalía General) y la Secretaría de Seguridad Pública, respectivamente.

Márquez mencionó que se reunió con Diego Sinhue Rodríguez para hablar sobre el proceso de entrega-recepción y acordaron que los responsables serán el actual secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, y el próximo titular de la Secretaría, Luis Ernesto Ayala Torres.

Agregó que en la última reunión con el Grupo de Coordinación en materia de Seguridad se acordó agendar un encuentro con el Gobernador electo, como primer acercamiento con las autoridades que actualmente están a cargo tanto a nivel estatal como federal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas