Fumar eleva hasta 1.4 veces el riesgo de sufrir complicaciones por la COVID-19, alerta la Conadic

24/08/2020 - 5:25 am

El titular de la Conadic señaló que la Conadic ha dialogado con los dueños de bares, restaurantes y lugares que están operando para que a persuadan a la población de no fumar en absoluto.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) aseguró que para las personas fumadoras, el riesgo de un desarrollo severo de la COVID-19 podría elevarse 1.4 veces.

“Cuando uno fuma está tocando sus labios, se lleva la mano a la cara, compartimos objetos y esto incrementa el contagio y fumar eleva el riesgo de agravarse por COVID 1.4 veces“, informó el titular de la Conadic, Gady Zabicky Sirot.

Detalló que el tabaquismo es un factor muy importante por el que pueden agravarse diferentes enfermedades, pero específicamente durante esta temporada de la pandemia de coronavirus en México, podría representar más peligro.

“El tabaquismo hace más fácil la infección por COVID, los chances de agravar por COVID, de agravarse, y los chances de morir por COVID, cualquier de ellos. La sensación del tabaco debe ser una práctica universal para la prevención de esta infección”, señaló durante su participación en la conferencia de prensa diaria.

Zabicky Sirot recordó que el tabaco está ligado a seis de las ocho causas principales causas de muerte a nivel mundial y estar directamente relacionado con el desarrollo de una patología cardiovascular, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer y diabetes.

“(El tabaquismo) causa múltiples tipos de cáncer y evidentemente tiene mucho que ver con el COVID, pues debilita nuestro sistema cardiopulmonar, que es el sistema más afectado por el virus”, mencionó el titular de la Conadic.

Frente a este panorama, el funcionario explicó que como medida para contrarrestar el consumo de tabaco durante la pandemia, las cajetillas serán presentadas al público con la leyenda “Fumar incrementa el riesgo para COVID”.

De la misma forma, Zabicky Sirot señaló que la Conadic ha dialogado con los dueños de bares, restaurantes y lugares que están operando para que a persuadan a la población de no fumar en absoluto.

“La Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, la Asbar, ha tomado por una iniciativa de muto propio la decisión de no permitir que se fume, incluso, en los espacios en donde normalmente sí se podría fumar”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas