México

Israel no puede estar protegiendo a personas como Tomás Zerón: AMLO; pide extradición

24/08/2022 - 9:40 am

El Presidente López Obrador detalló que el Primer Ministro israelí le envió una carta donde expresaba su intención de cooperar; sin embargo, aseguró que “ya pasó mucho tiempo” de ese momento.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador instó al Gobierno de Israel para que proceda con el proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Invstigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Aprovecho para enviar un recordatorio respetuoso al Gobierno de Israel: no pueden estar protegiendo a personas así. El Primer Ministro de Israel se ha portado muy bien, me mandó una carta de que iban a cooperar, que iban a apoyar, pero ya pasó mucho tiempo”, dijo durante la conferencia matutina de este miércoles.

El día de ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que la extradición de Tomás Zerón “va por buen camino”, aunque la decisión final aún depende del Gobierno israelí.

 

“Ya está integrado todo el expediente, ya la mayor parte de información que solicitó el Gobierno de Israel, según nos ha informado la Fiscalía General de la República, ya se entregó”, dijo al ser cuestionado al respecto.

“Y nosotros, allá está el director jurídico, viendo todo lo que sea apoyo a la gestión de la Fiscalía General de la República, pero yo diría que vamos por buen camino”, expuso, y reconoció que justo ahora no es posible contar con una fecha de extradición. Lo anterior, debido a que México no tiene un tratado de extradición con dicho país.

Tomás Zerón fue director de la AIC y ha sido señalado como un agente clave detrás de la “verdad histórica” junto al exprocurador Jesús Murillo Karam, recientemente detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014.

 

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó el pasado jueves 18 de agosto que Tomás Zerón rechazó el criterio de oportunidad que le ofreció la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa para que cooperara en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas.

Dio a conocer que  la Comisión de la Verdad sostuvo un encuentro con Zerón de Lucio los días 16 y 17 de febrero pasado, en la cual, le ofrecieron un “criterio de oportunidad que no aceptó”.

El Subsecretario de Gobernación detalló que la comunicación y reunión con el extitular de la AIC, quien se encuentra en Israel desde el 13 de agosto de 2019, se realizó de forma independiente al proceso de extradición que encabeza la Fiscalía General de la República, (FGR) con el acompañamiento de la SRE.

 

Además, aseguró que se mantenía comunicación con los abogados de Zerón de Lucio con la esperanza de que pronto puedan avanzar y concretar un acuerdo de colaboraciones y no esperar el proceso de extradición.

Con respecto al tema de extradición, Encinas dijo que desconocía los motivos por lo que se ha dilatado tanto el proceso. “Yo también quisiera saber por qué ha tardado tanto. Es un asunto que encabeza la FGR”, dijo.

— Con información de Sugeyry Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas