México

Gobierno pide a la SCJN mantener prisión preventiva; eliminarla expondría a jueces

24/08/2022 - 3:09 pm

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre los asuntos que resolverá la SCJN referentes a la prisión preventiva oficiosa establecida en el Artículo 19 constitucional desde el 2008.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de México pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantener la figura de prisión preventiva oficiosa en la Constitución, pues asegura que eliminarla podría tener efectos negativos en el combate a la inseguridad en el país.

“Pedimos al máximo tribunal del país que, al momento de resolver los asuntos mencionados, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales, así como las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República (FGR), y que, en consecuencia, prevalezca la prisión preventiva oficiosa, tal como lo establece nuestra Ley fundamental”, señala un comunicado difundido por la Presidencia de la República.

De acuerdo con la actual Adminsitración, es fundamental la existencia de esta figura jurídica en ciertos delitos de alta gravedad para la sociedad, por lo que “dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar prisión preventiva oficiosa, generaría una presión adicional sobre los impartidores de justicia, exponiéndolos a la corrupción y a la violencia por el tipo de delitos que implica”.

Además, aseguraron que algunos delitos implican que los presuntos criminales, a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal.

El Gobierno federal considera que es necesaria la prisión preventiva en delitos de alta gravedad. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

“Se trata de evitar que evadan la acción de la justicia; que, en represalia por su detención, atenten contra la integridad de las víctimas o amenacen o atenten contra testigos, o que sigan cometiendo delitos y dirigiendo actividades criminales que afectan a la sociedad”.

En el exhorto también argumentaron la Estrategia Nacional de Seguridad Publica y la política de cero impunidad busca garantizar la paz y la tranquilidad de la población, así como conseguir que las investigaciones por los delitos impliquen la detención por parte del Estado, y la obtención de autos de vinculación a los procesos penales y sentencias condenatorias, “con pleno respeto a los derechos humanos”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en los próximos días dos asuntos de transcendencia nacional referentes a la prisión preventiva oficiosa que el Poder Constituyente Permanente estableció en el Artículo 19 constitucional desde el año 2008. En dicha sesión se resolverá un juicio de amparo en revisión y las acciones de inconstitucionalidad 130/2019 y 136/2019.

El mandatario destacó que no está de acuerdo con el proyecto de la SCJN. Foto: Gobierno de México

Sobre este proyecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que la eliminación de la obligatoriedad de prisión preventiva oficiosa en delitos graves propiciaría la impunidad y la corrupción.

El mandatario condenó las dos reformas discutidas ante el pleno de la SCJN, como la de “eliminar delitos considerados graves” y la mencionada que involucra la prisión preventiva oficiosa “para que los jueces puedan dejar en libertad a quien ellos decidan”, por lo que comisionó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal aclarar el asunto por si los ministros esconden objetivos del proyecto que “no se entienden”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas