Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– El Juez federal del Cuarto Distrito en Materia de Amparo del Primer Circuito concedió este martes un amparo a Elba Esther “La Maestra” Gordillo por deficiencias en la averiguación previa del Ministerio Público, es decir de la Procuraduría General de la República (PGR), que a su vez nunca recibió en tiempo y forma la querella de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en contra de la profesora. Por lo tanto, determinó el Juez, que no se justifica la privación de la libertad por los delitos que se le imputan.

Una ficha informativa, difundida por el Consejo de Judicatura Federal, elaborada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en la Ciudad de México, que otorgó la protección de la justicia federal a Gordillo, plantea que la cancelación de la formal prisión implicará que el juez encargado del proceso penal en contra de Gordillo Morales queda en facultades jurisdiccionales para revisar si existe forma de enmendar la plana a los errores de procedibilidad legal en que incurrió tanto la Secretaría de Hacienda como la PGR.

El abogado de “La Maestra”, Marco Antonio del Toro, dijo que esto abre la puerta para que Gordillo Morales, acusada de desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y lavado de dinero, pueda salir libre.

No obstante, afirma, la Procuraduría General de la República tiene todavía la facultad de impugnar el beneficio legal.

El dictamen se produce luego de que el 30 de mayo pasado, Gordillo Morales obtuviera su primera victoria legal en el juicio que se le sigue desde su aprehensión, el 26 de febrero pasado.

En esa ocasión, un tribunal colegiado desechó “por improcedente” la queja de la PGR contra la admisión del juicio de amparo que interpuso la ex priista contra su formal procesamiento.

Ante esa situación, el juicio de amparo presentado por “La Maestra” y los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores pasó a ser analizado de fondo por una autoridad judicial, situación que pretendía evitar la PGR bajo el argumento de que la demanda “fue presentada de manera extemporánea” a la luz de los plazos que marca la nueva ley de amparo.

La decisión unánime fue emitida por parte del Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Procesos Penales Federales en el DF y es de carácter inapelable.

El 26 de febrero, la PGR detuvo a Elba Esther Gordillo Morales, lideresa vitalicia del SNTE, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que superan los 2 mil millones de pesos, que fueron desviados de las cuotas que pagan los docentes a su organización gremial, y se emplearon para pagar cirugías, mantenimiento de aeronaves, entrenamiento de pilotos, pagos de tarjetas de crédito y compras en una tienda de artículos de lujo de Estados Unidos.