Director de ICA reconoce que hubo falta de planeación en la Autopista del Sol; calcula los daños en más de 2 mmdp

24/09/2013 - 4:21 pm
Vista aérea de los daños ocasionados por "Manuel" a la Autopista del Sol. Foto: Cuartoscuro.
Vista aérea de los daños ocasionados por “Manuel” a la Autopista del Sol. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Alonso Quintana Kawage, director general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), reconoció que hubo una falta de planeación en la construcción de la Autopista del Sol, que conecta a la Ciudad de México con Acapulco, en referencia a los daños que ocasionaron las fuertes lluvias tras el paso de “Manuel”.

El directivo de ICA, empresa que participó en la construcción de esta autopista hace más de 20 años, culpó también del desperfecto de esta vía de comunicación a otras entidades.

“Faltó plantación [en la construcción de la Autopista del Sol] y creo que también hubo fallas de varias entidades”, dijo Quintana Kawage a los medios de comunicación luego de participar en Foro Forbes.

Precisó que más que errores en la construcción de esta autopista, se debió a un tema de presupuesto y a un programa de obra que se debía que seguir. Sin embargo, no dijo más sobre el tema.

Además estimó que la reconstrucción de los tramos de la Autopista del Sol dañados podría ascender a poco más de dos mil millones de pesos.

En este periodo de lluvias intensas, la carretera mejor conocida como la Autopista del Sol, registró 14 cortes grave, derrumbes y deslaves. Pero lo que más evidenció fue una infraestructura construida con cimientos problemáticos.

Durante la semana pasada, más de 40 mil turistas quedaron varados en el puerto debido a que la carretera se mantuvo cerrada hasta el pasado viernes por las afectaciones –por deslaves principalmente– que sufrió debido a “Manuel”.

Según el estudio “Siniestralidad vial de carreteras en áreas urbanas, caso: Autopista Cuernavaca km 98-99”, publicado este año por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), la carretera presenta derrumbes frecuentemente, numerosos cortes y terraplenes, especialmente en periodos de lluvias, por la orografía de la zona que atraviesa esta vía y por deficiencias en el diseños de los taludes.

“El terreno donde se construyó es muy complicado… y las deficiencias en el diseño de los taludes y de sus estabilidades, la autopista presenta numerosos problemas en zonas de cortes y terraplenes, presentándose derrumbes a lo largo de la carretera, especialmente en los periodos de lluvias”, publica el informe.

La vía inaugurada en 1993, durante el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari, tuvo un costó de 1.7 billones de pesos, y hasta 2011 ha sido objeto de revisión en 6 de las 12 cuentas públicas realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por diversas irregularidades que rodean la construcción.

Ayer, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que en días pasadas se interrumpió la circulación en 15 autopistas, de las cuales, la Chilpancingo-Acapulco, la Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y el Libramiento de Tecpan, requirieron de un corte total.

Precisó que hasta ayer se habían reanudado la circulación en 14 de estas vialidades, con excepción del Libramiento de Tecpan que reanudará operaciones hasta mañana 25 de septiembre y el tramo de la autopista Chilpancingo-Acapulco.

 

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