México

Juez federal procesa a Blanca Alicia Bernal Castilla, exagente de la SEIDO, por irregularidades en caso Ayotzinapa

24/09/2020 - 2:43 am

Bernal Castilla es acusada de las torturas ejercidas contra “El Chereje”, debido a los resultados de los exámenes médicos hechos al presunto delincuente, quien registró lesiones que no estaban presentes cuando fue detenido.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- Un Juez federal de la Ciudad de México, vinculó a proceso este miércoles a Blanca Alicia Bernal Castilla, exagente del Ministerio Público Federal adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por irregularidades cometidas durante las primeras investigaciones del caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el reporte de medios nacionales, el Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Arturo Medel Casquera, dictó prisión preventiva a Bernal Castilla por los delitos de tortura, falsificación de documentos y ocultamiento de personas desaparecidas.

La exagente de la SEIDO, a quien también procesaron por delitos contra la administración de la justicia, permanecerá en prisión preventiva al interior del penal femenil de Santa Martha, Acatitla; el Juez también fijó un plazo de tres meses para comenzar una investigación complementaria.

Los delitos que se le imputan a Blanca Alicia Bernal Castilla están relacionados con los sucesos ocurridos el 28 de octubre del 2014, en los que se atribuye a Tomás Zerón -exjefe de la Agencia de Investigación Criminal-, haber trasladado a Agustín García Reyes “El Chereje” al Río San Juan, sin abogado y sin orden ministerial.

Según los datos que obtuvo el diario Reforma, la diligencia sí tenía un soporte ministerial, pues Bernal Castilla suscribió un oficio en el que autorizó a la Policía Federal Ministerial cesar la custodia del presunto sicario del grupo criminal Guerreros Unidos.

Sin embargo, dicha tarea no se realizó en el Río San Juan, lugar que cobra gran relevancia en relación a las pesquisas que lleva a cabo la nueva administración federal, porque a un día de efectuada, se halló una bolsa con restos humanos mediante los que fue identificado un estudiante.

La exfiscal Bernal Castilla también es acusada de las torturas ejercidas contra “El Chereje”, debido a los resultados de los exámenes médicos hechos al presunto delincuente, quien registró lesiones que no estaban presentes cuando fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Por otra parte, las fuentes federales consultadas por Milenio, aseguraron que Bernal Castilla también intervino en las diligencias contra Erick Uriel Sandoval Rodríguez, “La Rana”, fue señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, en septiembre del 2014.

En este sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la PGR cometió una confusión, pues Sandoval Rodríguez no era la misma persona a la que apodaban “La Rana”. En octubre de 2018 un juez federal ordenó la libertad de Sandoval Rodríguez, pero no se pronunció respecto a su identidad verdadera y solo señaló que las autoridades federales violaron su debido proceso.

Bernal Castilla fue detenida por la Policía Federal Ministerial el 4 de septiembre último en el estacionamiento del Hotel San Ángel, en Hermosillo, Sonora. Fue trasladada a la CdMx y puesta a disposición de un Juez de control del Reclusorio Oriente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas