Luis Cárdenas Palomino fue uno de los más cercanos colaboradores del Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).–  Un Juez federal libró una orden de arresto contra Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, por el delito de tortura, en modalidad de instigador y autor material.

Luis Cárdenas Palomino fue uno de los más cercanos colaboradores del Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

El Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Francisco Urbina Tanús, emitió la resolución el pasado 6 de septiembre contra 13 elementos y exmandos de la Policía Federal.

En la imagen del 9 de diciembre de 2005 aparecen Florence Cassez e Israel Vallarta, detenidos en un operativo recreado para Televisa por Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino. Foto: Pedro Marrufo, Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Cárdenas Palomino habría ordenado la captura de cuatro personas, entre ellos el hermano de Israel Vallarta, Mario Vallarta, expareja sentimental de Florence Cassez.

También se le acusa de ordenar la tortura de Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de los hermanos Mario e Isabel. Este delito habría sido cometido el 27 de abril de 2012.

“Dicha persona en su calidad de superior jerárquico de los suboficiales de la Policía Federal que participaron en la detención, autorizó para que les infringieran golpes”, detalló el Juez de la causa.

En diciembre de 2005, la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos y acusados de ser presuntos integrantes de una banda de secuestradores conocida como “Los Zodiacos”.