Niña de dos años primer caso de ébola en Mali, confirma el Ministerio de Salud

24/10/2014 - 10:58 am

Bamako, 24 oct (dpa) – El virus del ébola volvió a cruzar otra frontera africana, esta vez la de Mali, donde una niña de dos años y medio se convirtió en el primer caso confirmado de la enfermedad, informó hoy el Ministerio de Salud.

La niña, que estuvo en Guinea, fue trasladada el miércoles a un hospital y el jueves se confirmó que tiene ébola, un virus con una elevada mortalidad que causa fiebre alta y hemorragias. Mali, ubicado en el oeste del continente, cuenta con un sistema sanitario precario.

Guinea, Liberia y Sierra Leona son los países más afectados por la epidemia y allí siguen aumentando los casos de contagio. El jueves se confirmó además por primera vez un caso en Nueva York, Estados Unidos.

La niña, cuyo padre es guineano y murió de ébola, fue traída a Mali por parientes. El ministerio señaló que la pequeña fue aislada en el hospital de Fousseyni Daou, en la ciudad de Kayes, ubicada a unos 500 kilómetros al oeste de la capital, Bamako.

En el mismo centro sanitario están en cuarentena sus familiares y otras personas cercanas a la menor. Se pide además que se presenten ante las autoridades todos aquellos que hayan podido entrar en contacto con ella.

Asimismo, el gobernador de Kayes, Salif Traoré, ordenó mantener cerradas hoy todas las escuelas de la ciudad. El dirigente y el ministro de Salud del país, Ousmane Kone, llamaron a la población a la calma y a tomar estrictas medidas de higiene.

Previamente había habido casos de ébola también en Nigeria y Senegal, pero en ambos países se pudo frenar el brote por la rápida reacción y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a ambas naciones ya libres de la enfermedad.

Mientras tanto, el hombre enfermo en Nueva York es un médico de 33 años que regresó este mes luego de haber trabajado en Guinea con la organización Médicos Sin Fronteras (MSF). Medios locales apuntan que el paciente, actualmente aislado en un hospital estadounidense, partió el 14 de octubre de África hacia Europa y continuó viaje, días después, desde Bruselas hacia Nueva York, adonde arribó el 17 de octubre.

Las autoridades sanitarias subrayaron que el médico siguió el protocolo establecido para estos casos y se tomó la temperatura dos veces al día desde que partió de Guinea. Hasta el jueves no había presentado fiebre. El ébola no puede contagiarse mientras el paciente no tenga síntomas de la enfermedad.

Tres personas que estuvieron en estrecho contacto con el médico, entre ellas, su novia, estarán bajo observación durante los próximos 21 días.

Hasta el 19 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) había registrado 9.936 casos de ébola, la mayoría en África Occidental. El número de muertos asciende a 4.877. Sin embargo, los expertos creen que la cifra real podrían ser más elevada, porque sobre todo en las capitales de Guinea, Liberia y Sierra Leona la tasa de infecciones es muy alta. Liberia es el país donde han muerto más personas, 2.700.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video