Académico niega la existencia de una crisis migratoria entre México y EU

24/10/2014 - 2:55 pm

Dallas, 24 Oct (Notimex).- El académico estadounidense Tony Payan desmintió hoy la existencia de una crisis migratoria y sostuvo que el gobierno federal alcanzó ya un “control operativo” de la zona fronteriza en el sur del país.

Payan, en entrevista con Notimex, dijo que en el estudio “Inmigración ilegal en la Frontera México-EUA: ¿Es realmente una crisis?”, refuta las constantes proclamas de políticos del Partido Republicano que sostienen la existencia de una crisis en la frontera suroeste.

“No existe la crisis generalizada en la frontera de la que hablan los políticos republicanos”, explicó Payan, del Instituto de Política Pública James Baker, de la Universidad Rice, quien elaboró el estudio junto con William Gruben, del Banco de la Reserva Federal de Dallas.

“La realidad de los números muestra lo contrario”, aseveró el académico.

En su investigación, Payan y Gruben analizan estadísticas de inmigración y sostienen que el número de inmigrantes indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza en 2013 es un 64 por ciento menor a los que fueron aprehendidos en 2004.

“Tomando en cuenta las detenciones de inmigrantes indocumentados en el contexto de lo que ha sucedido en los últimos 10 años, los datos son inconsistentes con una crisis de inmigración, al menos con una crisis generalizada de inmigración”, sostiene el reporte.

Las detenciones de indocumentados han disminuido en ocho de los nueve sectores en que la Patrulla Fronteriza divide la frontera con México, dijo Payan. La única excepción es el sector del Valle Bajo de Texas, “pero el aumento en este sector queda fácilmente rebasado por la baja en los otros”, aseguró.

Lo que realmente importa, indicó, es cuántos indocumentados están logrando cruzar la frontera y es muy probable que sean mucho menos que los que están siendo detenidos.

Payan estimó que dos terceras partes de los indocumentados están siendo detenidos, al haberse reforzado la vigilancia con un aumento en el número de agentes de la Patrulla Fronteriza. “Los números muestran que hay un control operativo de la frontera”, sostuvo.

Dijo que fenómenos como la reciente ola de menores migrantes centroamericanos no acompañados por la frontera sur de Texas obedeció a una reacción a rumores que se esparcieron en Centroamérica sobre que los niños recibirían una amnistía al llegar a Estados Unidos.

Pero indicó que en realidad no existe una crisis fronteriza, como tampoco existe una crisis migratoria en el interior de Estados Unidos, al haberse frenado el crecimiento del número de migrantes indocumentados en el país.

Payan dijo que existen condiciones propicias para darle impulso a una reforma migratoria que resuelva la situación irregular de millones de indocumentados dentro de Estados Unidos.

También, indicó, el problema migratorio se ha ido ahora más al sur de la frontera con México, hacia Centroamérica.

México está cambiando demográficamente, su población va envejeciendo y su número de migrantes va disminuyendo; el problema ahora se ha pasado a Centroamérica, aclaró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas