México

Reforma Electoral del Presidente López Obrador es una “mamarrachada”: Muñoz Ledo

24/10/2022 - 7:00 pm

Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la Reforma es un peligro para la democracia en México ya que, ante el miedo de AMLO por no tener control político, podría “apoderarse de la Junta de Gobierno y del INE”.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, calificó a la Reforma Electoral, la cual pretende modificar al Instituto Nacional Electoral (INE), como una “mamarrachada”.

“Hay que salvar al INE, es salvar la democracia de este país”, dijo durante su participación en el foro “La evolución mexicana, proyecto socialdemócrata de país”, organizado por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Muñoz Ledo aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “le tiene horror” a cualquier aspecto que no puede controlar políticamente, es por ello que señaló que la Reforma Electoral no debe de trascender ya que “se puede apoderar de la Junta de Gobierno, y se apodera del INE”.

“Es el antiJuárez, ¿por qué? Porque Juárez dijo que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz; nuestro Presidente viola el derecho interno y se burla de los derechos internacionales”, añadió sobre el Presidente y su Gobierno, el cual calificó como “populacherismo desordenado”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Juocopo) en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, anunció el pasado 16 de octubre que en esa semana iniciaría la discusión de la Reforma Electoral que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 28 de abril con la finalidad de garantizar “elecciones limpias y libres”, de dejar “atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales en el país”, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos.

En un comunicado, consideró que la reforma político-electoral en cuestión es fundamental para dar continuidad al proceso de transformación, ya que “se trata de un momento trascendental para que México consagre y viva realmente como un país democrático”. Por ello, destacó que “la única vía para lograrlo es que las autoridades electorales sean verdaderas garantes de un sistema político, en el que el pueblo elige”.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Baja advirtió que la propuesta de reforma político-electoral, la cual se espera que sea discutida la siguiente semana en las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral, será mixta, es decir, con leyes secundarias y reforma constitucional.

La sesión del Consejo General del INE del pasado 5 de junio de 2022, como parte del inicio de la jornada electoral en seis entidades del país.
La Reforma Electoral cambiaría varios aspectos del Instituto Nacional Electoral. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video