Detenidos del #20NovMX no logran libertad bajo fianza; ONGs: Fueron torturados

24/11/2014 - 6:15 pm
timthumb
Enfrentamientos Aeropuerto #ParoNacional20NovMX #TodosSomosAyotzinapa Foto: Francisco Cañedo

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– El Juzgado 17 de Distrito en Veracruz tomó hoy declaración a los 11 detenidos en el Zócalo capitalino durante la marcha del 20 de noviembre pasado y negó la libertad bajo fianza por considerar que cometieron un delito grave: homicidio en grado de tentativa en agravio.  El próximo día 29 vencerá el plazo para definir su situación jurídica. Dos organizaciones civiles denuncian que fueron maltratados y torturados.

Los 11 inculpados (tres mujeres y ocho hombres) solicitaron la ampliación del plazo constitucional para la definición de su situación jurídica, que vence a las 10:40 horas del sábado 29 para las mujeres; y a las 12:30 horas de esa misma fecha para los varones.

Las tres mujeres ingresaron al Centro Federal Femenil Noroeste en Tepic, Nayarit, a las 09:02 horas el 22 de noviembre; y los ocho hombres están en el Centro Federal de Readaptación Social número Cinco, en Cerro de León, en Villa Aldama, Veracruz, desde las 11:40 horas del mismo día.

ORGANIZACIONES CIVILES DENUNCIAN TORTURAS

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia emitieron un comunicado en el que detallan las detenciones y los maltratos padecidos por los manifestantes el pasado 20 de noviembre.

“La noche del 20 de noviembre se realizó una manifestación pacífica en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México. En el marco de dicha protesta pacífica elementos de la Corporación de Granaderos del Distrito Federal realizaron un conjunto de detenciones arbitrarias que derivaron en la privación de la libertad de 15 personas”.

El comunicado también describe torturas basadas en los testimonios de los detenidos y en sus “signos de violencia física”.

“Después de haber notado signos de violencia física y de haber escuchado los testimonios de los detenidos, la defensa –de común acuerdo- solicitó a las autoridades judiciales dar vista al Ministerio Público de la Federación a fin de que iniciara investigaciones (…) por la posible comisión de actos de incomunicación, tortura u otros tratos crueles inhumanos y degradantes”.

LOS FAMILIARES SE REUNEN CON LA UNAM

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Fernando Castañeda Sabido, se reunió con la madre de Tania Ivonne Damián Rojas y la tía de Hugo Bautista Hernández, dos de los tres estudiantes de esa facultad detenidos el jueves pasado cerca del Zócalo capitalino.

Castañeda Sabido, junto con el abogado de la FCPyS, Horacio Hernández Santiago, les informó a los familiares que han hecho un pronunciamiento en el cual exigen el respeto a los derechos humanos y al debido proceso de los tres alumnos.

Además, acordaron que para el viernes 28 de noviembre, con apoyo de la comunidad estudiantil, los compañeros de los detenidos y su equipo de abogados, presentarán pruebas (fotos, videos y declaraciones de personas que estaban con los jóvenes detenidos) ante el Juez que determinará su situación jurídica con el objetivo de comprobar su inocencia.

Sobre la situación de Hillary González Ollín, la tercera detenida, se determinó contactar directamente a los familiares, ya que, hasta el momento, se tiene escasa información sobre ella.

En la estación de metro Universidad, un grupo de estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UNAM protesta. Foto: SinEmbargo.
En la estación del metro Universidad, un grupo de estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UNAM protesta. Foto: SinEmbargo.

Los estudiantes también llevaron a cabo una asamblea frente al auditorio principal de la FCPyS donde estuvo presente un grupo representativo de consejeros de las carreras. En ella se pronunciaron diversos estudiantes, así como la madre de Tania y la tía de Hugo.

Subrayaron la violación al debido proceso de sus compañeros y “la necesidad urgente” de reunir pruebas a su favor.

Mañana marcharán a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para exigir la liberación de “los presos políticos” Tania, Hillary y Hugo.

En la estación de metro Universidad, a 15 minutos de la FCPyS, un grupo de estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UNAM se colocó en los torniquetes y dejó pasar gratuitamente a los usuarios como protesta por los detenidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas