El incendio de la Guardería ABC fue el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, México. Murieron 49 niños y 106 resultaron heridos. Tenían entre cinco meses y cinco años de edad. Un incendio en una bodega contigua, del Gobierno del Estado de Sonora (el Gobernador era Eduardo Bours Castelo y el Presidente Felipe Calderón Hinojosa) provocó la tragedia. La guardería era privada y funcionaba por subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó hoy que se detuvo y vinculó a proceso a exfuncionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el caso de la Guardería ABC.

El 25 de febrero de 2020, el IMSS presentó denuncia de hechos ante la FGR, involucrando a funcionarios de alto nivel de ese organismo; por lo que, una vez iniciada la carpeta de investigación correspondiente y realizados los actos de investigación y diligencias que el Ministerio Público Federal (MPF), consideró necesarios, determinó ejercitar acción penal en contra de Sergio “S” y Carla “R”, director de Prestaciones Económicas y Sociales y coordinadora Nacional de Guarderías, respectivamente, cargos directivos al interior del IMSS.

Se consideró que los funcionarios fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías, y que de haberlos atendido probablemente se hubiera evitado el incendio de la Guardería ABC, o minimizado el riesgo de que éste ocurriera, con lo que también pudo haberse evitado la muerte de los menores de edad y las lesiones de los menores y adultos afectados, informó la autoridad en un comunicado.

Por lo anterior, el 5 de noviembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) “solicitó al Juez de Control librara orden de aprehensión en contra de los funcionarios referidos, la cual fue emitida por la autoridad judicial y cumplida por elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR, el día 9 del mismo mes y año y una vez puestos a disposición del Juez Federal de Control en Hermosillo, Sonora, se solicitó audiencia inicial por parte del MPF, llevándose a cabo los días 13 y 18 de noviembre de 2020, en la que, una vez expuestos los datos y argumentos, tanto de la Fiscalía, como de la defensa de los imputados, el juzgador resolvió vincular a proceso a los imputados, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de lesiones y homicidio culposos, en su modalidad de comisión por omisión, reiterándoles la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.

El 5 de junio de 2009, se suscitó un incendio en la estancia infantil denominada “Guardería ABC, S.C.”, en el municipio de Hermosillo, Sonora, la cual otorgaba sus servicios de manera subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el siniestro, perdieron la vida 49 menores de edad y 43 menores y adultos más resultaron heridos.

La entonces Procuraduría General de la República ejercitó acción penal en contra de 22 personas, entre ellas, servidores públicos del IMSS, del Gobierno de Sonora, del Gobierno municipal de Hermosillo e integrantes de la Sociedad Civil denominada “Guardería ABC”.

En junio, el Gobierno de México anunció que se ha logrado un avance “quizá más que en los 10 años anteriores” para llevar justicia a los padres de la Guardería ABC, y dijo que esa tragedia está relacionada con “la corrupción y la negligencia”.

“Refrendamos nuestro compromiso para que no haya impunidad y se haga justicia y se castigue a los responsables”, dijo Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Zoé Robledo, Director General del IMSS, opinó entonces que el caso “es el más duro ejemplo de que la corrupción puede llegar a matar”. El funcionario dijo que “durante años se le dio la espalda a padres y madres de los niños y niñas”, pero aseguró que el Gobierno actual ha avanzado por alcanzar justicia “quizá más que en los 10 años anteriores”.