Sofá

AMACC suspende convocatoria e inscripción del Premio Ariel 2023 por crisis financiera

24/11/2022 - 1:54 pm

La academia lamentó que a pesar de sus 76 años de existencia, “los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años” por parte del Estado mexicano.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que decidió suspender la convocatoria y los procesos de inscripción para el Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso, debido a la grave crisis financiera que atraviesa la institución.

De acuerdo con el comunicado oficial de la AMACC, la institución reorientará sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones, buscando darle viabilidad y certeza financiera a las actividades académicas que realiza a lo largo del año y a la entrega del Ariel.

Además la academia criticó que el Estado mexicano, quien ha sido el principal motor de la AMACC, “ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular. Pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son prioridad”.

Asimismo, lamentó que a pesar de sus 76 años de existencia, “los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”.

La AMACC hizo un llamado a todos los sectores “a cerrar filas en torno a la AMACC, a reforzar la cohesión dentro del gremio cinematográfico y a seguir defendiendo, así como fortaleciendo, este y otros espacios de reflexión libre e independiente sobre el cine mexicano”.

El pasado 11 de octubre se celebró la edición 64 de los Ariel, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Colegio de San Ildefonso en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En el evento, la presidenta de la academia, Leticia Huijara, dijo como parte de su discurso que la AMACC pasaba por momentos difíciles en cuestiones económicas y adelantó en aquella ocasión que iban a tomar “ciertas medidas”.

La entrega de premios estuvo marcada por los discursos que ahí desfilaron como los feminicidios, la participación de la mujer dentro de la industria, la falta de apoyos por parte del Gobierno, lo necesaria es que una legislatura para industria y un llamado a no militarización al país.

“El Estado tiene la obligación de generar las condiciones para facilitar la existencia, la salvaguardia y la promoción del sector creativo. Merecemos trabajar en un contexto regulado de este nuevo sistema audiovisual que procura equilibrios y beneficios a todos protegiendo a la riqueza de nuestros imaginarios colectivos”, destacó.

La también actriz indicó que se reiterará ante el Congreso la propuesta de la Ley Federal de Cinematografía que busca renovar y mejorar las condiciones para esta industria ante las nuevos escenarios:

Leticia Huijara es la presidenta de la AMACC. Foto: AMACC

“La AMACC ha manifestado la urgencia de presentar ante Congreso la propuesta de modificación a la Ley Federal de Cinematografía, misma que se ha trabajado intensamente con los sectores del gremio incluyendo todas las instituciones públicas del sector cinematográfico y que busca actualizar normatividad que regula al cine, adecuando a los nuevas condiciones de producción y la circulación de los contenidos cinematográficos y audiovisules. La propuesta propone una regulación sustancial del sector digital en particular de las grandes plataformas en beneficio de la diversidad cultural y la propiedad intelectual de los artistas”.

“La cultura a pesar que se reconoce como uno de los motores de desarrollo, el brutal recorte a los presupuestos ha generado un desgaste sin precedente de las instituciones y de los trabajadores independientes, la precarización del trabajo, la falta de seguridad social, la inseguridad en el empleo son problemas que también tocan a las al cine a sus creadores”, señaló.

Este año 140 películas fueron inscritas para competir en alguna de las 24 categorías del máximo galardón que reconoce lo mejor de cine en nuestro país. Fueron 51 largometrajes entre animación, documental y ficción; 71 cortometrajes de las mismas categorías; y 13 cintas para competir por lo mejor de Iberoamérica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video