México

Boric pide no normalizar feminicidios en México y critica abusos de DDHH en Nicaragua

24/11/2022 - 9:17 pm

El mandatario chileno pidió a México no mirar para otro lado mientras que en cualquier país de América Latina se violen los derechos humanos.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este jueves al Gobierno de México no mirar a otro lado sin atender antes la violencia contra las mujeres en el país, donde se registra una cifra “brutal” de feminicidios todos los días.

En sesión solemne en el Senado de la República, el mandatario chileno llamó al Gobierno mexicano a atender las violaciones a derechos humanos y que no se naturalice la violencia contra las mujeres.

“Veo en sus pupitres -escaños- no un tema político sino transversal con la frase ‘Nos faltan ellas’ y me imagino que tiene que ver con los feminicidios: 11 mujeres asesinadas todos los días acá en México, brutal. No naturalicemos este tipo de violencia, tenemos que combatirla en conjunto”, expresó.

Como parte de su discurso, Boric también instó a los senadores mexicanos a avanzar en la democracia como en Chile: “Cuando tenemos problemas de convivencia, cuando tenemos diferencias entre los diferentes sectores políticos, los problemas de nuestra patria los solucionaremos siempre con más democracia y no con menos”.

Al término de su mensaje, los senadores de oposición le recordaron al mandatario chileno la propuesta de Refoma Electoral del Presidente López Obrador para desaparecer el INE.

“No me corresponde a mi involucrarme en política interna”, manifestó al respecto.

Otro temas que abordó el Presidente de Chile ante el pleno del Senado fue el de los presos políticos de Nicaragua y el de la crisis que se está viviendo en Haití.

“No podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua “, afirmó. “Cuando se violan los derechos humanos en pueblos de América Latina, uno no puede callar”, afirmó tras reconocer que también en su país tienen este tipo de violaciones.

Pero el discurso del chileno estuvo marcado por un llamamiento a la unidad latinoamericana, la misma por la que abogaron los ministros de la Alianza del Pacífico reunidos en México ante la imposibilidad de que lo hicieran sus presidentes.

“Ningún país va a solucionar solo esto, no podemos mirar para el lado ante, por ejemplo, la crisis que se está viviendo en Haití; no podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua. No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina se violen los derechos humanos”.

Unas horas después, el Presidente Gabriel Boric recibió el reconocimiento de Huésped Distinguido por el Gobierno de la Ciudad de México, de la mano de la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum Pardo.

“Recibo con mucho orgullo y humildad el reconocimiento de Huésped Distinguido por el Gobierno de la Ciudad de México, homenaje al pueblo que represento. Seguiremos trabajando para construir en conjunto una sociedad más justa e inclusiva”.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video