México
Familiares y colectivas feministas marcharon el pasado 7 de noviembre desde el Monumento a la Revolución hacia la Fiscalía Especializada en Feminicidios con el fin de exigir justicia por Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue localizado en Morelos.

Sube violencia feminicida

Los feminicidios registrados en Morelos en 2022 ya superan los perpetrados en 2021

13/11/2022 - 8:00 pm

Las cifras del SESNSP señalan que en 2018, se registraron 28 feminicidios en Morelos, cuando el Fiscal Uriel Carmona asumió este cargo, mientras que al siguiente año, en 2019, las víctimas de este delito sumaron 40, el máximo desde que está al frente de la dependencia estatal. Además, en lo que va de este 2022, los feminicidios en la entidad ya llegaron a 28, superando los 24 que hubo en 2021.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- A dos meses de que concluya este 2022, en Morelos ya se tienen registrados 28 feminicidios, cifra que ya superó los 24 crímenes de esta índole que tuvieron lugar en todo 2021, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las mismas cifras dan cuenta además que un año antes de que el Fiscal Uriel Carmona asumiera este cargo, en 2017, se registraron 30 feminicidios en Morelos, cifra que apenas tuvo un mínimo descenso en 2018, cuando este delito sumó 28 víctimas. Fue en 2018, cuando Carmona Gándara asumió la Fiscalía General del estado de Morelos, presuntamente por designación del entonces Gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.

Un año después, en 2019, los feminicidios en Morelos alcanzaron las 40 víctimas, la cifra más alta en toda la gestión del Fiscal Carmona; en 2020, a penas se redujeron, ya que se contabilizaron 35 casos; mientras que en 2021, hubo 24 feminicidios; y hasta el pasado mes de septiembre de este 2022 se habían registrado 28 víctimas de feminicidio.

El último caso en el que se implicó a la entidad morelense, porque ahí se localizó a la víctima, fue el de Ariadna Fernanda López, una joven de 27 años de edad, quien el pasado 31 de octubre fue hallada sin vida a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos, un día después de haber sido reportada como desaparecida en la Ciudad de México.

De acuerdo con las versiones iniciales sobre los hechos, Ariadna salió alrededor de las 21:00 horas del 30 de octubre de un bar ubicado en la colonia Condesa, desde donde se trasladó a un departamento en la misma zona tras lo cual sus familiares no volvieron a saber de ella.

En un primer momento, la Fiscalía de Morelos determinó que Ariadna Fernanda murió al ahogarse con su propia saliva y aseguró que no mostraba golpes u otros signos de violencia. Incluso, horas más tarde, el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ofreció una conferencia de prensa para anunciar que Ariadna Fernanda murió por una “grave intoxicación alcohólica” que le provocó broncoaspiración, de acuerdo con la necropsia realizada por las autoridades.

Sin embargo, había señalado que hasta ese momento no era posible determinar si Ariadna murió en Ciudad de México y posteriormente fue trasladada a Morelos, o murió en esa entidad. “Lo que tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración. No encontramos en ella huellas de violencia”, afirmó el Fiscal.

“No tenemos ningún dato de que la causa de muerte sea atribuible a un tercero”, completó, cuestionado sobre un posible feminicidio. Cuando fue encontrada, indicó el Fiscal, “tenía un periodo de un día de fallecida”, dijo.

Sin embargo, esta versión fue refutada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, que en una segunda revisión al cadáver de Ariadna determinó que la joven falleció a causa de un trauma múltiple, por lo que, acusó, se trató de un feminicidio, incluso la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, acusó al Fiscal Carmona de intentar encubrir el crimen de la joven.

Cientos de mujeres participaron en la denominada "Marcha de la putas" para exigir a las autoridades alto a los feminicidios y violencia hacia las mujeres, así cono la activación de Alerta de Género en Puebla.
El pasado mes de mayo, cientos de mujeres participaron en la denominada “Marcha de la putas” para exigir a las autoridades alto a los feminicidios y violencia hacia las mujeres, así cono la activación de Alerta de Género en Puebla. Foto: Hilda Ríos, Cuartoscuro

En un informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que recoge datos sobre la incidencia delictiva contra las mujeres, se indicó que de enero a septiembre de 2022, se registraron 66 presuntas víctimas mujeres de homicidios dolosos en Morelos, mientras que las presuntas víctimas mujeres de homicidios culposos sumaron 27.

Otros datos que contiene el informe es sobre presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas, que en los primeros nueve meses de este año en Morelos llegaron a 297. En tanto, las presuntas víctimas mujeres de lesiones culposas sumaron mil 094. Asimismo, se menciona que las presuntas víctimas mujeres de secuestro fueron tres en dicha entidad; las presuntas víctimas mujeres de extorsión, 39; las presuntas víctimas mujeres de corrupción de menores 14; y presuntas víctimas mujeres de trata de personas, ocho.

El informe con corte al 30 de septiembre de 2022, incluye una lista de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, en la que se encuentran Cuautla, en el lugar 41 y Cuernavaca, en el lugar 42, con cuatro delitos contra las mujeres respectivamente, de enero a septiembre del presente año.

Además, en el mismo se incluye delitos que, pese a que no vulneran exclusivamente a las mujeres, ni en el informe se especifica que se ejercieron solamente contra este género, se consideró que también forman parte de la violencia que se practica contra las mujeres. Por ejemplo, en Morelos, los presuntos delitos de violencia familiar, se reportaron tres mil 985; los presuntos delitos de violación, sumaron 443; las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres en el estado fueron tres mil 626; las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, ascendieron a 47.

También se registraron 53 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual; 24 llamadas de emergencia relacionadas con Incidentes de violación, 24; las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja sumaron tres mil 091; y las llamadas de emergencia relacionadas con Incidentes de violencia familiar, nueve mil 066, de enero a septiembre de este año.

El pasado 4 de noviembre, fueron hallados los cuerpos de cinco mujeres, que presuntamente fueron asesinadas por la delincuencia organizada, en dos puntos distintos del estado de Morelos, así lo afirmó el propio Fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien argumentó que de acuerdo a las características que presentaron los cadáveres se presume que se trató de ajustes de cuentas entre grupos delictivos, pero no ofreció detalles.

En un sector del municipio Cuautla fueron hallados los cuerpos de tres mujeres, mientras que en otro punto de esa localidad se encontraron dos cuerpos más, uno de ellos era una mujer trans, indicó en conferencia de prensa la maestra Fabiola García, Fiscal especializada en feminicidios de la entidad.

Cientos de mujeres marcharon el pasado 8 de marzo desde la Fiscalía General del Estado hasta el centro de la capital poblana para protestar por los feminicidios en el Día Internacional de la Mujer.
Cientos de mujeres marcharon el pasado 8 de marzo desde la Fiscalía General del Estado hasta el centro de la capital poblana para protestar por los feminicidios en el Día Internacional de la Mujer. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Apenas el pasado mes de septiembre se dio a conocer el caso de Andrea Morán, quien fue asesinada por su exnovio en el estado de Morelos tras meses de planeación, y quien incluso acudió al funeral para no levantar sospechas y le ofreció a la familia pagar los gastos funerarios.

Sin embargo, los antecedentes de violencia, celos y hostigamiento que por mucho tiempo sufrió Andrea, fueron clave para que las autoridades, tras una minuciosa investigación, lograran comprobar que la autoría del crimen fue responsabilidad de este sujeto.

Otro caso se registró el 1 de julio cuando una mujer perdió la vida a causa de las quemaduras que le provocaron sus propios familiares en el municipio de Cuautla, Morelos. La víctima fue identificada como Margarita Ceceña Martínez, quien, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía del estado, se encontraba en una tienda de abarrotes en compañía de sus tres menores hijos, su madre y una prima dueña del lugar, cuando fue atacada por un grupo de personas –que son familiares de la víctima– que arribaron al establecimiento, ubicada en el poblado exhacienda El Hospital.

“A partir de la denuncia de la señora Andrea ‘N’, madre de la víctima es que se inició la carpeta de investigación correspondiente en donde se integraron las periciales así como declaraciones de diferentes personas, y se dictaron el 04 de julio las medidas de protección en el domicilio de la afectada, asimismo, se solicitó la intervención de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia para la atención psicológica de los menores víctimas”, expuso en un comunicado la Fiscalía.

Un mes antes, el 2 de junio, se dio a conocer el caso de José Luis o Greek “N” quien se identificaba con distintos nombres y que es acusado de  desaparecer y asesinar a al menos siete mujeres en los estados de Querétaro, Morelos, Puebla y Veracruz.

El presunto feminicida utilizaba el mismo modus operandi para dar con sus víctimas: les ofrecía empleo en las diversas localidades por medio de Facebook, las privaba de su libertad y posteriormente les quitaba la vida, señaló el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, en conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde explicó que el hombre habría sido responsable de los feminicidios de Viridiana Moreno en Cardel, Veracruz; y de Evelyn Afiune en Cuautla, Morelos.

Viridiana tenía 31 años al momento de su desaparición. Familiares de la víctima organizaron protestas para exigir su localización; días después, fue identificado su cuerpo sin vida. Las autoridades dijeron tener videos de cámaras de vigilancia de dos estados en los que se ve al sospechoso reuniéndose con las víctimas en lugares públicos y en un caso se aprecia cómo se lleva a una de las mujeres en una moto.

En el caso de Evelyn Afiune, estudiante de 22 años, agentes de la Fiscalía de Morelos apuntaron a que José Luis “N” se habría reunido con ella en una cafetería a finales de marzo, después de que la joven se puso en contacto con él por un anuncio de Facebook sobre un trabajo o artículos en venta.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas