Economía

Comerciantes de los 300 mercados de la CdMx denuncian abandono del Gobierno; sus ventas caen 70%

24/12/2020 - 2:43 pm

El Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México pidió al Gobierno de la Ciudad de México garantizar el funcionamiento y operación de los más de 300 mercados públicos, ya que las suspensiones y cierres de romerías por la pandemia han reducido sus ventas hasta un 70 por ciento y la mayoría de ellos ya no cuenta con ingresos suficientes.

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– Frente al mercado San Felipe de Jesús, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, la comerciante Leticia Mendoza, a nombre de sus colegas de los más de 300 mercados públicos en la Ciudad de México, expuso en una carta a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que tras casi un año de pandemia y la caída de 70 por ciento de las ventas, los comerciantes viven con incertidumbre y el 80 por ciento no tiene ingresos suficientes para subsistir.

“Prohibir la instalación de puestos como extensión a los nuestros en el exterior de los mercados, en todas las épocas de mayor demanda como la de Navidad y Reyes Magos, representa una deuda del 100 por ciento que no podremos pagar y que se acumula a nuestra crítica situación económica”, leyó la comerciante del posicionamiento respecto a la medida de prohibir romerías en Semáforo Rojo.

Ante las visitas y suspensiones de Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), los comerciantes reclaman que “el cierre temporal y parcial representa un nulo ingreso, provocando desequilibrios en nuestra salud psicocorporal y carencias de lo más elemental en nuestras familias”.

Una persona sanitiza un mercado público de la Alcaldía Gustavo A. Madero. Foto: Cuartoscuro.

“Los comerciantes de diversos mercados de la Ciudad de México hemos solicitado desde el inicio de su Gobierno un diálogo constructivo para restablecer los servicios sociales en los inmuebles destinados al Servicio Público de Mercados, principalmente un servicio médico. Desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, hemos solicitado construir los Comités Internos y Brigadas de Protección Civil y de apoyo médico, sin resultado alguno”, comentó y explicó que esto no ha sucedido pese a las reuniones con el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.

“La pandemia exhibe de manera cruda que el trato de las alcaldías a los comerciantes de los mercados no es el de colaboradores -para el cumplimiento del Reglamento de Mercados  y de dar de forma eficiente- continua e ininterrumpida el servicio público, sino el de gente sumisa sometida a la violencia física y psicológica, de las áreas jurídicas y de mercados”, agregó la comerciante Leticia.

Comerciantes venden pavo este Noche Buena. Foto: Cuartoscuro.

Por ello, los comerciantes solicitaron al Gobierno capitalino y las administraciones de las alcaldías que den un trato de servicio público esencial y estratégico a los mercados públicos; garantizar que los alimentos, vestido y accesorios para la educación y salud lleguen a la población en estos momentos críticos; y que garanticen plenamente el funcionamiento y operación de los mercados como lo prescribe la Constitución y los Tratados Internacionales.

 

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video