México
Periodistas protestan frente a Palacio Nacional.

Periodistas protestan por los asesinatos de sus colegas frente a Palacio Nacional

25/01/2022 - 10:34 am

Horas antes de las movilizaciones convocadas para exigir justicia por los asesinatos de los periodistas, en Palacio Nacional comunicadores colocaron flores y fotografías de sus colegas. 

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- Periodistas de diferentes medios de comunicación se manifestaron durante la mañana de este martes afuera de Palacio Nacional, ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México, para exigir un alto a los asesinatos y justicia para sus colegas.

Frente a las puertas del recinto, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa diaria, reporteros, fotoperiodistas y trabajadores de los medios de comunicación e independientes, colocaron flores y fotografías de los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa Arenas, quienes fueron asesinados durante los primeros días del año.

Esto se da horas antes de las movilizaciones convocadas para este martes 25 de enero en todo el país para exigir justicia por los homicidios de los comunicadores.

Los actos de protesta se llevarán a cabo con velas y fotos en diferentes ciudades mexicanas. Además, se realizarán lecturas de nombramiento conjunto y pase de lista de los periodistas asesinados.

Por otro lado, en redes sociales los comunicadores han comenzado a utilizar los hashtags #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo, como protesta digital, exigiendo justicia por los ataques a la libertad de expresión en México.

Lourdes Maldonado López, quien fue asesinada a balazos el domingo pasado en Tijuana, fue incluida en el programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no era permanente.

El pasado jueves, la comunicadora había hecho pública su victoria sobre la demanda laboral interpuesta en contra de la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad del exgobernador Jaime Bonilla.

Ella es la segunda periodista asesinada en Tijuana en este 2022, después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue atacado a tiros cuando subía a su vehículo en su casa, ubicada en el barrio Camino Verde.

Además, el 10 de enero asesinaron en Veracruz, estado del oriente de México, al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

Periodistas exigen justicia en Tijuana por el asesinato de periodistas. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro.

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma “en el más mortífero del mundo para la prensa”. México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

En tanto, el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), dio a conocer que India y México fueron los países donde se registró un mayor número de muertes violentas de trabajadores de medios de información.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video