México

AMLO descarta que conflicto de taxistas y Uber en QRoo escale; se va a resolver, dice

25/01/2023 - 9:01 am

Taxistas de Cancún, Quintana Roo, han escalado su inconformidad en contra de la operación de Uber hasta ataques, agresiones y bloqueos que paralizaron la ciudad.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el conflicto entre taxistas y la empresa Uber por operar en Quintana Roo, incluido el Aeropuerto Internacional de Cancún, escale a la violencia, por lo que confió en que se resolverá mediante el diálogo.

López Obrador mencionó que Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, está atendiendo el conflicto, y que no cree que escale pues “si hay diálogo y se da la razón a quien la tiene, no tiene por qué haber problema”, según dijo el Presidente.

“Ayer estuvo Mara Lezama, la Gobernadora de Quintana Roo, y ella informó que están atendiendo este problema, que hubo en efecto un paro de medio día, tres, cuatro horas, y que aún cuando hay esta confrontación, se garantiza que los turistas y los que utilizan el aeropuerto puedan entrar y salir, y que ya están buscando la solución del asunto”, dijo el mandatario.

El pasado 11 de enero, los magistrados Jorge Mercado y Leonel Jesús Hidalgo, del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, avalaron que Uber es una plataforma de transporte privado, por lo que podía operar sin una concesión en Quintana Roo, incluido el aeropuerto.

Bloqueos, amenazas y enfrentamientos han tenido lugar en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, a raíz de la autorización para que la plataforma de transporte privado Uber pueda operar en el estado.

Por tal motivo, el Presidente señaló esta mañana que “es fundamental” que tanto el sindicato como la empresa logren un acuerdo, “que no se acuda a la violencia, que se resuelvan las cosas mediante el diálogo, por la vía legal”, indicó.

Taxistas bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de Cancún para exigir que Uber no pueda brindar el servicio en la terminal aérea. Foto: Cuartoscuro.

Taxistas que forman parte del Sindicato “Andrés Quintana Roo” han sido identificados como los responsables de realizar dos cortes a la circulación en el boulevard Kukulcán, en los kilómetros 0 y 28, y en la Zona Hotelera. La misma información indica que los conductores se organizaron para bloquear los accesos al Aeropuerto Internacional de Cancún, por lo que generaron un caos vial e impidieron el libre tránsito de turistas y trabajadores del ramo turístico.

Pese a que el pasado lunes la situación se tornó más radical, desde que se dio el fallo en favor de Uber los taxistas se lanzaron en contra de los conductores de la plataforma, a quienes han agredido en diversas ocasiones e incluso amenazaron a los usuarios de este servicio.

Por tal motivo, el 23 de enero, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Embajada del país en México, emitió una alerta de seguridad a sus conciudadanos que se encuentran de vista en el estado de Quintana Roo debido a “los incidentes recientes que involucraron a taxistas y conductores de Uber en Quintana Roo”.

El Sindicato señala a Uber como competencia desleal e ilegal. Foto: Sindicato Taxistas Cancún.

En el documento enfatizó respecto a la reacción que tuvo el sector taxista en contra de autorización para operar de la plataforma de transporte Uber en Quintana Roo, así como los riesgos que esto puede generar a las y los usuarios, particularmente estadounidenses, al enfatizar que las disputas entre los conductores de taxis concesionados se han “vuelto violentas”.

-Con información de Nora Nancy Gaspar Resendiz

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video