CRÓNICA | Autodefensas celebran el día que los michoacanos decidieron dar batalla a Los Caballeros Templarios

25/02/2014 - 12:00 am
Celebran un año del levantamiento de grupos de autodefensas en Michoacán. Foto: Dalia Martínez
Celebran un año del levantamiento de grupos de autodefensas en Michoacán. Foto: Dalia Martínez

La Ruana, Michoacán, 25 de febrero (SinEmbargo).– En la celebración del primer aniversario del surgimiento del movimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán, los líderes buscan que el movimiento se institucionalice como: el día en el que los michoacanos vencieron  sus miedos y decidieron dar batalla a Los Caballeros Templarios.

Hasta ahora, dicen las principales figuras de este movimiento, “el saldo es positivo en términos generales”, aunque a dos meses de haber hecho un pacto con el gobierno federal, éste es quien se observa retrasado en el cumplimiento de algunos acuerdos.

Estanislao Beltrán, uno de los voceros del movimiento, afirma que sigue pendiente la captura de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, así como la investigación judicial de algunos presidentes municipales como el de Aguililla y Tepalcatepec, y también la de algunos funcionarios públicos del actual gobierno del estado.

Las autodefensas no escatimaron en la celebración de su primer aniversario que inició el lunes a primera hora con una misa en el mismo lugar donde Los Caballeros Templarios edificaron en La Ruana una capilla en honor “San Nazario”.

A finales del mes de marzo pasado, cuando los autodefensas comenzaban el movimiento derribaron a mazazos el busto del santo inventado por Los Templarios  y colocaron una virgen de Guadalupe.

En la homilía que estuvo a cargo del José Luis Segura, se recordó a quienes llamó los “mártires de Los Girasoles” y los “héroes de Apatzingán”, hombres y mujeres que han muerto durante la batalla o que fueron presos en los primeros meses de este movimiento en donde todo era muerte y confusión.

A la celebración litúrgica le siguió la fiesta, el jolgorio de pueblo que representó una larga caminata por la avenida principal, hacia el centro del pueblo donde Hipólito Mora, el fundador de las autodefensas, y Estanislao Beltrán estuvieron en todo momento acompañando a la gente, sonrientes, complacidos.

“Hoy es el día de la bandera –recordó alguien– y otra persona de más atrás corrió a sacar una bandera de quién sabe dónde para dársela a Hipólito Mora y a Estanislao Beltrán, quienes mientras caminaban decían chistes, sonreían, saludaban.

A su vez la gente les devolvía el saludo y aplaudían y vitoreaban a sus héroes locales con el entusiasmo que se observa cuando hay un desfile de 15 de septiembre.

En el poblado de  La Ruana, donde Hipólito Mora focaliza el nacimiento de este movimiento sin embargo no se dejó de vigilar, de pedir apoyo de la Policía Federal que tomó la vigilancia de las barricadas por este día.

También fue Día de la Bandera y a la celebración cívica de este acto se sumaron los niños de las escuelas del lugar y marcharon tras el grupo de autodefensas, con sus atuendos de celebración, vestidos unos como “juan dieguitos” y otras niñas con tu-tú.

Pararon hacia el mediodía en la plaza principal del pueblo, donde el jefe de tenencia de La Ruana llamó al orden para entonar el Himno Nacional y hacer los honores.

Luego la celebración en la plaza cívica que incluyó discursos de cómo ha sido el largo trayecto para liberarse del yugo de Los Templarios, una birria de chivo caliente y un pastel con la bandera del país.

EL REGRESO DE MIRELES

Para la tarde de este lunes, el líder de Tepalcatepec, Juan Manuel Mireles Valverde, hizo su aparición en público para el festejo de su municipio. La primera que tiene por estos lares después de su accidente del 4 de enero de este año.

Se le ve un poco maltratado por la cirugía y con la cara un poco descuadrada por los 48 clavos que trae en la mandíbula.

La gente lo esperaba.

“El doctor” se incorporó a la marcha caminando con sus hijas del brazo. Dijo que apenas hoy acaba de retornar a su casa luego de la instrucción médica que le permitió seguir la recuperación de las lesiones en su domicilio particular.

Se le ve tranquilo, cansado y un poco demacrado, pero participativo.

Nadie de sus compañeros le acompañó. Solo la Diputada independiente Selene Vázquez Alatorre estuvo a su lado.

Llegó a la plaza sin buscar reflectores tampoco. Se mezcló entre la gente y saludó a varios. Tomó asiento como uno más y respondió paciente las preguntas de los reporteros que lo cuestionaron por 20 minutos sobre su distanciamiento con sus compañeros y sobre todo por el papel que jugará en el futuro.

Ahí enfatizó que no deja el movimiento, que retoma su papel de líder de Tepalcatepec y dijo que seguirá externando su opinión como crea conveniente.

Para Mireles Valverde “la página, ni el capítulo está cerrado. Nadie se puede dar por vencido ahora ni tampoco irse a su casa a dormir”, dijo.

El líder de las autodefensas que negó haber sido destituido como vocero puntualizó además que seguirán trabajando con el gobierno federal y felicitó a las autoridades por la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“La idea ahora es que no vuelvan nunca a llegar ningún cártel, ni volvamos a padecer lo que sufrimos y se permitió crecer por años. Nadie volverá a ponernos el pie en el cuello”, sentenció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas