PGR detiene a presunto narcomenudista que operaba en CU; UNAM exige liberar auditorio Justo Sierra

25/02/2016 - 9:00 am

La UNAM condenó en un comunicado los actos vandálicos que un grupo de encapuchados realizó esta mañana en la Facultad de Filosofía, en Ciudad Universitaria, acciones por las que realizó una denuncia ante la autoridad competente. Además, dijo que “El Yorch” no es estudiante de la Universidad, como aseguraron los infractores.

ElYorch
Jorge Emilio Esquivel Muñoz, “El Yorch”, fue detenido ayer por presunto narcomenudeo. Foto: Especial

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo la noche de ayer, en Avenida Universidad, a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, “El Yorch”, por presunto narcomenudeo.

La dependencia informó este día, a través de un comunicado, que detuvo a un “presunto narcomenudista en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas ‘Ribotril’ y una bolsa con mariguana en greña, con un peso aproximado de 300 gramos”.

Vecinos de la colonia Ampliación Molino de las Rosas, Delegación Álvaro Obregón, denunciaron y aportaron datos de los lugares en que el detenido vendía droga. Tras realizar un operativo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron ubicar a “El Yorch” en los alrededores de una tienda de autoservicio, ubicada  en Avenida Universidad, cuando realizaba un supuesto intercambio con una mujer, informó la dependencia.

El detenido llevaba una maleta en la que se halló la droga y 400 pesos en efectivo, por lo que fue trasladado de inmediato a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcóticos Destinados al  Consumo Final (UEIDCNCF).

Cerca de las 14 horas el detenido fue trasladado a la delegación de la PGR en Azcapotzalco, a donde arribaron algunos personas que exigían su liberación.

De acuerdo con la PGR, el 2 de octubre de 2013, Esquivel Muñoz ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, consignado por destrozos en la vía pública y en agravio de transeúntes.

El tránsito para ingresar al circuito escolar en el punto está impedido por una barricada de contenedores de basura, los cuales también fueron quemados. Foto: Cuartoscuro.
El tránsito para ingresar al circuito escolar en el punto está impedido por una barricada de contenedores de basura, los cuales también fueron quemados. Foto: Cuartoscuro.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), condenó en un comunicado los actos vandálicos que un grupo de encapuchados realizó esta mañana en la Facultad de Filosofía, en Ciudad Universitaria (CU), acciones por las que realizó una denuncia ante la autoridad competente.

Alrededor de las 7:00 horas de este jueves, los encapuchados colocaron barricadas frente a la Facultad de Filosofía. Además, quemaron un auto y varios contenedores de basura en protesta por la presunta desaparición de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, “El Yorch”, quien posteriormente la PGR confirmó que rendía declaración en una de sus oficinas.

De acuerdo con la UNAM, los  infractores irrumpieron violentamente en las oficinas de la Base Uno de vigilancia, ubicada en el acceso de Avenida Universidad 3000, golpearon a los vigilantes que ahí se encontraban e incendiaron el recinto y una de las unidades de Auxilio.

Posteriormente, tomaron el auditorio Justo Sierra de la Facultad, que cuerpos de vigilancia intentaron recuperar sin éxito, por lo que la Universidad Nacional ha demandado su inmediata desocupación.

Los encapuchados, quienes aseguraron ser estudiantes de la UNAM, denunciaron que alrededor de las 22:00 horas de ayer, Jorge Emilio, y compañeros esperaban transporte público en una parada que se ubica en el Eje 10 Sur, afuera de CU, a un costado de la Facultad de Psicología.

Relataron que al menos cinco hombres se aproximaron a bordo de una camioneta blanca y detuvieron a su acompañante, a quien ingresaron al vehículo. Dijeron que también están desaparecidos dos compañeros más, René “Matemático” y otro del cual no dieron nombre ni apodo.

Denunciaron que los individuos que hicieron la detención, vestidos de civil y con corte tipo militar, los agredieron y les apuntaron con las pistolas que portaban.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas