Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México, como el mismo García Luna, ha sido señalado por presuntamente beneficiar al Cártel de Sinaloa en la estrategia que ambos condujeron y defendieron por seis años.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– El ex Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, ofreció hoy un millón de dólares en propiedades a cambio de su libertad condicionada. De acuerdo con los periodistas que cubren la corte de Nueva York para The New York Times y Vice News, el abogado dijo que su cliente “no se fugará”.

Genaro García Luna, el ex funcionario de seguridad mexicano acusado de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa, le está pidiendo al Juez en su caso que lo libere de la custodia con un bono de un millón garantizado por las propiedades inmobiliarias que posee”, dio a conocer Alan Feuer, quien reporta para The New York Times desde la corte de Nueva York.

De acuerdo con el periodista, el abogado del ex Secretario de Estado aseguró que en el caso de su defendido no existe riesgo de fuga y que el Gobierno de Estados Unidos no puede probar que los millones de dólares que supuestamente tomó del cártel, anteriormente liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, “se remontan a García Luna“.

“El Sr. García Luna ha hecho todo lo posible con su inocencia y, lo que es más importante, no hay nada que sugiera que huiría de los Estados Unidos o no regresaría a este tribunal”, escribió la defensa del ex colaborador de Felipe Calderón, según Alan Feuer.

Asimismo, el litigante argumentó que su cliente no tiene acceso a sus cuentas bancarias en México.

“Esto podría establecer una situación en la que se celebra una audiencia para determinar el estado de la fianza de GGL [Genaro García Luna]. En dicha audiencia, el Gobierno probablemente tendría que presentar algunas de sus pruebas contra GGL para convencer al Juez de mantenerlo bajo custodia”, explicó el reportero del medio estadounidense.

Después de que se hiciera el ofrecimiento de las propiedades, Brian M. Cogan, Juez encargado del caso, solicitó establecer una audiencia “frente al Juez de primera instancia para discutir la cuestión de la liberación. Nada ha sido programado públicamente todavía”.

En tanto, Keegan Hamilton, reportero de Vice News, citó el documento presentado el abogado César de Castro, y en el que se expone que su cliente, García Luna, no tiene la mínima intención de huir.

“La idea de que huiría a México, donde no tiene acceso a su sistema financiero y probablemente enfrentará arresto y enjuiciamiento, es absurda”, le dijo De Castro al Juez Brian M. Cogan.

Otro argumento de García Luna para solicitar su libertad bajo fianza es que ha colaborado plenamente con la Fiscalía de Nueva York.

El ex funcionario federal de México destacó que desde el principio habló con los agentes estadounidense durante horas, después de su arresto, y consintió que buscarán datos en todos sus dispositivos electrónicos.

También señaló que dio información de sus finanzas, y que básicamente está en bancarrota, excepto por sus propiedades inmobiliarias.

Genaro García-Luna argumentó que no podría haber sido sobornado con más de tres millones de dólares por el Cártel de Sinaloa, porque la bolsa de efectivo habría sido “increíblemente grande”, y no tiene ese dinero.

García Luna fue el hombre más poderoso del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Fue quien diseñó la estrategia “contra los grupos criminales” que convirtió a México en un país sumamente violento.

Las consecuencias de sus acciones se siguen viviendo hasta hoy en las calles de México, donde el homicidio doloso, el secuestro, la extorsión y los feminicidios se dispararon desde 2007.

Calderón Hinojosa, como el mismo García Luna, ha sido señalado por presuntamente beneficiar al Cártel de Sinaloa en la estrategia que ambos condujeron y defendieron por seis años.