Entrevista

Santa Fe Klan, uno de los mayores exponentes del rap mexicano de la actualidad, lanza “Santa Cumbia”

25/02/2021 - 12:00 am

Santa Fe Klan lanzó “Santa Cumbia”, su nuevo álbum de estudio en el que explora distintos sonidos, rinde tributo al barrio donde creció y enaltece la cumbia, género que lo ha acompañado desde que era niño.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Ángel Quezada no olvida sus raíces ni a la gente que lo acompañó en su camino hacia el éxito. El cantante, mejor conocido en la escena musical como Santa Fe Klan, se ha convertido en uno de los exponentes más importantes del rap mexicano en la actualidad.

Con tan solo 21 años de edad, el rapero originario del estado de Guanajuato es una de las piezas fundamentales del movimiento, se ha ganado el respeto y la admiración de otros artistas del género y la critica especializada.

Aprovechando la inercia positiva, Santa Fe Klan lanzó “Santa Cumbia”, su nuevo álbum de estudio en el que explora distintos sonidos y enaltece la cumbia, género que lo ha acompañado desde que era niño.

“Es un disco de música nueva, algo nuevo para todos los fans, algo que me gusta mucho escuchar y ahora lo hicimos nosotros. Me gusta mucho tocar el acordeón, todo empezó desde morrito, mi papá me regaló un acordeón cuando tenía como cinco años y desde ahí me empezó a gustar mucho el sonido, las cumbias, ir a los bailes y ahora quise recordar todo esto”, dice el rapero en entrevista con SinEmbargo.

La producción de “Santa Cumbia” estuvo a cargo de Toy Selectah, Camilo Lara y El Dusty, tres de los mejores productores y exponentes más importantes de la industria.

Ángel dice que trabajar a lado de estos “monstruos” de la industria fue un sueño cumplido y aseguró que en el caso de Camilo Lara, este quedó gratamente sorprendido al escuchar las canciones.

“Se siente chido tener el respeto de mucha gente, me gusta aprender de la gente que sabe. Es bien chido la neta, le enseñé las canciones y nunca se imaginó que fueran a estar así, él pensó que era algo de rap, algo combinado con Hip hop, y ya que las escuchó el Camilo me dio las gracias por haber hecho algo raro, algo nuevo”.

Santa Fe Klan se ha caracterizado por explorar diferentes géneros. Foto: Prensa Santa Fe Klan

A pesar de que “Santa Cumbia” solo tiene unos días de lanzamiento, Santa Fe Klan ya piensa a futuro y asegura que ya trabaja en nuevas canciones sobre la situación que vive actualmente en el país por la pandemia. Además, dice, seguirá explorando en diferentes géneros musicales.

“Tengo muchas canciones nuevas, estoy escribiendo sobre toda esta realidad, muchas canciones de corridos, estoy haciendo un disco de puras norteñas, voy a hacer un disco de rock, un disco de acústicas, muchos videos que ya tenemos ahí listos, mucha música con muchos artistas de aquí (Guadalajara), México y otros países”.

Con una carrera musical de siete años, Santa Fe Klan es uno de los raperos mexicanos más importantes de la actualidad y ha colaborado en temas con Gera MX, Dharius, MC Davo, Nanpa Básico, Robot95 y Grupo Firme. También alista el lanzamiento de una canción junto al DJ estadounidense Steve Aoki.

NUNCA OLVIDARSE DE DONDE VIENES

A pesar del éxito, la fama y el dinero, Ángel no olvida sus raíces humildes, a su familia y a los amigos de Santa Fe, Guanajuato, que lo han acompañado desde que comenzó su carrera.

“Siempre estoy pendiente de mis carnales ahí en el barrio, yo voy a ser de la calle siempre”.

El rapero asegura que se mantiene con la mente fría y dice que le gusta regresar a su barrio cada vez que se siente estresado o cansado, pues ahí recuerda cuando no tenía nada.

“Me gusta siempre estar al pendiente de mi gente, mi familia, nunca olvidar a su gente para nunca caer. Por eso sigo con la mente fría y sé para donde tengo que ir porque toda la gente que me rodea siempre me lo recuerda. Tengo mi barrio ahí en Guanajuato, siempre que me siento estresado o medio cansado voy para allá y pienso las cosas y ahí está mi gente y vuelvo a ser quién soy. Me gusta el barrio, ver qué se siente el no tener nada”.

Con “Santa Cumbia” Santa Fe Klan rinde tributo al barrio y a la música que escuchaba de niño. Foto: Prensa Santa Fe Klan

El éxito que ha obtenido gracias a su trabajo ha provocado que los jóvenes vean a Santa Fe Klan como un modelo a seguir, situación que el rapero abraza y busca ejemplificar con respeto y valores.

“Yo le digo a la raza que haga las cosas bien, que haga las cosas con amor, con corazón, respeto y siempre sean humildes porque yo puedo ser como yo quiera, puedo andar rayado y lo que sea, pero a mí me late enseñarle a la gente porque hablan bien de mí, el respeto y muchos valores”.

LLEGAR CADA VEZ MÁS LEJOS

El movimiento del rap en México ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, pero Santa Fe Klan quiere seguir superándose, ir más allá, llegar cada más vez lejos a través de su música y, de ser posible, apoyar a nuevos raperos.

“Cada vez la escena está más madura y aquí vamos a seguir echándole ganas y pues rompiendo fronteras para llegar cada vez más lejos. A nosotros nos gusta superarnos y se lo agradezco a toda la gente que me ha dado la mano, a todos mis carnales que me dieron la mano aquí en Guadalajara y todo México y aquí está mi mano también, bien firme para seguirle e irnos bien lejos”.

La pandemia por COVID-19 ha impedido que Ángel, al igual que la gran mayoría de los artistas se hayan visto obligados a parar sus giras, pero el rapero no oculta sus ganas por regresar a los escenarios y presentar al público sus nuevos temas.

“Las cosas han cambiado y nos debemos acoplar a lo que está pasando, pero pues yo estoy desesperado por ir y cantarle a la gente mis canciones y todo lo que siento, pero ojalá pronto se recupere todo estoy y aquí vamos a seguir haciendo todo esto, haciendo llamadas y hablando con gente por el cel y la compu”.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video