Entrevista

“My America is not your America”: Camilo Lara estrena canción en contra de la discriminación en EU

18/11/2020 - 12:00 am

“My America is not your America” es el nuevo tema de Camilo Lara en el habla de la discriminación que se vive en Estados Unidos, un sencillo que cuenta con la colaboración de Graham Coxon, guitarrista de Blur.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- Hablar de Camilo Lara es referirse a uno de los productores más importantes y exitosos de la escena musical de la actualidad. Su trabajo le ha valido una nominación al Grammy y cuatros más al Grammy Latino. Además puede presumir el haber producido “Esto sí es cumbia” de Los Angeles Azules, el álbum mexicano más vendido de los últimos 25 años, el cual cuenta con ochos discos de diamante.

Camilo, quien es líder de Instituto Mexicano del Sonido, ahora presenta su nuevo sencillo “My America is not your America”, un tema donde habla de la discriminación que se vive en Estados Unidos y que cuenta con la colaboración de Graham Coxon, guitarrista de Blur.

“Es una canción que viene en un disco que voy a sacar en enero que se llama ‘Distrito Federal’. La canción es de protesta, habla del América que yo conozco, que es el América del continente, donde somos muchos, muy diferentes, y el América de Estados Unidos, racista, que no apoya a los mexicanos, una idea de América horrible”, dice Camilo en entrevista con SinEmbargo.

Camilo relata que el video de “My America is not your America” fue grabado durante las grandes manifestaciones de Black Lives Matter en Estados Unidos y complementado con imágenes de lugares icónicos de la Ciudad de México como la calle de Madero, en el Centro Histórico, el mercado de flores de Jamaica y la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

“En plena pandemia cuando hubo las grandes manifestaciones de Black Lives Matter, un buen amigo director pensó en hacer un video que reflejará eso y terminó siendo un video que era parte aquí y parte allá”.

El productor mexicano asegura que después de hablar por mucho tiempo con Graham Coxon para hacer una colaboración por fin pudo concretarse y dice que el haber podido trabajar con uno de sus grandes ídolos fue una experiencia que califica como “increíble”.

“Yo había estado hablando con Damon Albarn (Blur-Gorillaz) para hacer una colaboración pero nunca se concretó porque no coincidimos, entonces cuando vino Graham Coxon a tocar lo invité al estudio y se quedó un par de días más en México para hacer sesiones de grabación y grabó muchas de las guitarras del disco (Distrito Federal), y en está canción grabó un pedazo de voz que creía importante que fuera en inglés. Fue increíble tener a uno de mis mayores ídolos tocando la guitarra en tu estudio”.

“My America is not your America”, forma parte de “Distrito Fedral”, nuevo Disco del Instituto Mexicano del Sonido. Foto: Especial

MÚSICA GENUINA

A pesar de ser considerado como uno de los productores más importantes de la actualidad, Camilo menciona que no siente ningún tipo de presión al momento de hacer música y asegura que todos los proyectos en los que participa son porque realmente le interesan.

“Todo lo que hago, lo hago por gusto, muchos de los proyectos en los que me involucro son genuinamente porque me interesan. Cuando uno es productor siempre trabaja para el beneficio de otro, para otro artista u otra visión, y con mi música me pongo en la idea de hacer algo que me guste y me llene a mí. No persigo otra cosa más que hacer que siga llenándome más allá de tener éxito. Creo que es mejor pensar en hacer las cosas por la emoción de hacerlas”.

Camilo reconoce que gracias a que su música fue utilizada en las bandas sonoras de videojuegos como FIFA 08Grand Theft Auto 5, muchas personas comenzaron a seguir su trabajo y esto le ha permitido presentarse en diferentes ciudades de todo el planeta.

“Me tocó hacer la música para Grand Theft Auto 5 y era muy loco porque a dónde fuera en el mundo conocían el videojuego, y tal vez no era estadios de gente que te iba a ver, pero sí era un teatro o un bar, en la ciudad del mundo que fuera. Es bien emocionante, me ha dado mucha alegría. A través de estos nuevos medios y videojuegos puedes hacer una carrera, viajar por el mundo y tocar donde sea”.

NO PERDER LA ESENCIA

Si hay algo que caracteriza a Camilo es que a pesar del paso de los años, nunca ha perdido su esencia como músico y ni ha modificado sus sonidos por moda. Él asegura que esto se debe a que durante toda su carrera se ha enfocado a recordar quién es y de dónde es.

“Para bien o para mal, ya llevo muchos años y desde el disco uno hasta ahorita toda mi carrera ha girado en torno a de dónde soy y quién soy. Muchos de los discos que he hecho ha sido entender mi ciudad, mi país, mi barrio, mis gustos”.

El productor destaca que a pesar de haber trabajado junto a muchos artistas extranjeros y locales, de géneros completamente diferentes, siempre se ha enfocado a buscar su entorno dentro de la música.

“Pasan los años y entiendes que eso es. Haber trabajado en Coco es igual buscar mi entorno a través de la música mexicana, al igual que el IMS que es encontrar o hacer música mexicana a través de nuevos medios”.

Contrario a lo que muchas personas podrían imaginar, los procesos de Camilo para crear un disco son bastantes largos y detallados, y según el artista pueden llevarle de uno a dos años antes de que vean la luz.

“Nunca hago una canción de principio a fin en una sentada, como que tarda, hay canciones que tardan uno o dos años en hacerse y ya cuando siento que tengo suficientes canciones armadas me siento y veo si tienen sentido unas con otras y ya hago un disco”.

Antes de terminar el año, Camilo Lara alista el lanzamiento de un par de colaboraciones y arrancará 2021 con el lanzamiento de su nuevo álbum “Distrito Federal”. Foto: Especial

Lara menciona que durante este tiempo realiza sesiones en su estudio, genera ideas y luego comienza a madurarlas. Además, aprovecha los días libres que tiene durante sus giras para buscar lugares donde grabar o llama a artistas de la ciudad donde se encuentre para hacer colaboraciones.

“Generalmente, cuando no hay pandemias, estoy de gira por todos lados y en días de muertos de la gira, que hay muchos, busco estudios de grabación o gente que conozco de las ciudades en dónde estoy y me voy a trabajar esos días al estudio a hacer música, entonces las canciones van tomando momentos”.

El productor pensó que el tiempo libre que llegó con la pandemia le serviría para crear nuevas canciones y discos, pero la realidad es que sucedió todo lo contrario, sólo ha producido canciones para otros artistas.

“Yo pensé que con tanto tiempo libre iba a hacer diez discos y la verdad es que no, no he hecho discos para mí, he producido muchas canciones para otros artistas pero no me ha salido. Será por parte de un bloqueo o no ayuda mucho andar encerrado todo el día”.

Camilo se dice emocionado por la escena musical mexicana actual, pues hay muchos artistas de diferentes géneros que hacen cosas que llaman su atención como Sabino, Alemán, Ghetto Kids, Uzielito Mix y Santa Fe Klan.

“Hay un montón de cosas bien emocionantes, hay muchas cosas que veo que están floreciendo, cosas con mucho Hip Hop, reggaetón, trap, rock, mucha música electrónica. Siento que hay una escena increíble y es un sueño, hace poquito trabajé con Santa Fe Klan y me pareció una de las cosas más emocionantes que he oído en mucho tiempo, es un poeta y me dio mucha esperanza de que siga en esta escena gente de 2o-22 años que está haciendo cosas increíbles”.

Antes de terminar el año, Camilo Lara alista el lanzamiento de un par de colaboraciones y arrancará 2021 con el lanzamiento de su nuevo álbum “Distrito Federal”, y una participación en la tercera temporada de Narcos: México, serie en donde realizó la música incidental.

 

Alfonso López Dávila
Escribo sobre entretenimiento, streaming, música y deportes. Apasionado del futbol, los videos de cocina, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas