Entrevista

Homero Ontiveros muestra cómo es que la sociedad está viviendo la pandemia en “Algo está cambiando”

24/06/2020 - 12:05 am

Ontiveros se sinceró y admitió que como músico y compositor siente una gran responsabilidad de querer reflejar lo que sucede a su alrededor pues a lo largo de la historia moderna, todos los sucesos históricos han estado acompañados de música.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- Tras haber presentado en 2019  “Nada que perdonar”, su primer álbum como solista, Homero Ontiveros, tecladista, compositor y productor de Inspector, llega con “Algo está cambiando”, tema que nace durante el confinamiento causado por la pandemia del coronavirus.

“Rafael tenía una rutina, no había nada improvisado en su vida. Hoy no sabe qué hacer si no está en la oficina. Tanta incertidumbre lo domina “, se puede escuchar en el último sencillo de Ontiveros, quien plasmó la historia de varios personajes para reflejar lo que se está viviendo como sociedad en la cuarentena.

En entrevista para SinEmbargo, Homero Ontiveros platicó que la inspiración para “Algo está cambiando” llegó después de la primera sacudida que dio el escenario de la pandemia, que en un principio era incierta.

“Esta canción viene después de una primera sacudida y creo que en mayor o menor grado así nos pasó a todos, en un principio fue como que no lo asimilábamos bien y luego tuvimos una súper sacudida que nos puso en distintos estados de ánimo hasta que poco a poco lo hemos ido asimilando”, expresó.

“Lo que quise fue mostrar los matices de esta situación, es decir, dar cuenta que a pesar de que es la misma pandemia para todos, no todos lo estamos viviendo igual y que no todos la estamos pasando igual en nuestra realidad”, agregó.

Asimismo Ontiveros se sinceró y admitió que como músico y compositor siente una gran responsabilidad de querer reflejar lo que sucede a su alrededor pues a lo largo de la historia moderna, todos los sucesos históricos han estado acompañados de música.

“Algo está cambiando” no es el único tema en el que Homero ha trabajado durante el confinamiento en casa. El cantautor regiomontano adelantó que este sencillo sólo es el primer adelanto de un EP que tentativamente llevará por nombre “Confinaciones”, palabra que surge de la mezcla de confinamiento y canciones.

“‘Algo está cambiando’ es una canción un poco más íntima, más de pecho abierto, más honesta por decirlo de alguna forma. Entonces me surgió la idea de empezar a trabajar en temas dentro de ese universo, en ese ambiente”, puntualizó.

“Hay tres canciones más que de hecho ya estoy grabando. Hay una canción que se llama ‘River’ que habla sobre la cotidianidad de todo, de cómo te despiertas y quieres tener más sueños pero la realidad te dice que hoy no puedes soñar todavía y acabo de componer un tema que se llama ‘Respira’ y tiene que ver con la ansiedad, por ejemplo”, precisó.

Las próximas canciones de “Confinaciones” irán saliendo con una diferencia de entre mes y medio o dos meses, es decir, el próximo tema de Ontiveros estará disponible alrededor de julio.

“Algo está cambiando” no es el único tema en el que Homero ha trabajado durante el confinamiento en casa. Foto: Ocesa

EL ARTISTA DETRÁS DE GRANDES ÉXITOS

Además de aprovechar su tiempo para componer, Homero Ontiveros ha ocupado el confinamiento en casa para estar más activo en redes sociales y así hacer llegar su música a más personas. Sin embargo, en los últimos días, el músico dio a conocer a través de Twitter que fue él quien estuvo detrás de las letras de “Como un sol”, “Y qué” y “Amargo Adiós”, temas de Inspector que se han vuelto esenciales dentro del cancionero popular mexicano.

Ante esto, Ontiveros confesó que jamás llegó a pasar por su cabeza el impacto que estas canciones llegarían a tener en el público. “Cuando yo compuse ‘Como un sol’ jamás me imaginé lo que iba a suceder con esa canción. Nunca las compuse pensando en ‘a ver que tanto impacto van a tener’ porque uno nunca sabe cuál va a ser la reacción del público y quien crea que tiene la fórmula pues no es cierto”.

“Lo único que trato es hacer las canciones de manera que me dejen algo a mí, que con eso me gusta pensar que si a mí me dejan algo, es probable que le dejen algo a alguien más”, expuso.

Homero Ontiveros y el resto de los integrantes de Inspector se sumarán a la nueva modalidad de presentaciones online con costo el próximo 10 de julio a través de la plataforma Streamtime.

El también tecladista se mostró positivo ante esta nueva iniciativa que surge como alternativa para reactivar la industria musical, sin embargo destacó que siente que los músicos se “han dormido” y no han actuado como deberían durante la pandemia.

 

Inspector se suma a los artistas confirmados de Streamtime. Foto: Especial

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video