La extitular de la Sedesol solicitó aplazar su audiencia del día de mañana, en la que la FGR la acusa del uso indebido del servicio público.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), solicitó aplazar la audiencia intermedia que se tiene programada para el próximo 26 de febrero en la acusación por el presunto delito de uso indebido del servicio público, por ser omisa de un desvío de más de cinco mil millones de pesos.

El Juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos resolverá en las próximas horas si la audiencia es diferida.

La defensa de Robles presentó un escrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.

En el documento, los abogados de la exfuncionaria afirmaron que no existen condiciones para realizar la audiencia, pues la Fiscalía General de la República (FGR) no planteó ninguna negociación pese a que ellos han manifestado su intención de buscar un criterio de oportunidad o de acogerse a la figura de procedimiento abreviado.

El Juzgador, quien el pasado 10 de febrero celebró una audiencia en la que la Fiscalía informó que había discutido de manera verbal con la defensa la posibilidad de acogerse al procedimiento abreviado pero que requerían autorización de su superior jerárquico.

Ante dicha situación se pidió a la Fiscalía informar cuándo se entrevistaría con Robles para afinar los detalles del procedimiento abreviado, si este era autorizado por el titular del organismo.

Por su parte, la FGR rechazó negociar un criterio de oportunidad o un procedimiento abreviado debido a que la defensa pretendía no reparar el daño que reclama, que asciende a cinco mil 500 millones de pesos, por lo que afirmó que mantendrá su acusación contra Robles.