El llamado se realizó luego de que la Cámara de Comercio de EU aseguró que la entrada de la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador violaba los términos del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Julie Chung, subsecretaria de Estado interina para el hemisferio occidental de Estados Unidos, llamó al Gobierno mexicano a proveer un ambiente propicio a la inversión libre en el sector energético, así como a escuchar las preocupaciones de las empresas privadas.

“Alentamos a México a escuchar a los participantes en la mesa, a escuchar a las compañías del sector privado y realmente proveer una cultura y un ambiente de inversión libre y de transparencia para que las compañías continúen invirtiendo en México”, dijo Chung en conferencia de prensa.

El llamado se realizó luego de que la Cámara de Comercio de EU aseguró que la entrada de la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, violaba los términos del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

La subsecretaria determinó que se realizarán encuentros virtuales durante el próximo viernes con el Canciller Marcelo Ebrard, Tatiana Cloutier y el Secretario de Estado Anthony Blinken.

Dicha reforma ha generado críticas desde que fue anunciada debido a que perjudica al sector privado.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo el pasado 24 de febrero que había “mejores soluciones” que la reforma eléctrica aprobada el martes por la Cámara de Diputados que busca impulsar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y perjudica a empresas privadas, en particular a las renovables.

“Creemos que había soluciones mucho mejores que esta que se está tomando (reforma eléctrica)”, indicó el presidente de este organismo cúpula empresarial, Carlos Salazar Lomelín, titular del CCE, .

El martes, con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados envió al Senado la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

Por su parte, el Presidente López Obrador pidió esta mañana al Carlos Salazar convencer a las grandes corporaciones y a las cadenas comerciales de que los subsidios a la energía se otorguen a los consumidores domésticos.

“Que nos ayude a convencer a quienes están recibiendo subsidio y no les corresponde, a las grandes corporaciones, a las cadenas de tiendas comerciales que están consumiendo energía subsidiada, que el subsidio se le tiene que dar al consumidor doméstico, que él sabe a lo que me refiero”, señaló el mandatario durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Sigue siendo muy injusto que se proteja a los de arriba y se deje desamparados a los de abajo, para nosotros garantizar que no suba el precio de la luz necesitamos poner orden, acabar con la corrupción y con los privilegios”, agregó.