La edición 21 del Festival Internacional de Cine Judío celebra la diversidad

25/02/2024 - 12:03 am

La selección de este año cuenta con 6 películas que buscan hablar desde la risa y desde el gozo de la cultura judía. La meta de este festival es utilizar el cine como un medio para crear seres humanos más conscientes, compasivos y dispuestos a abrazar la diversidad.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- La edición número 21 del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) cuenta con una selección de seis películas para quienes quieren reír, aprender y conocer la cultura judía a través del cine. Este festival invita a celebrar las diferencias y a reconocer que, en última instancia, todos somos parte de una comunidad global que busca la coexistencia pacífica y la unidad.

Cada año el FICJM invita a un artista para la conceptualización del spot e imagen de la edición en curso, este año el elegido fue Mark Alazraki, el cineasta, productor y director de películas como Nosotros los Nobles, Reviviendo la Navidad, Mentada de Padre y series como La Balada de Hugo Sánchez, plasmó su esencia en el comercial del 21º Festival Internacional de Cine Judío en México.

¿Qué películas forman parte de esta edición?

Casamentera (Matchmaking): La película del director Erez Tadmor es una comedia entretenida al estilo Romeo y Julieta que nos invita a conocer un poco más de cerca la vida romántica de la comunidad ultra-ortodoxa.

Casamentera (Matchmaking). Foto: Cortesía

La otra viuda (The Other Widow): Cuenta la historia de Ella, quién después de la muerte de su gran y secreto amor, busca reclamar su derecho a estar en shive a pesar de ser “la otra”.

La otra viuda (The Other Widow). Foto: Cortesía

Shtetl (SHTTL): A través de esta película conoceremos la vida de una familia idish que vive en la frontera de Polonia durante la invasión del ejercito nazi en la Unión Soviética.

Shtetl (SHTTL). Foto: Cortesía

Todo lo que puedo hacer (All I Can Do): Como parte de la sección LGBTTQ+, cuenta la historia de Efrat, víctima de agresión, quien logra a través de su testimonio que el fiscal comprenda la fuerza del amor y la hermandad.

Todo lo que puedo hacer (All I Can Do). Foto: Cortesía

Karaoke (Karaoke): La historia de Meir y Tova nos llevará a vivir con ellos el renacer de su relación después de conocer a Itzik, un vecino nuevo que llega al edificio a renovar la energía cantando.

Karaoke (Karaoke). Foto: Cortesía

El Secuestro del Papa (Rapito): Situada en 1800, esta película italiana del reconocido director Marco Bellochio, nos cuenta la historia de un niño que es secuestrado por la iglesia para ser convertido al catolicismo.

El Secuestro del Papa (Rapito). Foto: Cortesía

¿Cuándo y dónde ver las películas del FICJM?

Del 22 de febrero al 21 marzo, el FICJM tendrá presencia en Cineteca Nacional y en 14 sedes de Cinépolis entre las que se encuentran en la Ciudad de México: Plaza Carso, Magnocentro, Universidad, Perisur, Plaza Satélite, Paseo Interlomas, Diana, Interlomas y Arcos Bosques. Además, el Festival tendrá nuevamente la oportunidad de viajar hacia el interior de la República con Cinépolis a: Plaza Morelia, Las Américas en Cancún, Esfera en Querétaro, Altabrisa en Mérida, Centro Magno en Guadalajara, ahí mismo en la Cineteca UDG y CONARTE en Nuevo León.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas