Emprendimiento e impulso a agronegocios para salvar el campo mexicano: Sagarpa

25/03/2018 - 12:03 am

El envejecimiento de los campesinos y el éxodo de los más jóvenes hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades está dejando el campo mexicano en descuido. Para impulsar el emprendimiento se llevará a cabo la primera Cumbre Juvenil de Agronegocios y Salud Alimentaria.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Con la presencia de mil 200 jóvenes de entre 18 y 35 años, provenientes de los 32 estados de la República Mexicana, se llevará acabo los próximos 26 al 28 de marzo, la Cumbre juvenil de agronegocios y seguridad alimentaria 2018” en Expo Reforma, de la Ciudad de México.

Una iniciativa de Fundación E, empresa social que fomenta la cultura emprendedora y con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), esta cumbre nace ante la creciente necesidad de crear empleos dignos y sustentables a largo plazo, para el sector agro y rural.

La maestra Sofía Valencia, directora general de desarrollo de capacidades y extensionismo rural de la Secretaría dijo a Magazine que para la Sagarpa “es muy importante impulsar a los jóvenes para que ellos puedan participar en empleos dignos y sustentables y que nosotros logremos uno de los principales objetivos de la administración federal, en el sentido de que tengamos como meta principal lograr la seguridad alimentaria y garantizar la suficiencia de alimentos para todas las generaciones”.

Para lograr este objetivo –menciona– la clave está en los jóvenes. “De pronto el campo se ha quedado con personas mayores que por razones naturales en algún momento ya no estarán y nosotros necesitamos invitar a los jóvenes a que ellos sean la nueva generación de quienes se van a hacer cargo de toda esta suficiencia alimentaria”.

Si bien, la tendencia en las zonas urbanas va hacia hacerse más consciente de apoyar a los productores locales, consumir local y preferir los tianguis sobre los supermercados, contrasta con el creciente desapego que hay por parte de los jóvenes en las áreas rurales.

“Los jóvenes ven que cada día las oportunidades en la ciudad se van cerrando mucho más, generalmente salen buscando un empleo que les garantizara recibir un sueldo, jubilarse, etc, pero poco a poco han visto que se van cerrando porque ya no se contrata a chicos tan jóvenes sin experiencia, la cual no pueden generar porque no hay posibilidades de emplearse. Estamos pasando de la necesidad de incorporarse a alguna plantilla en una empresa, en una industria o en el gobierno,  a generar un grupo de jóvenes emprendedores en empresa rural. Queremos llevarlos a que vean que el campo sigue siendo oportunidad y que también es negocio”.

EMPRENDIMIENTO RURAL

Los participantes en esta cumbre serán los jóvenes que ya han sido beneficiados por el programa “Arráigate Joven-Impulso Emprendedor” de la Sagarpa, cuya misión es fomentar el apego de los jóvenes hacia las comunidades rurales, mediante servicios educativos no formales para desarrollar capacidades emprendedoras, productivas, organizacionales y comerciales; además de apoyar la materialización de sus emprendimientos en el sector agroalimentario.

“Buscamos a todos aquellos jóvenes que viven en el campo o que están egresando de las universidades tecnológicas o los que viven en zona urbanas para que nosotros les realicemos diferentes actividades de inducción para desenvolverse en el medio rural y los capacitamos, les damos consultoría para que ellos tengan un concepto de emprendimiento, puedan generar empresas o bien consoliden las que ya tenían. Realizamos actividades culturales, deportivas, artísticas en donde estamos involucrando a los jóvenes para que sepan en dónde están las áreas de oportunidad en donde ellos pueden trabajar. Es todo un movimiento de jóvenes en el medio rural que apunta hacia el emprendimiento.

Aquí es donde la Fundación E entra con sus programas de capacitación, que bajo los pilares de la innovación, el impacto y la disrupción, busca identificar ideas y emprendedores con capacidad de ejecución, además de vincular organizaciones y oportunidades con los emprendedores y sus ideas, con el fin de construir una sólido compromiso y seguimiento a los proyectos presentados.

Aunque está dirigida a los egresados del programa, la cumbre también está abierta al público. Imagen: Especial

Samuel González Guzmán, presidente ejecutivo de Fundación E dice en entrevista que no se irán por el financiamiento ·sino por la línea de romper las estructuras de pensamiento de dependencia pública o social, los podemos ayudar desde una perspectiva de vinculación de mercados, cómo puedes vender más, cómo puedes hacer crecer tu producción utilizando tecnología”.

La maestra Valencia, por su parte, menciona que la mayoría de las empresas que han apoyado tienen que ver con agregación de valor: “en el campo de la apicultura ellos han utilizado la miel con fines cosméticos, medicinales o nutricionales. Las empresas suelen ser desde la elaboración de cremas, artículos para spas, shampoos, barras energéticas o en la medicina, para curar cataratas e irritaciones de los ojos. Se trata de que los jóvenes puedan con la capacitación que reciben, ver cuáles son las áreas de oportunidad en el entorno donde ellos están.

También en el de la leche y todos sus derivados, ya no sólo son sólo quesos panela blancos, ahora están combinados con chiles de diferentes tipos, con frutas, verduras y hortalizas que están teniendo mucho éxito en el mercado”.

“Nosotros vemos el área de oportunidad en la región donde los jóvenes se encuentran y entonces los capacitamos, primero para que ellos puedan tener toda la información relativa a la empresa, desde cuál es el producto, cómo se prepara, cómo se cuida el medio ambiente, cómo se generan condiciones de calidad e inocuidad, cómo se constituye una empresa, cómo pueden llegar a ser incluso proveedores internacionales o pueden en su momento ellos también impulsar un negocio de tipo familiar o regional”, finaliza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas