La titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, señaló que con ello se garantiza el abasto de productos básicos durante la contingencia por el COVID-19.

Como parte del programa de apoyo a la soberanía alimentaria en maíz, se fijaron dos precios de garantía del producto, con el objetivo de apoyar a los pequeños y medianos productores de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- México cuenta con una reserva de alimentos básicos para 100 días, informó la Secretaría de Economía.

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, señaló que con ello se garantiza el abasto de productos básicos durante la contingencia por el COVID-19.

“Las reservas estratégicas de Liconsa y Diconsa nos permiten informarles que tenemos una reserva de básicos para 100 días (…) Va a ser crucial que se sepa, en todo momento, que hay disponibilidad de productos básicos, en medio de las medidas de contingencia que se tomarán por la presencia del COVID-19 en el país”, señaló.

La funcionaria adelantó que sostendría una conferencia telefónica con sus pares estadounidense y canadiense, a fin de acelerar la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sostuvo que dicha plática tiene por objeto impulsar las regulaciones secundarias al acuerdo comercial, para garantizar que entre en funcionamiento lo antes posible.

Por otro lado, Márquez Colín informó que se encuentran monitoreando los precios del huevo, la tortilla y el pollo, a fin de evitar que suban de durante esta temporada.

“En las últimas semanas hemos estado monitoreando y regularizando, y tomando acciones para la regularización de la tortilla, el huevo y el pollo”, añadió.

CELEBRA ACUERDO DE AZÚCAR

Márquez Colín celebró el acuerdo con Estados Unidos para aumentar la venta de azúcar mexicana.

“Nos da mucho gusto anunciar que el viernes pasado cerramos el acuerdo con la industria del azúcar para determinar el monto de venta en territorio estadounidense”, apuntó.

La funcionaria recordó que la venta de azúcar mexicana en Estados Unidos está regulada por un acuerdo firmado en 2014, ratificado en 2017 y vuelto a firmar en enero de 2020.

En este sentido, añadió, se acordó que México venderá hasta 1.6 millones de toneladas de azúcar en Estados Unidos.

ESTÍMULO AL PRECIO DEL MAÍZ

El Presidente López Obrador anunció que se aumentará el precio de compra de maíz a los productores de Sinaloa.

En su conferencia matutina explicó que existen precios de garantía para los pequeños productores de maíz, a quienes se les paga 5 mil 610 pesos por tonelada.

“Hay muchos productores medianos y grandes que nos pidieron también un estímulo y se les va a otorgar en la medida de nuestras posibilidades”, dijo el mandatario.

Al respecto, el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en Sader, Ignacio Ovalle Fernández, precisó que como parte del programa de apoyo a la soberanía alimentaria en maíz, se fijaron dos precios de garantía del producto, con el objetivo de apoyar a los pequeños y medianos productores de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

El primer precio es de 5 mil 610 pesos, con un apoyo de 150 pesos más para el transporte, es decir, un apoyo total de 5 mil 760 pesos, que beneficiará a aproximadamente un millón 600 mil productores en situación vulnerable.

“La productividad que se puede esperar de estos productores oscila en un millón de toneladas de maíz en el año”, añadió Ovalle Fernández.

Agregó, que para los productores medianos se garantizará un precio de 4 mil 150 por tonelada, que beneficiará a 20 mil productores con hasta 50 hectáreas de riego y 600 toneladas cada uno.

“Estos productores son muy eficientes y producen entre 5 millones y medio de toneladas y seis”, señaló.

Explicó que a los productores medianos, “les pagarían en campo a precio de mercado más o menos 3 mil 600 pesos la tonelada, el estímulo lleva el precio hasta 4 mil 150, es decir, más o menos 500 pesos por arriba del mercado”.

Respecto a los productores pequeños en situación vulnerable detalló que “estamos pagándole a cada uno de ellos, aproximadamente 2 mil 500 pesos más de estímulo, es decir, los más humildes están recibiendo muchísimo más”.