México

Si tienes síntomas de COVID-19 y no tienes más de 65 años, cáncer o VIH, quédate en casa: López-Gatell

25/03/2020 - 6:35 pm

López-Gatell pidió a la población que no padece enfermedades crónicas, ni tiene más de 65 años quedarse en casa en caso de presentar síntomas de coronavirus.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a la ciudadanía a acudir a centros médicos para realizarse una prueba de COVID-19 sólo si presentan síntomas y son pesonas mayores a 65 años de edad, tienen enferemdades crónicas. si padecen o han padecido cáncer o tienen VIH.

“Si usted está en estas condiciones usted debe acudir a atención médica. No entre en pánico, simplemente hágalo”, pidió en un video publicado en sus redes sociales.

Recodó que los síntomas del viurus son fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, malestar general o dolor de cabeza.

” Y si su pregunta va a ser: ‘¿debo ir a atención médica’  Su preocupación es totalmente legítima. Usted tiene que hacerse esa pregunta porque lo primero que tiene que distinguir es si es una persona adulta mayor de 65 años, que padezca alguna enfermedad crónica como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, o enfermedad cardiaca. Quizá usted ha padecido cáncer o padece cáncer o toma medicamentos inmunológicos opresores, como la quimioterapia, o usted es una persona que vive con VIH y ha tenido un deterioro importante del sistema inmune”, dijo.

El funcionario explicó que sólo si las personas sienten la dificultad para respirar, “que francamente siente que se le agota el aire, que con un movimiento mínimo aumenta la velocidad de su respiración” deben buscar en ese momento atención médica.

López-Gatell pidió a la población que no está en alguna de las circunstancias anteriores quedarse en casa. “La enfermedad le va a durar de 10 a 14 días, la enfermedad se va a curar espontáneamente. Quédese en casa”, dijo.

Recordó que la Secretaría de Salud tiene en operación el teléfono 800 00 44 800 para atención a la ciudadanía. La línea, dijo, está opoerada por personal entrenado con instrucciones médicas que ayudarán a distinguir cuáles son las necesidades de salud.

Hasta el momenton las autoridades sanitarias han confirmado la muerte de 6 personas a causa del COVID-19. Desde el lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de la Fase 2 de la contingencia que contempla reforzar las medidas implementadas para frenar los contagios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video