México

La huella negra de Alfaro

Jalisco optó por MC, sufrió violencia y represión. El Gobierno naranja fue mala idea

25/03/2024 - 12:05 am

La inseguridad, la crisis de desaparecidos y la represión a la protesta son los asuntos pendientes que caracterizan la gestión saliente del primer gobierno de Movimiento Ciudadano en Jalisco encabezado por Enrique Alfato, situación que resuena en la ciudadanía local. Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2023) del Inegi, al menos el 79.9 por ciento de los adultos en la entidad consideran que la inseguridad y la delincuencia representan el problema más apremiante, seguido por la corrupción con un 60.6 por ciento. Al respecto, ¿qué es lo que el candidato, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, y las candidatas, Claudia Delgadillo, de Morena, y Laura Haro, del PRI, PAN y PRD, han planteado?

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- La inseguridad, la búsqueda de desaparecidos y la represión son las principales inquietudes de la sociedad jalisciense, temas que los aspirantes a la gubernatura de esa entidad deberían priorizar en sus propuestas. Sin embargo, en el reciente debate entre candidatos, aunque sí se abordaron estos temas, se evidenció la ausencia de enfocar y destacar las propuestas cruciales, ya que, en vez de ofrecer soluciones concretas y estrategias claras para abordar estos problemas, los contendientes optaron por un discurso marcado por la confrontación y la descalificación mutua.

Dichos temas son parte de los asuntos pendientes que caracterizan la gestión saliente de Enrique Alfaro, primer gobierno de Movimiento Ciudadano en Jalisco y el país; asuntos que resuenan en la ciudadanía local. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2023) del Inegi, al menos el 79.9 por ciento de los adultos en la entidad consideran que la inseguridad y la delincuencia representan el problema más apremiante, seguido por la corrupción con un 60.6 por ciento  y la pobreza con un 31 por ciento.

La omisión de propuestas sustanciales ha sido recalcada por analistas y activistas quienes consideraron que en el debate hubo la oportunidad perdida para elevar el nivel de la discusión pública y proporcionar a la ciudadanía un panorama claro sobre las acciones que se tomarán para abordar estas problemáticas.

“Fueron discursos. Más que propuestas, fueron discursos. La mayor parte de lo que hizo cada candidato y candidata fueron ocurrencias, porque para que una propuesta sea seria no solamente debe decir qué quiere, y menos en términos genéricos. Por ejemplo, esos de: ‘fortalecer una procuración y administración de Justicia’, ‘elevar el número de policías estatales’, pues ¿qué es eso? No, hay que decir qué es lo que se quiere específicamente, cómo se va a hacer, cuándo se va a hacer y con qué se va a hacer eso. Nadie dijo eso. Fueron ocurrencias, es decir, expresiones de buena voluntad”, señaló en entrevista con SinEmbargo el Doctor Javier Hurtado González, investigador de la Universidad de Guadalajara.

Anna Karolina Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), dijo en entrevista con este medio que, si bien hubo menciones generales sobre el contexto de la inseguridad y las violaciones de derechos humanos en Jalisco, estas no fueron abordadas en profundidad ni respaldadas por un análisis concreto. Las intervenciones, aseguró, carecieron de propuestas claras de acciones o estrategias para hacer frente a esta problemática compleja.

“El ambiente del debate fue muy poco serio y muy poco profesional, sobre todo considerando que desde las primeras intervenciones se ha reconocido esa gravedad de la situación de inseguridad en el estado, pero el enfoque del debate se orientó hacia generar descalificaciones, acusar, agredir o demeritar a otras personas candidatas en vez de poder abordar de forma específica las propuestas o soluciones concretas ante las necesidades del estado”, señaló.

Además, la defensora de derechos humanos agregó que en lo que correspondió a las preguntas realizadas parte de la ciudadanía, que también fueron consideradas en el debate, las respuestas de las y el candidato fueron muy poco puntuales o no respondieron a varias de las preguntas. “Lo que también ha evidenciado este desinterés, indiferencia o incluso el desconocimiento sobre diversas problemáticas, generando un mensaje muy claro de que las personas candidatas no saben como abordarlas”, afirmó.

El domingo 17 de marzo se realizó el primer debate por la gubernatura de Jalisco, en el que participaron Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano (MC); Claudia Delgadillo, de Morena; y Laura Haro, de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). El ejercicio se destacó por los constantes señalamientos entre el candidato de MC y la representante de Morena, quienes señalaron las falencias de los gobiernos de Morena en otros estados y las carencias del Gobernador Enrique Alfaro, respectivamente.

Pablo Lemus cuestionó a Claudia Delgadillo sobre si pretendía que Jalisco tuviera gobiernos “exitosos” de la Cuarta Transformación como Guerrero, Michoacán, Zacatecas o Colima, los cuales presentan altos niveles de violencia en las entidades. Mientras que Claudia Delgadillo reviró a Lemus al señalar su cercana relación con el Gobernador Enrique Alfaro, y calificó a los gobiernos de Movimiento Ciudadano en la entidad como “indolentes y corruptos”, por lo que pidió el voto a las y los televidentes por ella y por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. En tanto que, Laura Haro retó a sus oponentes a someterse a las cinco pruebas de control y confianza que deben cumplir los elementos de la Policía, pero fue Lemus Navarro el único que aceptó, con la condición de que la supervisara el Instituto Electoral Estatal.

La omisión de propuestas sustanciales ha sido recalcada por analistas y activistas quienes consideraron que en el debate hubo la oportunidad perdida para elevar el nivel de la discusión pública y proporcionar a la ciudadanía un panorama claro sobre las acciones que se tomarán para abordar estas problemáticas. Foto: X @iepcjalisco

En cuanto a los temas que aquejan a la ciudadanía, los tres candidatos se enfocaron en temas de seguridad. “En Jalisco vivimos los gobiernos de la muerte. Cada día son asesinadas seis personas en el estado. Este es el sexenio más violento de la historia. Casi 200 mil mexicanos han perdido la vida víctimas de la inseguridad. Todavía me pregunto cómo se atreven a venir aquí a hablar de la continuidad”, señaló Laura Haro, criticando tanto a Lemus como a Delgadillo.

Pablo Lemus, al abordar el tema de seguridad, destacó, pero desde el ámbito federal: “Me parece sorprendente lo que propone la candidata de Morena de traer esos gobiernos de Morena a Jalisco, con esa coordinación tan extraordinaria que han tenido, por ejemplo, en estados como Guerrero, que es muy amiga suya la Gobernadora [Evelyn Salgado], y una de las preferidas de la Cuarta Transformación o qué decir del Gobierno de Michoacán, de Morena, extraordinaria la coordinación y la seguridad. En Zacatecas o en Colima, que acaba de ser dictaminado como el estado donde se cometen más homicidios a nivel mundial”.

Claudia Delgadillo acusó, por su parte, una mala gestión de Enrique Alfaro: “Vas a decidir si quieres seis años más de gobiernos indolentes y corruptos o si quieres gobiernos honestos y en coordinación. Jalisco está aislado, [Enrique] Alfaro nos tiene excluido del resto del país y eso afecta mucho, pero eso no pasará, habrá una coordinación. Necesitamos trabajar de la mano de Claudia Sheinbaum”.

En el pasado debate, los principales temas abordados fueron seguridad, derechos humanos y gobernabilidad. En cuanto al último tema, en el que entra el tema de la corrupción, ninguno de los candidatos abordó adecuadamente el tema, destacó el analista Javier Hurtado.

“Si quisiera señalar que ninguno de los candidatos mencionó siquiera la palabra gobernabilidad, o sea olímpicamente se pasaron por el arco del triunfo el tema de gobernabilidad, no sé si porque no lo entendieron, pero nadie, absolutamente nadie, dijo una sola palabra sobre el tema”, destacó.

Casquillos de bala en el piso.
La seguridad es de los principales temas que preocupan en Jalisco. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

PROBLEMÁTICAS EN JALISCO

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi indica que siete de cada diez jaliscienses se sienten inseguros. Además, el 90 por ciento de ellos optan por no denunciar delitos por que lo perciben como una pérdida de tiempo o por temor a las autoridades, lo cual agrava la situación.

Durante la campaña electoral, tanto Claudia Delgadillo, de Morena, como Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, han abierto sus respectivas páginas web o portales en las que presentan las diversas propuestas respecto a estos temas . Sin embargo, la especificidad de las mismas varía entre los candidatos.

Pablo Lemus, en su sitio web, dedicó un apartado a sus “propuestas”, las cuales son presentadas de manera bastante genérica, sin entrar en detalles. Para ver un poco más de sus planteamientos principales, es necesario revisar las notas de prensa que detallan sus eventos y discursos.

Por su parte, Claudia Delgadillo también ha proporcionado una infografía con sus propuestas generales. No obstante, se destaca su diferencia a los demás candidatos al ofrecer el documento “Cambio Verdadero” dividido en dos tomos con más de 40o páginas, donde expone sus planteamientos y propuestas, incluyendo diagnósticos  para cada tema abordado.

En cuanto a la candidata del PRI, Laura Haro, no se ha podido encontrar una página oficial de fácil acceso. Por lo tanto, las propuestas que ha desarrollado durante su campaña se basan en información recopilada de fuentes hemerográficas relacionadas con sus eventos.

Es relevante señalar que se observa una tendencia entre los candidatos a repetir frases generales sin ahondar en aspectos prácticos. Por ejemplo, todos mencionan el fortalecimiento de la policía, la modernización tecnológica y la mejora del equipamiento, sin especificar cómo financiarán estas iniciativas ni cuál será su alcance exacto.

Una cinta de precaución.
Al menos el 79.9 por ciento de los adultos en la entidad consideran que la inseguridad y la delincuencia representan el problema más apremiante. Foto: Genaro Natera, Cuartoscuro

SEGURIDAD, EL RETO

La preocupación de la ciudadanía en materia de seguridad y desaparecidos encuentra sustento en los datos concretos. Desde que Alfaro asumió el cargo de Gobernador en diciembre de 2018, los homicidios experimentaron un aumento inicial para luego mostrar una ligera disminución en años posteriores, aunque el estado ha mantenido una posición constante entre los más violentos del país. Durante su primer año en el cargo (de diciembre de 2018 a diciembre de 2019), los homicidios dolosos aumentaron en un diez por ciento, mientras que en el siguiente año, 2020, disminuyeron en un 1.8 por ciento.

Aunque el número de víctimas de homicidio doloso ha mostrado una tendencia a la baja, con una disminución del catorce punto treinta y cinco por ciento en 2022 (2 mil 069 víctimas en comparación con las 2 mil 417 de 2018), en el año 2023, la cifra de víctimas de homicidio (1 mil 956) apenas mostró una leve reducción respecto al año anterior, manteniendo la inseguridad como uno de los principales problemas que afectan a la población.

En cuanto a los feminicidios, lamentablemente este delito ha experimentado un aumento ya que mientras en 2018 se registraron 33 feminicidios, en 2023 la cifra se elevó a 38, lo que evidencia la gravedad de esta situación en el estado.

“Mi meta, al terminar mis seis años de gobierno, será pasar a la historia como el Gobernador que pacificó el estado de Jalisco”, ha sido una de las frases que ha empleado el candidato del partido naranja, Pablo Lemus, al abordar el tema de seguridad.

En materia de seguridad, durante su campaña rumbo a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus ha presentado una serie de frases y propuestas que abordan diversos aspectos, desde la modernización tecnológica hasta la creación de nuevas dependencias especializadas.

Entre los puntos que ha abordado se encuentra la creación de un Sistema Estatal de Inteligencia para monitorear la situación de seguridad en tiempo real en los 125 municipios de Jalisco. Además, propone la profesionalización de la Policía Estatal, con mejores condiciones laborales y una ampliación de la cobertura educativa en la Universidad de la Policía.

En materia de tecnología, Lemus plantea la implementación de Chatbots para realizar denuncias vía WhatsApp, así como el uso de inteligencia artificial y Big Data para la prevención del delito. También promete “fortalecer instituciones como el Instituto Jalisciense de Ciencias y la Fiscalía del Estado”, con más personal y mejor equipamiento, además de la digitalización de procesos.

Otro de los puntos en sus propuestas es la creación de nuevas dependencias especializadas, como la Fiscalía Especializada en Atención a las Mujeres y la Fiscalía Especializada para Atender Delitos contra las Niñas y los Niños. También se plantea la creación de una Subsecretaría especializada de atención a víctimas y una Policía Estatal de Caminos.

La creación de un Observatorio Ciudadano autónomo y plural, así como el fortalecimiento de los Consejos Ciudadanos, es otro de los planteamientos. Sin embargo, en este punto no se detalla cómo se llevarán a cabo estas iniciativas ni cómo se garantizará la colaboración efectiva entre los diferentes actores involucrados en el combate a la delincuencia.

En cuanto a los feminicidios, Pablo Lemus destaca en su discurso “Una visión: cero feminicidios en Jalisco”, pero al plantear las propuestas expuso que para lograrlo será con Pulsos de Vida, una herramienta tipo botones de pánico implementada en Zapopan y Guadalajara; otra propuesta para ello es “fortalecer la atención a la salud mental con tratamientos gratuitos y atención presencial, y telefónica, con especialistas”.

Pablo Lemus Navarro plantea la creación de un Sistema Estatal de Inteligencia para monitorear la situación de seguridad en tiempo real en los 125 municipios de Jalisco. . Foto: Twitter @PabloLemusN

La candidata de Morena, Claudia Delgadillo, en cuanto al tema de seguridad, en su plan de gobierno Cambio Verdadero, plantea un apartado de “delincuencia organizada”, donde una de las propuestas que llama la atención es reconocer que la delincuencia organiza –un delito federal– “se expande y aumenta”. Sobre este tema, otra de sus propuestas son líneas estratégicas para atender el tema.

Entre las líneas estratégicas propuestas se encuentra la necesidad de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, así como la colaboración con organismos internacionales como la ONU, la OEA y la INTERPOL. Además de una estrategia integral e interinstitucional para la implementación de medidas y políticas públicas alternativas que contribuyan a la erradicación de la delincuencia organizada

Otras propuestas en materia de seguridad señalan que creará la Policía comunitaria para atender problemas comunitarios. En su plan destaca que actualmente, de acuerdo a los datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023 del INEGI, el estado de Jalisco cuenta con 6 mil 195 policías estatales, por lo que plantea la creación de una Policía comunitaria para atender problemas locales, el establecimiento de mecanismos para implementar el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y la capacitación constante de las fuerzas policiales en negociación, identificación de problemas vecinales y resolución de conflictos.

En el tema de “reacción contra la predicción y anticipación”, en donde afirma que actualmente el aparato de seguridad está limitado a la reacción frente a hechos consumados, frente a ellos propone la creación de centros de fusión de inteligencia por región, la generación de instrumentos de inteligencia en los establecimientos penitenciarios para prevenir actividades delictivas tanto dentro como fuera de las cárceles.

Asimismo, Delgadillo sugiere implementar espías, lo anterior ya que propone

“mecanismos de contrainteligencia para neutralizar las acciones de grupos criminales que busquen infiltrar las instituciones de seguridad”. En cuanto a la zona metropolitana de Guadalajara, la candidata propone la fusión de los cuerpos de seguridad pública municipales en una sola corporación, con el fin de mejorar la eficiencia en la prevención del delito.

Al igual que los demás candidatos, Delgadillo también señala que es necesario una policía Estatal más profesional, más eficiente y reconocida, ya que, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023, Jalisco reportó en 2023 contar con 2 mil 482 policías estatales, por lo que numerosos municipios de Jalisco cuentan con cuerpos policiales insuficientes. Al respecto, plantea la creación de un comité de expertos para revisar y modificar el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera, ampliar el número de efectivos policiales y promover el uso de tecnologías innovadoras.

Otro eje planteado por la candidata es el fortalecimiento de las capacidades de investigación de la policía, en el cual, señala que va a promover la creación de Unidades de Investigación del Delito en las Policías Preventivas, a fin de que las fiscalías y procuradurías se apoyen en las policías municipales y estatales para realizar actos de investigación para el esclarecimiento de los hechos y, en su caso, recopilar los medios de prueba para que el Ministerio Público pueda sustentar el ejercicio de la acción penal contra el imputado y la reparación del daño.

Laura Haro, la candidata del PRI, ha delineado sus propuestas durante sus eventos de campaña. Dentro de sus planteamientos señala que va a “a fortalecer la presencia policial en todo el estado, con un enfoque en el control territorial” con un aumento tanto en el número como en las capacidades de la policía estatal, incorporando tecnología de vanguardia.

Para abordar la crisis en las fuerzas policiales municipales, plantea una “inversión histórica” para su transformación con un modelo policial unificado, la homologación de sueldos y prestaciones, así como la determinación del número óptimo de agentes por municipio. Aunque no especificó cuánto sería esa inversión.

En relación con la modernización de la justicia, señaló que buscará “mejorar las capacidades de investigación y persecución del delito, así como fortalecer la infraestructura y el personal de las instituciones policiales, enfocándose en la coordinación nacional e internacional para adoptar mejores prácticas en materia de seguridad”.

Otro de sus ejes, según ha dicho, es el “blindaje a las Juventudes”, para lo cual dijo que implementará un enfoque de reinserción temprana para jóvenes en riesgo de involucrarse en la delincuencia. Esto incluirá programas de apoyo al trabajo y prevención de la violencia, así como medidas diferenciadas para quienes cometen delitos por primera vez.

Además, Laura Haro ha asegurado que para el cuidado de los Policías, se establecerá un sistema integral de cuidados policiales, que incluirá atención médica, mental y nutricional para el personal policial, así como beneficios para sus familias.

En prevención de la Violencia y el Delito: se creará una agenda estatal de prevención social de la violencia, en la cual participarán todas las dependencias de gobierno. En cuanto al Combate al Uso y Abuso de Sustancias Psicoactivas: se establecerán centros regionales de atención integral contra el uso y abuso de sustancias psicoactivas, proporcionando tratamientos dignos y respetuosos a quienes lo necesiten.

Otro eje será “Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de la Delincuencia”, donde solo señala que se coordinarán esfuerzos para tipificar y prevenir este tipo de conductas delictivas desde el inicio del gobierno, asegurando la protección de los menores y la atención a las víctimas.

Laura Haro ha asegurado que para el cuidado de los Policías, se establecerá un sistema integral de cuidados policiales, que incluirá atención médica, mental y nutricional para el personal policial, así como beneficios para sus familias.. Foto: @LauHaro

DESAPARECIDOS

En relación con el tema de los desaparecidos, Enrique Alfaro, quien ha minimizado las acusaciones en su contra, enfrenta una crisis de desaparecidos y fosas clandestinas en el estado. Desde 2019, Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de personas desaparecidas. En esa entidad, de los 114,878 personas desaparecidas y no localizadas que se reportan en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) –el único mecanismo reconocido por la ley para contabilizar los casos de desaparición en México–, Jalisco aglomera 14,970 personas desaparecidas, es decir, el 13.03 por ciento; seguido de Tamaulipas con 13,099, el Estado de México con 12,158, y Veracruz con 6,986, según datos del RNPDNO.

En este sentido, Anna Karolina Chimiak ha expresado que el abordaje por parte de las candidatas y el candidato ha sido escasamente específico y superficial.

“Ha sido muy poco concreto, superficial y ha demostrado el gran desconocimiento y falta de preparación de las personas candidatas para generar acciones que atiendan a la problemática”, expresó.

En general, las propuestas de los candidatos, aunque abordan las problemáticas, en varias de ellas se observan ciertas limitaciones en cuanto a su especificidad y claridad en cuanto a la implementación y ejecución. Aunque se destacan varios objetivos y áreas de enfoque, hay una falta de detalle en cuanto a las estrategias específicas, los recursos necesarios y los plazos de ejecución.

Por ejemplo, la mayoría de las y el candidato mencionan la creación de un Sistema Estatal de Inteligencia, la profesionalización de la Policía Estatal y la incorporación de nuevas tecnologías para la prevención del delito, pero no se proporcionan detalles sobre cómo se llevarán a cabo estas iniciativas, qué recursos serán necesarios y cuál será el cronograma para su implementación.

El tema de la desaparición es uno de los principales problemas en Jalisco. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

En lo concerniente a las desapariciones, las propuestas de Pablo Lemus son otorgar mayor autonomía a la Comisión Estatal de Búsqueda e incrementar su presupuesto. Generar un nuevo Sistema de Atención y Búsqueda de personas.

“La búsqueda de una persona debe realizarse bajo la presunción de vida, no de muerte y las primeras horas son clave para la localización de una persona desaparecida. Mayor cercanía con las y los familiares de personas desaparecidas”, señala su planteamiento.

Por su parte, Claudia Delgadillo expone en su plan de trabajo la necesidad “de reconocer la verdadera magnitud del problema como punto de partida fundamental para implementar soluciones efectivas”. De sus propuestas, de manera general también, plantea que va a fortalecer la colaboración y coordinación con organismos internacionales de renombre, como la ONU y Human Rights Watch, con el objetivo de mejorar las estrategias de búsqueda, investigación y resolución de casos de desapariciones. Otro planteamiento es establecer vínculos estrechos con colectivos, asociaciones, activistas y universidades para enriquecer la perspectiva y el conocimiento sobre este tema, así como para fortalecer la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones.

“El fortalecimiento de las instituciones encargadas de las políticas en materia de desaparecidos, con especial atención a la atención a víctimas, así como la reforma de la legislación vigente para hacerla más efectiva y acorde con la realidad social”, es otra de las propuestas de Delgadillo.

Por su parte, Laura Haro ha expuesto sobre el tema que es necesario “poner fin a la prepotencia gubernamental que trata a las víctimas como adversarios políticos. En su lugar, dijo, que su compromiso será escuchar a las familias afectadas para colaborar en la construcción de soluciones que permitan el acceso a la justicia, la verdad y la reparación.

La candidata del PRI en su lista de propuestas destacó la de instalar una mesa permanente de atención a víctimas a partir de la Comisión Ejecutiva estatal de atención a víctimas. Esta mesa, dirigida por ella misma, dijo, se encargará de diseñar un mecanismo de compromisos al inicio de su gobierno para impulsar inversiones y políticas que brinden un mejor acompañamiento a las víctimas, especialmente a las de desapariciones, asegurando la protección del Estado. La Junta de Gobierno de esta mesa de trabajo se reunirá al menos una vez al mes, con la participación activa de ella misma, insistió, para revisar casos que requieran atención urgente, dar seguimiento a los compromisos, garantizar avances en las políticas de atención a víctimas y realizar ajustes necesarios.

En cuanto a la búsqueda e investigación de desaparecidos, Haro propone orientar las tareas de las instituciones involucradas bajo parámetros de apertura total a las víctimas, respeto a sus derechos y trabajo conjunto con la sociedad y el gobierno. Para ello, incluir una mayor inversión en operativos de búsqueda permanente y la apertura a la colaboración directa en las investigaciones, sin tolerancia hacia los delincuentes.

Mujeres exigen justicia por los feminicidios de la Victoria Salazar, cuando era arrestada violentamente por policías; y por el asesinato de Karla, conductora de taxi brutalmente asesinada en Holbox.
La represión a la protesta es otro de los temas. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

Por su parte, en cuanto al tema del uso excesivo de la fuerza, la candidata Claudia Delgadillo es la única que lo ha abordado de manera un poco más extensa en su plan.

En su plan y diagnóstico, Claudia Delgadillo resalta la represión que se ha observado en Jalisco, donde el estado ha utilizado la fuerza pública para reprimir manifestaciones. En su apartado de “Fortalecimiento policial a partir de mejores reglas en el Uso de la Fuerza”, recordó que durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, el gobierno de Jalisco recibió diversas recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por casos de uso excesivo de la fuerza, enfatizando la necesidad de mejorar la capacitación del personal policial en Uso de la Fuerza y el diseño de protocolos de actuación. Además, señaló que en la búsqueda de información pública, no se encuentra que el Estado de Jalisco cuente con un protocolo sobre Uso de la Fuerza para su Policía Estatal.

“Actualmente, Jalisco es el noveno estado con mayor riesgo para la función policial y de 2017 a 2023 ha registrado 201 asesinatos de personal policial. Esto reduce la efectividad policial y repercute significativamente en la seguridad pública”, destaca la candidata.

Al respecto, las propuestas que manifestó son: Generar protocolos sobre el uso de la fuerza para la actuación policial a nivel estatal y municipal, independientemente del Protocolo Nacional sobre Uso de la Fuerza. Realizar una revisión de los protocolos de actuación existentes en las instituciones de seguridad pública estatales y municipales, centralizándolos en tres protocolos básicos: Uso de la Fuerza y detenciones, investigación, y atención a víctimas de cualquier tipo de violencia con perspectiva de género. Formalizar la obligación de la Ley Nacional de Uso de la Fuerza (LNUF) en su Capítulo IX sobre los informes del Uso de la Fuerza, para que se reporte periódicamente los niveles de fuerza utilizados por los miembros de las instituciones de seguridad pública y los escenarios en los cuales se ha utilizado. Esta información debe ser utilizada para mejorar las estrategias de actuación policial y reducir violaciones a los derechos humanos.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas