La historia latinoamericana es “entretenida y mítica”, según Francisco Ortega

25/04/2015 - 2:50 am

Aldana Vales

Buenos Aires, 25 abr (EFE).- La historia de Latinoamérica también puede ser narrada “en forma entretenida y mítica”, y no solo con datos y fechas, sostiene el escritor chileno Francisco Ortega, autor de “Logia”, un “thriller” que presenta hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Protagonizado por Elías Miele, un escritor de éxito, ambicioso y ávido de cada vez más reconocimiento, “Logia” se adentra en las intrigas del proceso de emancipación de Sudamérica para desentrañar la historia oculta de las gestas que héroes como José de San Martín y Bernardo O’Higgins encabezaron amparados por la Logia de Lautaro.

“Hace 20 años, cuando estaba en el colegio, yo sentía que cuando nos enseñan la historia del mundo, de los egipcios, de la Edad Media, de la Revolución Francesa, era siempre muy entretenida, en cambio, la historia patria está vinculada a las fechas”, reprocha Ortega en una entrevista con Efe.

Toda esa enseñanza orientada solo a que “uno diga en qué año nació y murió un personaje” le quita “encanto” a los protagonistas históricos, asegura.

Para él, “todo el proceso de emancipación latinoamericana, todo lo que ocurre en el continente entre 1810 y 1818 es tan emocionante como un capítulo de ‘Juego de Tronos'”.

La historia latinoamericana es para Ortega, “una fuente (de inspiración) exquisita” que, encima, “está virgen” porque “no se ha aprovechado”.

“No entiendo cómo ningún argentino escribió una gran historia de este tipo relacionada con todo el proceso de los jerarcas nazis que trajo (el expresidente Juan Domingo) Perón”, ejemplifica Ortega.

Al recorrer las páginas de “Logia” y sus intrigas en distintas partes del mundo, es inevitable remitirse a otros libros del género que ya son clásicos, como las obras del estadounidense Dan Brown.

Pero Ortega aguanta la comparación y su Elías Miele, de hecho, tiene un tinte irónico sobre el típico protagonista de “thriller”.

Ortega defiende la “escritura comercial” y tacha de “bastante injusto” el prejuicio que existe sobre este tipo de novelas. “Hay que preocuparse de que lo que se publique sea bueno”, señala.

Para el también autor de “Mocha Dick”, el proceso de producción de “Logia” y de investigación para la base documental de la novela fue “un trabajo extenso y muy largo” que duró unos cinco años y que lo llevó por los distintos sitios que aparecen como escenarios clave del libro, como Buenos Aires y Lima.

Ortega presenta hoy “Logia” en la Feria del Libro de Buenos Aires, a la que llama “el gran evento literario del cono sur”.

La continuación será “La catedral antártica”, que, según avanza, ahondará en “misterios del sur del mundo, de la Patagonia argentina y chilena”, en busca de respuestas a “hechos desconocidos, pero comprobables” para que el lector “descubra detalles que ignora de su historia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas